Folgueral asegura que hay dinero para pagar las horas extras de la plantilla municipal durante el Mundial

Dice que el bipartito está trabajando con los servicios técnicos municipales para resolver esta cuestión de carácter técnico, al tiempo que pide al PP que explique por qué en 2003 pagó, "con reparos de Intervención, unas cuantías, muy importantes, en gratificaciones".

03 de Diciembre de 2014
Actualizado: 05 de Diciembre de 2014 a las 20:20
Guardar
20141203_008
20141203_008
El alcalde de Ponferrada, Samuel Fogueral, aseguró este miércoles que "hay dinero" para pagar las horas extras de la plantilla municipal durante el Mundial de Ciclismo, aunque eludió dar plazos. Sus declaraciones se producen después de conocerse la existencia de un informe negativo por parte de Intervención al pago directo de 219.000 euros por las horas extras acumuladas por los empleados municipales durante la celebración del Mundial de Ciclismo -principalmente policía y bomberos.

En este sentido, el alcalde reconoció que "cualquier labor, que una persona o empresa realice para el Ayuntamiento de Ponferrada, tiene que ser retribuida" y que precisamente se encuentran trabajando con los servicios técnicos municipales para resolver esta cuestión de carácter técnico que ahora mismo no tiene buen viso". Pese a todo, Folgueral insiste en que se está trabajando para resolver este tema y que lo hacen "sabiendo que el Ayuntamiento tiene disponibilidad económica para afrontar esos pagos", por lo tanto, considera que se trata  de "una cuestión procedimental y administrativa, que tenemos que resolver".

Asimismo, el regidor quiso salir al paso de las críticas del Grupo Municipal del PP, a quien pidió que explique por qué en 2003 se pagó, "con reparos de Intervención, unas cuantías, muy importantes, en gratificaciones" y ahora denuncian este tipo de informes para pagos documentados.

A este respecto, el regidor también avanzó que próximamente, harán público un estudio sobre la situación económica del Ayuntamiento de Ponferrada en los últimos diez años, al mismo tiempo que adelantó que ese documento "no va a tener signos de bondad para el anterior equipo de gobierno, el PP". "Así se podrá comparar públicamente la gestión de un equipo de gobierno y la gestión de otro equipo de gobierno", matizó.

"A partir del primer mandato de Carlos López Riesco el Ayuntamiento se ha endeudado hasta límites de la banca rota y curiosamente incrementando el esfuerzo fiscal de los ciudadanos", lamentó el primer edil. En este sentido, Folgueral, puntualizó, que en sólo tres años el déficit de las arcas municipales "creció en 31 millones de euros, incrementándose en 14 millones en 2004, en 10 millones en 2005 y en 7 millones en 2006".

Así las cosas, Folgueral cree que los concejales del PP "están absolutamente incapacitados para hacer comentarios sobre asuntos económicos".