Fomento autoriza la instalación de sistemas de reducción de las emisiones en la central térmica de Compostilla

El dióxido de sulfuro y los óxidos nitrosos son las principales sustancias contra las que se pretende luchar

08 de Noviembre de 2016
Actualizado: 09 de Noviembre de 2016 a las 12:52
Guardar
compostilla
compostilla
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente publicó la orden que autoriza la instalación de sistemas de reducción de las emisiones contaminantes que emite a la atmósfera la central térmica de Compostilla, ubicada en el municipio berciano de Cubillos del Sil y propiedad de Endesa. Las actuaciones tendrán lugar en los grupos tres, cuatro y cinco de la central y tienen como objetivo reducir las emisiones de dióxido de sulfuro y de los óxidos nitrosos, según consta en la edición de hoy del Bocyl.

En este sentido, se sustituirá la caliza que se utilizaba en los procesos de desulfuración por hidróxido cálcico o por cal, lo que requiere la instalación de un sistema de apagado de cal viva y la modificación de los sistemas de fluidificación en los silos existentes. Utilizando esta sustancia como absorbente, la absorción de SO2 puede incrementarse del 85 por ciento al 97 por ciento.

Además, Endesa instalará dos reactores de reducción catalítica selectiva (SCR), a los cuales se conducirán los gases procedentes de las calderas de los tres grupos afectados. Estos reactores reducirán la emisión de óxidos nitrosos mediante la inyección de amoniaco diluido. Para ello, el sistema requiere de la instalación de depósitos para almacenar la disolución acuosa de la sustancia y de otros elementos auxiliares para la vaporización y dosificación del amoniaco.