Fomento aplica la cartografía en 3D para el proyecto de la futura autovía de Ponferrada-Orense

Se trata de proyecciones del suelo en tres dimensiones que mezclan la tecnología BIM (Modelado de Información en la Construcción, en inglés) y GIS (Sistema de Información Geográfica)

30 de Octubre de 2019
Actualizado: 07 de Noviembre de 2019 a las 12:45
Guardar
mapa autovia orense
mapa autovia orense
El Ministerio de Fomento presentó este miércoles el proyecto de representación digital del terreno que reemplazaría los mapas habituales en la construcción de la autovía A-76 entre Ponferrada y Orense. Se trata de proyecciones del suelo en tres dimensiones que mezclan la tecnología BIM (Modelado de Información en la Construcción, en inglés) y GIS (Sistema de Información Geográfica).

La presidenta de Ineco (la ingeniería y consultoría en infraestructuras perteneciente al Ministerio de Fomento), Carmen Librero, presentó esta iniciativa en el encuentro Innovacarretera celebrado en Madrid. Ineco, presenta una iniciativa pionera en España: la digitalización en la construcción de la autovía A-76 Ponferrada-Ourense. Este diseño se ha usado en las obras del primer tramo Villamartín de la Abadía- Requejo-Conexión con la A-6.  Este tramo de 6,2 kilómetros inició en marzo del año pasado el proceso de información pública del trazado que discurre a través de los términos municipales de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado. Se proyecta como una duplicación de la carretera N-120, a excepción del tramo comprendido entre los viaductos del Burbia y del arroyo del Marco, donde su trazado discurre en variante. La sección tipo prevista es de dos carriles por sentido, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro.

El sistema BIM-GIS permite ver un escenario tridimensional en el que pueden apreciarse trazados, firmes, drenaje, estructuras, señalización o balizamiento. Además, todos los agentes que participan en la obra pueden observar los detalles por medio de un visor 3-D, un teléfono móvil u ordenador.