Folgueral critica a Gloria Merayo por perder "el tren" de Ponferrada-Madrid con el AVE a León

El líder de USE muestra su "desilusión, tristeza y desesperación" por la llegada del AVE a León que se traduce en pérdida de prestaciones para la capital berciana

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
28 de Septiembre de 2015
Actualizado: 30 de Septiembre de 2015 a las 17:07
Guardar
20150928_016

El portavoz de USE, Samuel Folgueral, invitó este lunes a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, a convocar a los agentes políticos y sociales “para hacer la presión necesaria para mejorar las comunicaciones ferroviarias” y “no perder ese tren de desarrollo, de progreso y de contemporaneidad” que supone la llegada del AVE a León.

Folgueral recordó que en los últimos días de la campaña electoral la actual alcaldesa avanzó sus contactos con el Ministerio de Fomento con los que Ponferrada “tenía garantizadas unas altas prestaciones y, por lo tanto, unas conexiones de primer nivel con la Alta Velocidad que se iba a poner en funcionamiento en la ciudad de León”.

Así, felicitó a la capital leonesa por la llegada del AVE, al tiempo que lamentó que eso para Ponferrada “traiga consigo la pérdida de lo poco que tenemos”, ya que pierde uno de los tres enlaces directos que tenía con Madrid, con la supresión del Intercity de las 12.41 horas, dejando solo un Alvia y un tren-hotel.

“Desilusión, tristeza y desesperación en la comarca del Bierzo y en Ponferrada porque, no solamente no mejoramos nuestras conexiones prometidas por Gloria Merayo, sino que perdemos prestaciones”, añadió el portavoz de USE, que acusó a la alcaldesa de mentir y engañar a la ciudadanía. “No ganamos nada y nos sentimos engañados porque en campaña electoral, Merayo tenía ya muy avanzadas las conversaciones con la ministra de Fomento para tener las famosas lanzaderas”, ironizó.

Para Folgueral sería necesario modificar el trazado y mejorar la vía entre Ponferrada y León para poder realizar ese trayecto en tiempos de Alta Velocidad. “Cada kilómetro de AVE son unos nueve millones de euros, necesitaríamos mil millones de euros de inversión para ser capaces un sistema viario nuevo que nos pudiera comunicar con León para poder llegar en tiempos y prestaciones contemporáneos para poder insertarnos en las altas prestaciones y alta velocidad”, recalcó.

En esta línea, invitó también a reflexionar sobre el hecho de que el AVE realiza el trayecto de 620 kilómetros entre Madrid y Barcelona en dos horas y media, con una media de velocidad de 250 kilómetros por hora, mientras que el AVE entre Madrid y León emplea dos horas y siete minutos en recorrer 350 kilometros, con una media de 160 kilómetros por hora. “¿AVE o velocidad alta?”, planteó.