Finalizan las obras de restauración de la torre del histórico Monasterio de Carracedo con una inversión de 30.000 euros

La Jefa del Servicio de Cultura y Patrimonio, Amelia Biaín, firmó el pasado jueves 14 de noviembre el acta de recepción de las obras de restauración de la torre del Monasterio de Carracedo, en Carracedelo, que forma parte del conjunto monástico declarado Bien de Interés Cultural en noviembre de 1929

15 de Noviembre de 2019
Actualizado: 18 de Noviembre de 2019 a las 11:20
Guardar
torre monasterio carracedo
torre monasterio carracedo
La torre del histórico Monasterio de Carracedo da por concluidos sus trabajos de limpieza y consolidación de las fachadas con una inversión de más de 30.000 euros aportada íntegramente por la institución autonómica. La Jefa del Servicio de Cultura y Patrimonio, Amelia Biaín, firmó el pasado jueves 14 de noviembre el acta de recepción de las obras de restauración de la torre del Monasterio de Carracedo, en Carracedelo, que forma parte del conjunto monástico declarado Bien de Interés Cultural en noviembre de 1929.

El objetivo principal de la intervención se centró en la limpieza y consolidación de las fachadas y cornisas que conforman los dos cuerpos superiores del volumen de la torre. El importe de la inversión realizada es de 31.583 euros, incluyendo la contratación de la obra y los honorarios técnicos, y ha sido financiada íntegramente por la Dirección General de Patrimonio.

La torre, objeto de estas actuaciones, se adosa a la fachada occidental de la iglesia y está construida con gruesos muros de sillería de piedra labrada conformando una planta de traza cuadrada rematada por un cuerpo de campanas y una cubierta de planta octogonal con armadura estructural de madera y cobertura de cobre.

Ha sido adjudicada la obra a la empresa Decolesa, siendo dirigida por el arquitecto redactor del proyecto y el arquitecto técnico D. Jesús Martínez Pérez. El proyecto que describe las obras a realizar ha sido redactado por el arquitecto D. Enrique Pérez Fernández.

La torre forma una parte muy relevante del gran conjunto monástico que ha sido objeto de importantes obras de restauración hace veinticinco años, monumento que se encuentra, en la  actualidad, abierto a la visita pública gestionada por la Diputación de León con la colaboración de la Junta de Castilla y León.