Frinsa, fabricante del atún contaminado de DIA, defiende “las máximas garantías” de sus productos y ratifica que la infección “se limita a una única lata”

La compañía gallega traslada su “solidaridad” con las cuatro personas afectadas por este brote y les desea “una pronta recuperación”

31 de Agosto de 2019
Actualizado: 16 de Septiembre de 2019 a las 19:52
Guardar
atun650
atun650
Frinsa, la empresa fabricante del atún distribuido en Castilla y León y que provocó la infección por toxina botulínica a cuatro personas de una misma familia en la Comunidad, defendió el pasado viernes que sus productos cuentan con “las máximas garantías”, incluso “más allá de las exigidas legalmente”, e incidió en que esta infección se limita a “una única lata” perteneciente a “un único lote” que “previamente a su análisis se abrió y manipuló”.

Según trasladó la empresa gallega a través de un comunicado, los análisis del resto del lote resultaron “satisfactorios”, tal y como ha acreditado también la Xunta de Galicia. A pesar de ello, y después de la activación de la alerta sanitaria por parte de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), la compañía trasladó su “solidaridad” con las cuatro personas afectadas por este brote, a las que deseó “una pronta recuperación”.

Igualmente se insistió en la “absoluta colaboración” existente entre la empresa y las autoridades sanitarias desde que se tuvo conocimiento del caso. Por otro lado, defendieron la implantación en la compañía de los controles de calidad y seguridad alimentaria “más estrictos”, dando cumplimiento así a “todos los requerimientos establecidos por las autoridades sanitarias”, además de que la “idoneidad” de los procesos de elaboración empleados por Frinsa “han sido acreditados por parte de la administración”, sentenció la compañía.

Cuatro personas de una misma familia, parte de ellos residentes en Salamanca y otra parte en Zamora, sufrieron una infección por toxina botulínica durante una comida, tras ingerir ensaladilla rusa con un ingrediente contaminado, atún de una lata de la marca DIA, fabricado por la empresa gallega Frinsa para la distribuidora.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León informó de que tres de las cuatro personas afectadas por el brote, están dadas de alta. La persona que queda hospitalizada se encuentra ingresada en observación. Los análisis realizados por el Centro Nacional de Alimentación confirmaron que el causante fue el atún.

DIA retiró el lote de forma preventiva

Por su parte, el Grupo DIA, supermercado que distribuyó la lata de atún en mal estado, aseguró el pasado viernes que desde el Ministerio de Sanidad les confirmaron que “ninguna de las personas ha contraído el botulismo, que es una enfermedad que tiene una alta mortalidad de entre el cinco y el diez por ciento”. Al respecto, indicaron que presentaban la toxina pero se pudo controlar a tiempo al suministrales antivirales, y ya no pueden contraer botulismo, lo que hubiese sido muy grave.

La distribuidora indicó que una vez que se detectó el brote en el lote de atún en aceite de girasol de 900 gramos, con fecha de caducidad diciembre de 2022, fabricado por Frinsa para DIA, el pasado día 9 de agosto, cuando saltaron las alarmas, al día siguiente fue retirado de todas las tiendas por iniciativa de la cadena y de forma preventiva. Asimismo, destacaron que tras el aviso de una posible contaminación, la marca “ha estado en permanente contacto” con las autoridades sanitarias.