Finalizan las obras de reconstrucción del aljibe del Castillo de Balboa con una inversión de 13.000€ – INFO BIERZO

Finalizan las obras de reconstrucción del aljibe del Castillo de Balboa con una inversión de 13.000€

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El objetivo principal de las actuaciones ha sido proteger esta parte adosada a la torre

Otras noticias

Últimas noticias

Las obras del aljibe del Castillo de Balboa han finalizado tras una inversión de 12.816,74 euros, ejecutadas por la empresa Construcciónes Rubén Santín Vecínc, con la firma del acta de recepción a cargo de la jefa de del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín. Dichas obras se iniciaron en noviembre de 2019. 

En concreto, el objeto de la intervención ha sido proteger los restos del aljibe adosado a la torre, que se puso al descubierto con motivo de la campaña de excavaciones del año 2018. Este elemento conserva sus revocos originales, motivo por el que se ha decidido colocar una cubierta de protección que impida su degradación.

El aljibe es uno de los elementos básicos del castillo y se ubica adosado al norte de la torre. Los trabajos arqueológicos realizados en años anteriores han permitido conocer que poseía una cubierta abovedada de lajas de piedra caliza, soportada por gruesos muros de mampostería y con revestimiento interior de mortero de cal, pudiendo alcanzar una capacidad de almacenamiento de hasta 1.000 m3 de agua.

La obra ejecutada ha supuesto la limpieza de vegetación en fábricas y revestimiento, el remate y saneamiento de la cara superior de los muros que conforman el aljibe, la colocación de bases de apoyo y pies derechos de madera y la ejecución de una cubierta de pizarra. En este sentido, se ha realizado una estructura de madera que permita sustentar dicha cubierta de pizarra, dando una protección duradera, sin que esto responda a ningún tipo de reconstrucción histórica.

Todo el conjunto del Castillo está siendo restaurado con diferentes proyectos de intervención, cuyo objetivo es la conservación de sus elementos originales y la restauración de sus fábricas en base a los distintos datos de carácter histórico y arqueológico, trabajos que se están realizando de forma previa. Ello permitirá en un futuro realizar una visita al monumento en condiciones adecuadas de seguridad y contemplar las distintas dependencias.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es