Fornela tributa un homenaje de reconocimiento y reparación para el doctor Lodario Gavela Yáñez en Trascastro

El próximo día 18 de agosto, a partir de las siete de la tarde, las gentes de Fornela y de otras zonas tributarán en Trascastro un homenaje de reconocimiento y reparación al doctor Lodario Gavela, setenta y un años después de su asesinato

14 de Agosto de 2018
Actualizado: 18 de Agosto de 2018 a las 10:27
Guardar
lodario-6351
lodario-6351
lodario635

El homenaje al doctor Lodario Gavela Yáñez consistirá en la inauguración, el día 18 de agosto a las 19.00 horas, de un monolito delante de la consulta en la que atendió a sus enfermos, momento en el que se leerá un texto sobre los motivos del acto, y, posteriormente, siguiendo un guión elaborado por la comisión, hablarán personas que lo conocieron o escucharon sus acciones, se recitarán poemas que él escogió para diversas actividades, como inauguraciones de escuelas, e intervendrán personas sobre los valores que representa el doctor Gavela. Además, contará con la intervención de estudiosos de la represión franquista, como el escritor e investigador Santiago Macías, fundador de AERLE, y el vicepresidente del Foro de la Memoria de León y profesor de la Universidad de León, Enrique Díaz.

El acto ha sido promovido y llevado a cabo por fornelos y con recursos aportados por personas del valle y de fuera de él, y no cuenta con ninguna participación institucional del Ayuntamiento de Peranzanes a petición del propio alcalde de este municipio. Aunque ha sido apoyado por multitud de personas, la comisión organizadora está integrada por Nicolás Castro (de Peranzanes), Katia Álvarez (de Trascastro), Primitivo Martínez (de Faro), Olga Gavela (hija del médico homenajeado, y cuya participación ha sido decisiva para llevar a buen puerto este empeño) y Alejandro Álvarez (autor de la novela biográfica sobre la vida de este personaje ejemplar).

Los fornelos y fornelas pretenden homenajear a una persona que ha dejado sobradas muestras de filantropía y humanismo, y que estuvo muy ligada a la comarca de Fornela a lo largo de los años en los que desempeñó su labor. Pero también a alguien que, mientras ejerció como médico en aquellos pueblos, no solo se preocupó de atender con empeño y entrega a sus enfermos, sino que también se implicó en multitud de actividades como la educación, promoviendo escuelas; el progreso de sus gentes, intentando llevar la luz eléctrica a las aldeas fornelas; el apoyo a las personas más desfavorecidas, y el fomento de los hábitos higiénicos de sus habitantes.

Su vida y su actitud fueron un ejemplo de rechazo a la dictadura, manifestando su desafección con el régimen, ejerciendo un liderazgo que los defensores de la dictadura no toleraban, lo cual, junto a la atención a los guerrilleros que en aquellos años seguían defendiendo al legítimo gobierno republicano, le generó la inquina de los falangistas de la zona y de las fuerzas represivas, que acabaron vilmente con su vida el 24 de septiembre de 1947 en el paraje de Los Fontanales cuando volvía solo de un congreso médico con su caballo desde Páramo.

Por ello, el acto no pretende ser solo un homenaje a este médico ejemplar por su labor solidaria y humana sino también de reparación, de reconocimiento y de justicia pues los promotores del mismo pretenden mantener vivo el ejemplo de su vida y evitar que caiga en el olvido su vil asesinato por las fuerzas represivas de la dictadura.

Los organizadores piden una asistencia masiva para un acto que consideran necesario para homenajear a una persona ejemplar y mantener vivo su recuerdo sino también para una reparación hacia el doctor Lodario Gavela y a todas las víctimas de la dictadura.

Presentación del libro 'El médico que no quería morir (Vida y muerte de Lodario Gavela Yáñez)' en Páramo del Sil

Un día antes, el viernes 17 de agosto a las 20.00 horas, la Casa del Pueblo de Páramo del Sil acogerá la presentación del libro 'El médico que no quería morir (Vida y muerte de Lodario Gavela Yáñez)' en un acto en el que intervendrán Rubén D. Marcos, Secretario General del PCE de León, Manuel Alfonso, secretario de Área del PSOE de León, y Alejandro Álvarez López, autor del libro.

La obra narra la vida de Lodario Gavela Yáñez, médico de Fornela asesinado por la Brigadilla en mil novecientos cuarenta y siete cuando contaba con treinta y un años. El recuerdo de este médico ha pervivido en la memoria de los bercianos y fornelos como símbolo de la lucha por la libertad y como persona humanista por su implicación en el desarrollo de los pueblos de la zona, por su intensa dedicación a la educación como promotor de escuelas, por su labor profesional, por su apoyo a los más pobres y por su cuidado de los fugaos que luchaban contra la dictadura en los años cuarenta por las comarcas de Fornela, Ibias, Ancares y El Bierzo. El autor, con materiales sacados de la Historia, la Memoria y la imaginación, recrea la trayectoria vital de este médico y, a través de ella, de una parte de la historia de España a lo largo de tres momentos muy intensos de la misma y en los tres espacios en los que transcurrió su corta vida.

lodario6351