Fomento despeja las dudas e incluye a Ponferrada en el principal Eje del Corredor Atlántico de Mercancias con 650 millones de euros

20 de Febrero de 2019
Actualizado: 05 de Marzo de 2019 a las 14:18
Guardar
eje-atlantico-ponferrada
eje-atlantico-ponferrada

 

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presentó este miércoles el Corredor Atlántico en sede ministerial, un proyecto que ofrece "una visión de España moderna, cohesionada y competitiva". La iniciativa despeja las dudas e incluye Ponferrada dentro del principal Eje del Corredor Atlántico de Mercancías León-Vigo, que supone una de las dos conexiones de Galicia con el centro peninsular con una longitud de 420, 2 kilómetros. Contará con una inversión de 650 millones de euros.

La inclusión de esta conexión entre León, Astorga y Ponferrada supondrá la esperada modernización del trazado ferroviario en este la capital leonesa y berciana, con el handicap que supone en la actualidad el puerto de Manzanal. El objetivo es contar con un moderno corredor de mercancias, apto para trenes de 600-750 metros, para 2025.  Ello implica el escenario de la Alta Velocidad ferroviaria.

Así, las actuaciones contemplarán la renovación de superestructura, racionalización de estaciones, ampliación de vías de apartado a 750 metros, adecuación de gálibos y modernización de los sistemas de seguridad y comunicaciones. De esta manera, este nodo de León figura en el proyecto para la red transeuropea de transportes, ya que servirá para conectar todo el noroeste a través de este punto y pasando por la comarca del Bierzo.

Ábalos destacó que, cuando todas las actuaciones estén en servicio, tanto para viajeros como para mercancías, la inversión ejecutada en el corredor superará los 41 mil millones de euros. El ministro añadió que las actuaciones pendientes de ejecutarse ascienden a 16.872 millones de euros. Es por ello que, para el ministro, se trata de "un auténtico proyecto de Estado", ya que beneficia a Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, País Vasco, Castilla – La Mancha, Madrid y Cantabria. Ábalos insistió en que las infraestructuras y el transporte tienen un papel en la política del Gobierno y en la construcción de país.

El ministro de Fomento José Luis Ábalos, durante su intervención en el acto de presentación del Corredor Atlántico. El consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. aude al acto de presentación del Corredor Atlántico que preside el ministro de Fomento José Luis Ábalos.

 

Valoración de la Junta

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñonez, según recoge la agencia ICAL, consideró positivo el hecho de que se tenga a Castilla y León como una de las prioridades para la conexión de los distintos territorios, pero mostró a la vez su “preocupación” ante la falta de definición de algunos aspectos que espera poder trabajar con el Gobierno.

“Entiendo que la estrategia no está cerrada y que las comunidades serán llamadas a reflexionar sobre aspectos concretos que no vemos bien definidos”, entre los que citó la linea León-Ponferrada a su paso por el puerto de Manzanal, cuyas pendientes consideró “inoperativas para el tráfico de mercancías” o lamentó la “ausencia relevante” la no mención al tren directo Burgos-Aranda-Madrid como conexión complementaria y que “no ha recibido ninguna consideración”.

“Tenemos que engancharnos a los primeros vagones de esa modernidad de un tráfico ferroviario fluido y sin interrupciones, y Castilla y León va a tener que estar porque es el paso para el norte y sur de España” reflexionó.