Folgoso de la Ribera: un municipio a 20 minutos de Ponferrada y con impuestos “mínimos” en busca de nuevos habitantes

  lunes, 8 de abril de 2019

"Folgoso de la Ribera quiere que te vengas al pueblo". Con ese lema, este municipio del Bierzo Alto invita a elegir alguno de sus pueblos -Folgoso de la Ribera, La Ribera de Folgoso, Boeza, El Valle, Tedejo, Rozuelo o Villaviciosa de San Miguel- para desarrollar un proyecto de vida y ayudar a frenar la pérdida de habitantes que, ya con la cifra oficial de población a 31 de diciembre de 2018, se sitúa en 1.080 personas. 

Y es que ya hay 150 habitantes menos que hace una década y su alcalde, Tomás Vega Moralejo, teme que pronto se bajará de ese límite de 1.000 habitantes. "Lo cual sería un problema añadido ya que supone, entre otra cosas, menos ingresos para el municipio". Por ello, quiere "vender" todo lo positivo que tiene vivir en los pueblos y, en concreto, en los pertenecientes a Folgoso.

Y es que este municipio está a sólo diez minutos en coche de Bembibre y 20 de Ponferrada, con acceso directo a la A-6 a un par de kilómetros. "Sin contar que ya apenas hay distancias gracias a los envíos y atenciones a domicilio de cada vez más empresas; con escuelas, guardería, consultorios médicos y otros servicios, con múltiples actividades organizadas por asociaciones", destacan.

Además, está la playa fluvial de La Ribera y el "estupendo medio natural". A ello hay que sumar las tasas e impuestos "mínimos" que permiten un ahorro en comparación con núcleos urbanos más grandes y ciudades. Moralejo destaca que la parte municipal del IBI está al 0,4, "lo mínimo que se puede", que las licencias de obras suponen sólo del 2% del presupuesto o que el impuesto de circulación de vehículos es, por ejemplo, para un coche de 15 caballos fiscales, de 72 euros.

También hay tasas más económicas por agua y alcantarillado, 14 euros por hasta 80 metros cúbicos de consumo, y de basuras, 60 euros anuales. Y el alcalde de Folgoso destaca además que las familias pueden tener una mayor calidad de vida porque "se pueden construir un casoplón con cochera y jardín por menos de lo que vale un piso en una ciudad". Así que, si algún lector está planteándose dónde vivir, "Folgoso de la Ribera quiere que te vengas al pueblo".
 

El Ayuntamiento de Folgoso, con un hito para recordar cada uno de sus pueblos.

 
 

Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es