Forestalia priorizará sus actuaciones de generación eléctrica mediante biomasa en zonas mineras

La empresa Forestalia instalará una central de biomasa en el polígono de El Bayo de Cubillos con la previsión de empezar a funcionar en dos años

27 de Enero de 2018
Actualizado: 29 de Enero de 2018 a las 11:17
Guardar
forestaliabierzo635
forestaliabierzo635
La empresa Forestalia -que instalará una central de biomasa en el polígono de El Bayo de Cubillos- ha anunciado que , dentro de la línea de negocio de la generación eléctrica mediante biomasa, priorizará las actuaciones que se desarrollen en zonas de tradición minera de carbón.

"La cultura energética e industrial de las zonas mineras, la disponibilidad de mano de obra cualificada, la capacidad de evacuación de la energía eléctrica generada y el apoyo social e institucional son claras ventajas para invertir de forma prioritaria en las zonas mineras", han argumentado.

La biomasa es una de las tres líneas de actuación de Forestalia en generación eléctrica renovable, junto a la tecnología eólica y la fotovoltaica. El apoyo social e institucional a estos proyectos en zonas de tradición minera se ha puesto de manifiesto, según han informado, en las reuniones de trabajo mantenidas entre Forestalia y colectivos muy diversos del tejido socioeconómico y las instituciones, a todos los niveles. Por ello, y sin renunciar al resto de proyectos de generación mediante biomasa, Forestalia ha valorado priorizar las actuaciones previstas en zonas mineras, donde se cuenta con un claro apoyo del tejido social y de las instituciones autonómicas y locales, como Cubillos del Sil.

La futura planta de El Bayo, cuya construcción durará dos años, supondrá la creación de 200 puestos de trabajo y prevé generar una vez puesta en marcha 50 empleos directos y otros 300 indirectos. La inversión necesaria se estima sobre los 100 millones de euros, a cargo de Forestalia en colaboración de la Junta, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y del Ente Regional de la Energía (Eren).

Según ha informado la propia empresa, el combustible será íntegramente biomasa forestal y agraria, "principalmente de las zonas cercanas a la planta, lo que garantiza un ciclo de producción de energía limpia, renovable, sostenible y nacional". Aún así, el colectivo Bierzo Aire Limpio comenzó el pasado octubre una campaña contra la instalación de la planta en El Bierzo por las "consecuencias negativas que conllevará para los bercianos", además de cuestionar el origen de la biomasa. "En la zona no existe suficiente biomasa forestal para abastecer el consumo que precisa una planta incineradora de estas características, que por la información que tenemos es de 400.000 toneladas al año, cuando la producción en El Bierzo y Laciana ascendió en 2008 a 270.000 toneladas (dato del ciemat)”.

Nueva planta en Guardo (Palencia)

Tras la de Cubillos del Sil, Forestalia suma ahora una planta de generación eléctrica alimentada con biomasa agrícola y forestal en Guardo, en la comarca minera de La Montaña Palentina. La planta que se proyecta, de 49,9 megavatios (MW) se abastecerá en torno al 50% de paja de cereal del entorno, con una alta proporción de paja de centeno, cereal que se produce singularmente en esta zona palentina, y de muy bajo consumo en ganadería, según ha confirmado la compañía. El resto, residuo forestal, procederá del entorno más cercano a la planta, el norte de Palencia y sobre todo Cantabria.

"Al igual que la planta de Cubillos del Sil, se trata de un proyecto que aplicará las últimas tecnologías para optimizar la eficiencia y minimizar las emisiones, cuyos ratios no solo cumplen con la normativa vigente, sino también con las recomendaciones de la Unión Europea a partir del año 2020, según directivas de la Comisión Europea y auspiciadas por el Foro de la Unión Europea para la Protección del Medio Ambiente", han afirmado.