Francisco Igea (candidato Ciudadanos a la Junta): "El Bierzo tiene un grandísimo futuro más allá del carbón"

29 de Marzo de 2019
Actualizado: 03 de Abril de 2019 a las 13:19
Guardar
Francisco Igea Ciudadanos Castilla y León 2019 635_6
Francisco Igea Ciudadanos Castilla y León 2019 635_6

  • El Bierzo tiene un grandísimo futuro más allá del carbón como su paraje natural o su patrimonio cultural
  • El camino del Bierzo pasa por un futuro limpio, sin contaminación y por disminuir la mortalidad que hay alrededor de las centrales térmicas
  • Si alguien quiere cambio real en Castilla y León solo tiene una opción: Ciudadanos
  • Pactaremos con quien reconozca que la igualdad de los españoles está por encima de sus propias ambiciones políticas
  • Ante la despoblación planteamos dar facilidades fiscales reales a la gente para como bajar hasta en un 60% el IRPF
  • La primera medida de urgencia que necesita esta Comunidad es tener la sensación de la libertad y transparencia en la administración
  • Las primarias han demostrado que nuestro Comité de Garantías funciona y que estamos en un partido diferente

 

Como candidato  a la presidencia de la Junta, ¿está preparado Ciudadanos para determinar la gobernabilidad de Castilla y León?

Ciudadanos es el partido más preparado para gobernar. Nuestra aspiración no es la de determinar la gobernabilidad, sino gobernar. Y gobernar es cambiar las leyes que rigen esta Comunidad. Si hay alguien que tiene claro que quiere cambiar las normas de CyL es Ciudadanos. PP y PSOE aplicaron prácticamente la misma política cuando ocuparon la administración autonómica. No creo que nadie tenga duda de lo que van a hacer el PP o el PSOE si gobiernan porque tomarían medidas como la libre designación hasta el final de la administración, remover cargos de manera digital, que el partido invada la administración, eliminar los controladores independientes o intentar que los controladores (interventores, secretarios, consejo de cuentas...)  estén de su lado o nombrado por ellos. Esta es la práctica habitual del PSOE y el PP. Si alguien quiere cambio real en Castilla y León solo tiene una opción. Dar la vuelta a la tortilla no cambia el plato, sigue siendo una tortilla.

 

¿Cuáles serían las medidas más inmediatas que tomaría Ciudadanos en caso de vencer el 26 de mayo?

Hay urgencias políticas y urgencias sociales o sanitarias. La primera cosa que haríamos sería establecer la transparencia en el funcionamiento de la administración, eliminar la libre designación de cargos a partir de un número, establecer el fin del aforamiento de todos los cargos públicos y determinar todas las medidas de regeneración, que son la base programática de este partido.

Por otra parte, hay urgencias en política sanitaria y social. Nos reuniremos con todos los profesionales de la sanidad y tenemos medidas concretos pero ninguna será viable si no conseguimos en primer lugar que los profesionales del sistema sanitario se sientan alineados y bien tratados por la administración. Pero la primera medida de urgencia que necesita esta Comunidad es tener la sensación de la libertad. Libertad es que tu vida profesional en la administración pública no dependa de tu afiliación, libertad es que haya transparencia en la relación con los medios de comunicación, libertad es cuando la gente contrata con la administración pública sepa que solo su capacidad, mérito y eficacia determinará su éxito. Eso es la libertad y la esencia del mensaje liberal de Ciudadanos: uno llegará tan lejos en esta Comunidad como sea su valía, capacidad y su esfuerzo y nunca dependerá de sus contactos, de su partido, su militancia o de sus relaciones de amistad. 

 

¿En qué medida se vería beneficiado El Bierzo con un Gobierno de Ciudadanos en la Junta? 

Creo que El Bierzo como el resto de la Comunidad se verá beneficiado porque la libertad no es algo que se limite al Bierzo, es un bien esencial para todos los ciudadanos. Muchas veces en política nos dedicamos a segmentar el mensaje al Bierzo o cualquier comarca ofreciéndoles promesas segmentarias. Sin embargo, nosotros creemos que en la política los ciudadanos vivan donde vivan quieren crecer, desarrollarse, tener una administración limpia, tener infraestructuras razonables y eso es igual para cualquier ciudadano de CyL. Lo que necesitan los ciudadanos españoles es que por fin llegue al gobierno alguien que crea en la igualdad. Alguien que no venda votos por territorios o número de diputados del territorio, sino que se dirija a todos los ciudadanos como hombres y mujeres libres e iguales. Y ese mensaje solo lo encarna ahora mismo Ciudadanos. 

En políticas concretas para El Bierzo, la sanidad mejorará, las ayudas que se reciben mejorarán, la educación mejorará y las oportunidades del Bierzo también mejorarán. Nos ocuparemos igual de la sanidad del Bierzo que de la sanidad de León o Soria. Nos ocuparemos de cuales son sus complicaciones, niveles de calidad, sus listas de espera o su gasto que será transparente. Y el Gerente del Bierzo tendrá que ir a la Comisión Parlamentaria de Sanidad al igual que irá el de Soria o el de León, porque estableceremos la rendición de cuentas para todos. Y lo mismo ocurrirá en educación y en todos los ámbitos.

Hay mensajes en política que son universales. Y eso es a lo que nosotros queremos dedicarnos en esta campaña. Decirle a la gente que para nosotros es igual de importante el ciudadano del Bierzo, de Soria, de Valladolid o el de Añoza de Retortillo y todos tienen los mismos derechos. Tenemos la misma política de despoblación para Teruel, para Soria, León o Burgos  y los beneficios fiscales serán los mismos para todos. 

 

La Comisión de Garantías y Valores sigue reuniendo datos para decidir si denuncia ante la Justicia la manipulación informática de 82 votos fraudulentos que habrían dado la victoria a Silvia Clemente, ¿cómo vivió usted toda esa situación? ¿Se imaginaba unas primarias así?

Esperábamos unas primarias competidas pero nadie imaginaba este final. La campaña fue muy bonita, pudimos dirigirnos a la mayoría de los afiliados. La reacción de los afiliados y la participación en los actos fue muy positiva. Pero lo que ha demostrado este final es que nosotros somos quienes decíamos que éramos, no miramos hacia otro lado ni bajamos la cabeza y este partido respeta los resultados de las primarias. Ya le gustaría a otros partidos poder decir lo mismo. Hay partidos en CyL que han hecho primarias y la ejecutiva ha cambiado a sus candidatos. Nosotros no toleramos el 'pucherazo' y nuestro Comité de Garantías tampoco. Ahora se ha abierto una investigación por parte de la Fiscalía y vamos a colaborar plenamente con la Justicia porque nosotros queremos que la Justicia siempre sea una garantía para cualquier ciudadano y es la esencia de nuestro partido. Hubiera sido mejor que las cosas no hubiesen sucedido, pero siempre digo que los partidos que proponen a los ciudadanos que las cosas van a cambiar porque ellos están llenos de buena gente y el resto de partidos son malos, eso es la esencia del populismo como hace, por ejemplo, Podemos, que lo único que hace es simplificar las cosas. 

Todos los partidos que tienen más de 30.000 militantes, como Ciudadanos, tienen un porcentaje de gente valiente, honrada y honesta y un porcentaje de gente cobarde que no hace lo que debe. La diferencia entre un partido y otro es si sus normas y propuestas consiguen arreglar esto. Y Ciudadanos ha demostrado que sí. Por eso nuestro partido es diferente. 

 

¿En qué situación queda la cúpula de Ciudadanos después de 'fallo informático'  interno que aún no se ha aclarado públicamente?

Los candidatos no son de la dirección, son del partido. La dirección habilita el candidato para ser elegido en primarias y existe la posibilidad de habilitar a un independiente para que se presente.  Y eso fue lo que sucedió. Creo que la cúpula queda en muy buen lugar porque el partido ha mostrado su capacidad de reacción, su transparencia e inmediatez para resolver el problema. Existe una investigación en marcha y no conozco ninguna investigación de ningún partido que haya sido tan rápida como el nuestro. El partido ha demostrado que las primarias son de verdad, que el Comité de Garantías funciona y que estamos en un partido que es diferente. Y estamos orgullos aún más de este proceso. Tan dirección es un miembro de la ejecutiva nacional, como yo mismo, como el secretario del partido. Vinieron dos personas a apoyar a un candidato legítimamente y nadie me habrá oído quejarme de eso porque eso son las primarias, que se pueda manifestar su apoyo libremente. Después se vota y se manifiesta la voluntad de los militantes. Y eso es lo que ha ocurrido. 

 

¿Se hubiese presentado a las primarias si no hubiese sabido el 'fichaje' de Clemente?

No, yo decidí dar el paso porque pensaba que Silvia Clemente no simbolizaba los valores  esenciales del partido y no era la imagen que el partido necesitaba en Castilla y León. Si hubiese pensado que era la candidata excelente hubiese continuado con mi trabajo de portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados, que era lo previsto. Pero para mí y para el partido es más importante mantener la esencia del mensaje político de Ciudadanos. 

 

No va a contar con Silvia Clemente en las lista de las Cortes, aunque ella misma pidió integrarse, ¿por qué?

Sus palabras exactas fueron "que contásemos con todos en el partido" y contamos con todos en el partido. Tenemos unas lista de Cortes en la que se incluye todo el mundo que tiene algo que aportar, independientemente de a quién hayan apoyado en las primarias. Incluso a personas que han mostrado su voluntad de no presentarse les hemos solicitado que permanecieran y se presentaran. Por lo tanto, la integración es absoluta con todos los militantes del partido y creo que ella no pidió nada para sí misma y a día de hoy no me consta si es militante o no de este partido. 

  

 

Según las encuestas ningún partido alcanzará en Castilla y León la mayoría suficiente en solitario, ¿a quién daría su apoyo? ¿Es posible algún acuerdo con Podemos o existe algún tipo de línea roja en las negociaciones?

Lo que nosotros estamos esperando es haber quien va a apoyar a Ciudadanos para liderar el cambio en esta Comunidad. Lo que está claro es que si esta Comunidad quiere cambio solo hay un partido que puede liderar ese cambio y ese partido somos nosotros. Solicitaremos el apoyo de todos aquellos que crean en nuestra propuesta política y de regeneración. De todos aquellos que crean que se ha acabado el tiempo de invadir la administración pública y que crean en la igualdad de los españoles. Y ni el PP ni el PSOE reúnen esas condiciones. Ambos votaron conjuntamente en esta legislatura el cálculo del cupo vasco por un exceso de más de cinco mil millones y votaron en contra de nuestras propuestas de igualdad de cartera de prestaciones en el Sistema Nacional de Salud y siguen diciendo que están dispuestos a pactar con los nacionalistas cuando su mensaje político es el del egoísmo fiscal. Eso es creer en la desigualdad fiscal.

Por lo tanto, pactaremos con quien haga acto de contrición y se dirija a los ciudadanos y digan "me equivoqué" porque no hemos votado por una igualdad que nos permita una financiación igual de la sanidad o la educación. Pactaremos con quien reconozca que la igualdad de los españoles está por encima de sus propias ambiciones políticas. 

 

¿Cómo valora a sus rivales en las elecciones? Alfonso Fernández Mañueco por el PP, Luis Tudanca del PSOE y Pablo Ferrnández por Podemos.

Todos ellos representan a su partido legítimamente y representan con fidelidad la esencia de su partido. El PP ahora mismo tiene un problema en la Comunidad porque tiene el partido dividido en dos en todas las provincias y bastante lío tienen para que valoremos nosotros sus crisis internas. 

El PSOE tiene un líder como Tudanca donde la militancia y sus votantes necesitan saber si es el líder del PSOE en CyL o si es una sucursal del 'Sanchismo' en la Comunidad. Hasta ahora no se ha manifestado en contra o a favor de la política de desigualdad que ha mantenido su partido durante estos meses de legislatura y esperemos que a lo largo de la campaña el PSOE de CyL sepa si su líder es partidario de la igualdad de los españoles o no.

Pablo Fernández es un buen parlamentario, el más eficaz de Podemos que yo conozca. Es el representante de un partido populista con mensajes potentes y simples, que desde nuestro punto de vista no son soluciones reales a los problemas de la Comunidad. 

Pero cada partido tiene el líder que ha elegido y nuestro respeto por todos ellos es máximo. Pero no importa el líder sino las propuestas.

 

En El Bierzo, Pablo Álvarez ha renunciado a encabezar la candidatura de Ciudadanos en Ponferrada, ¿existió una propuesta del comité autonómico para la candidatura?

Hasta donde yo sé las candidaturas se deciden en el Comité de listas de Ciudadanos que se va reunir este domingo donde se van a analizar las propuestas y elevará las propuestas a la ejecutiva nacional. Por lo tanto, no se puede renunciar a una candidatura que no se ha programado. No existió tal propuesta del comité autonómico y, por lo tanto, no se elevó esa candidatura oficialmente. Es cierto que se ha hablado con personas y se hayan hecho propuestas, yo no lo puedo negar, pero el hecho cierto es que las candidaturas oficiales todavía no se han elevado.

 

 

¿Qué medidas propone Ciudadanos ante el fin de la minería y el cierre de térmicas en El Bierzo y qué mensaje transmitiría a las cuencas mineras para el futuro?

A diferencia del mensaje de otros partidos, nuestro mensaje es el mismo cuando hablamos en El Bierzo que cuando hablamos en el Congreso de los Diputados. Tenemos que adaptarnos al futuro que marca las directivas europeas y a un futuro de energías renovables y la lucha contra el cambio climático y la contaminación. Nosotros defendemos esto si hace falta en el mismo centro de la mina. Lo que hay que decirle a los habitantes del Bierzo y de todas las cuencas mineras es que necesitamos honestidad, claridad y transparencia. Nosotros hemos solicitado una comisión de investigación sobre qué a ocurrido con todos los millones de Europa destinados a la reconversión de las cuencas mineras. A día de hoy ni PSOE ni PP han tenido el mínimo interés de sacar adelante esta comisión. Cuando uno se plantea qué hacer en el futuro hay que mirar cual es el grado de fiabilidad de las políticas que se han traído hasta ahora destinadas a esta reconversión que han sido un fracaso. Hay que saber dónde están esos millones y qué criterios se han utilizado para evitar caer en los mismos errores. Los responsables de este fiasco no han querido dar rendición de cuentas al Parlamento. 

El futuro del Bierzo pasa por un futuro limpio, sin contaminación y por disminuir la mortalidad que hay alrededor de las centrales térmicas de toda la Comunidad y de Europa. Me gustaría que alguien se hubiese leído los informes de salud sobre mortalidad evitable alrededor de las térmicas. Quizás así alguna gente entendería la importancia y el porqué de ir a un futuro de energía limpias y renovables. El Bierzo tiene un grandísimo futuro y tiene recursos más allá del carbón como su paraje natural, su patrimonio cultural, su historia, sus capacidades y unas buenas comunicaciones. Castilla y León tiene una universidad que tiene que dar salida al futuro de las comarcas mineras. Castilla y León tiene industrias que nunca se deslocalizarán y 8 ciudades Patrimonio de la Humanidad, además de petróleo que nunca saldrá de aquí. Es una Comunidad que tiene futuro porque tiene cabeza. Y esa cabeza tiene que ponerse al servicio del progreso sostenible. Por lo tanto, en El Bierzo vamos a ofrecer lo mismo que en toda Castilla y León y estamos poniendo las condiciones para el progreso.

Para prosperar se necesita buena educación, instituciones limpias y confianza en los ciudadanos. Cerrar los ojos al futuro no es posible, seguir mintiendo a la población no es posible y lo que, es peor, continuar estafando no es deseable. Todas esas cosas nosotros no lo vamos a hacer porque nunca lo hemos hecho.

 

¿Qué soluciones plantea Ciudadanos para dos problemas endémicos de todas las provincias de Castilla y León que son la despoblación y la ordenación del territorio?

Vamos a plantear medidas contra la despoblación, no vamos a proponer el mantenimiento de las Diputaciones como única medida. Llevamos 30 años oyendo que las Diputaciones eran la solución y nosotros hemos planteado medidas dar facilidades fiscales reales a la gente para que permanezcan, como bajar hasta en un 60% el IRPF y trataremos las zonas ultraperiféricas como se tratan en la Comunidad Económica Europea. Las medidas fiscales que proponemos no son un invento nuestro, son las medidas que propone la Comunidad Económica Europea para las zonas ultraperiféricas como para Laponia o las Canarias. Lo mismo propondremos para autónomos, con ventajas fiscales para los ciudadanos de estos lugares. 

Esta Comunidad necesita la autopista del s.XXI y no la tiene. Y la autopista es comunicación a Internet que cubra 100% con velocidad suficiente para poder trabajar. En Sanidad, a las zonas ultraperiféricas ofrecemos mejoras reales y efectivas. Vamos a proponer nuevas infraestructuras para que todas aquellas personas que vivan a más de 50 kilómetros de un hospital o de la distancia que establezcamos, no tengan que trasladarse y puedan tener sus consultas en un centro de Salud en una mañana sin tener que hacer mil kilómetros ni esperar meses. Y vamos a ocuparnos de que la sanidad de ese ciudadano de la periferia sea de la misma calidad, rapidez y con los mismos resultados. Todo eso son medidas reales y efectivas. Ante esto, algunos proponen mantener las Diputaciones, nosotros no. Ya ses ha visto que no solucionaban estos problemas.