Fito Cabrales habla de su relación con las drogas: "Maravillosas para crear..."

20 de Junio de 2022
Actualizado: 08 de Agosto de 2022 a las 13:17
Guardar
fito21
fito21

'Los viejos rockeros nunca mueren' es, aparte de un disco de Miguel Ríos, una frase célebre que se ha instalado en el panorama musical de este género. Una muestra clara es la música de Fito Cabrales y su grupo Fito & Fitipaldis, quienes el pasado fin de semana tuvieron un lleno absoluto en el estadio San Mamés, en Bilbao.


Todos los éxitos de la agrupación fueron coreados hasta la saciedad y, a través de La 2, también se pudo seguir el concierto. Una estampa a la que Fito Cabrales debe estar más que acostumbrado, pero tal y como declara en una entrevista a El Mundo, todavía sigue sintiendo esos nervios más propios de un novato.

"Nunca te acostumbras. A lo mejor los Stones, que tienen más callo... Cuando el otro día fuimos a San Mamés íbamos en cinco furgonetas negras. Escoltados por la municipal para poder llegar. Parecíamos los 'Men in Black'. Yo estaba tan nervioso que hubiera preferido que me llevasen al hospital. Me iba a dar un ataque. Tenía el corazón como un colibrí. Luego ya, una vez que pisas el escenario, se acabó. Estás como en casa. Pero hasta entonces... Uf", se confiesa el de Zabala.


"Si nos ponen un tren justo en la previa, lo cogeríamos"


Fito considera que esos nervios provienen "del respeto por el público" y su afán de "ser la mejor versión de ti mismo". "A la mayoría de nosotros, si nos ponen un tren justo en la previa, lo cogeríamos. Luego siempre gana la ilusión de tocar", agregó el músico.

"Nuestro mensaje todavía llega"


Un lleno en San Mamés que evidencia que el rock sigue vigente dentro de los gustos de los más jóvenes: "Lo que me alegra mucho es que el rock siga enganchando a la gente joven. La relevancia de un músico se mide por su popularidad entre los jóvenes. Si no les gustas, pues, te quedas para festivales muy rock, que tampoco está mal, pero... Nuestra suerte es que nuestro mensaje todavía llega".

Por último, Fito Cabrales fue preguntado si le molesta que le saquen el tema de las drogas, algo a lo que el músico respondió que no. "Si en algo puedo sentirme útil para cualquiera que esté pasando por eso, pues me basta. Siempre he tratado de normalizarlo".

Fito: "No puedes dejar las drogas sin más"


"Luego es importante tener un plan B. Yo tuve suerte. Tenía la música. No puedes dejar las drogas sin más. Porque dejarlas está tirado, pero también volver a caer. Necesitas luchar contra ti. En la vida te pasarán cosas terribles y habrá que remontarlas", explicó el integrante de Fito & Fitipaldis.

Fito: "Para salir necesitas tiempo"


Sin embargo, el bilbaíno tampoco quiere lanzar un mensaje "políticamente correcto": "Las drogas son maravillosas para crear. Ayudan a escribir desde otro ángulo. Hasta que eres incapaz de funcionar sin ellas. Para salir necesitas tiempo. Reordenar la cabeza. No es fácil".