Froiz consigue el sello medioambiental “Residuo Zero” para sus centros logísticos de Lourido, Poio (Pontevedra)

La empresa FROIZ avanza en su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, y sus plataformas centrales de Lourido, Poio (Pontevedra) han obtenido el sello medioambiental “De Residuos a Recursos: Zero a vertedero” otorgado por la empresa Saica Natur y avalado por la certificadora multinacional alemana TÜV SÜD.

05 de Junio de 2023
Actualizado: 06 de Junio de 2023 a las 10:33
Guardar
froiz medio ambiente 1200
froiz medio ambiente 1200
La empresa FROIZ avanza en su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, y sus plataformas centrales de Lourido, Poio (Pontevedra) han obtenido el sello medioambiental “De Residuos a Recursos: Zero a vertedero” otorgado por la empresa Saica Natur y avalado por la certificadora multinacional alemana TÜV SÜD.

 



 

Esta certificación reafirma el compromiso, una vez más, de la empresa Froiz con el medioambiente y la sostenibilidad y acredita que el 97,36% de los residuos generados en tiendas y devueltos mediante logística inversa a los centros logísticos de Lourido, Poio (Pontevedra), son reciclados o valorizados, evitando consecuentemente que esos residuos terminen en el vertedero.
Datos reciclado 2022. La empresa consiguió reciclar cerca de 6.000 toneladas de residuos en 2022:

• Cajas poliestireno expandido: 68.600 kilos
• Plásticos: 448.706 kilos
• Papel y Cartón: 4.909.603 kilos
• Cajas de madera y plástico: 346.615 kilos

Este certificado de Saica Natur “De Residuos a Recursos: Zero a vertedero” avala la gestión de la empresa Froiz, cuyo objetivo es reducir su impacto ambiental y crear flujos circulares en todos sus residuos, evitando el vertedero y acercándose cada vez más a la economía circular. En este sentido, la clave del éxito de este proyecto ha recaído en la implicación diaria de todos los profesionales de Froiz, que con su trabajo y colaboración promueven de forma directa el avance hacia la economía circular, la sostenibilidad y el cuidado del entorno.

Ana López del Olmo, directora de Calidad del Grupo Froiz, señala que “La obtención de esta certificación es un reto enmarcado dentro de nuestro compromiso con la sostenibilidad que contribuye a promover el impacto ambiental positivo en el entorno avanzando hacia un modelo de economía circular y de reducción de nuestra Huella de Carbono."
Por su parte, Esther García Fernández, jefa de ventas en Saica Natur Galicia, ha destacado: “Estamos muy orgullosos de acompañar a Froiz en su camino para integrar la sostenibilidad como un motor de crecimiento en su modelo de negocio. Este nuevo hito surge de un trabajo conjunto por parte de ambas compañías desarrollado a lo largo de los últimos años”.

 

Foto: Esther García (izquierda) y Ana López (derecha) en las instalaciones Froiz en Lourido, Poio

 

Economía circular

En su compromiso por la economía circular, la empresa Froiz le da una segunda vida a los residuos de papel y cartón generados. Así en el año 2022, ha vuelto a introducir en el mercado 18.750.000 cajas nuevas que han sido fabricadas con el cartón reciclado por la empresa.

Y de las toneladas de polietileno de baja densidad que se han recuperado, Froiz las ha destinado a la fabricación de 1.200.000 metros cuadrados de film estirable reciclado (utilizado para la agrupación de palets). Un material más sostenible que el fabricado con polietileno virgen. Dentro de esta circularidad, también se encuentra el proyecto de la fabricación de las bolsas corporativas que están a la venta en la línea de caja, que actualmente están fabricadas con más de un 80% de material reciclado anónimo, y está previsto que en breve procedan de las toneladas de plástico generado por Froiz.

 



 



 



 

Otras medidas de sostenibilidad, ya implantadas, por la empresa Froiz

• Está adscrita al Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes.
• Gracias al uso de palets pooling de Chep España se reutilizan al año 330.000 palets. Además, el 100% de la madera de estos CHEP palet está certificada con los sellos FSC y PEFC.
• Pesca sostenible. Se fomenta el consumo de productos de acuicultura sostenible a través de la comercialización de pescados con el sello “Crianza De Nuestros Mares”. Se apoya la pesca de proximidad con la compra de pescado y marisco a cofradías locales y la mejora continua en cuanto a métodos y artes de pesca.
• Participa en el plan nacional de AECOC contra el Desperdicio alimentario, que busca reducir el desperdicio de alimentos en toda la cadena alimentaria.
• Venta de productos frescos de kilómetro cero a disposición del cliente en tan sólo 24-48 horas.
• Realiza promociones y/o donaciones de productos cuya fecha de caducidad está próxima.
• Venta de productos por unidades, lo que facilita que el cliente compre la cantidad que realmente necesita (3 rodajas, 2 filetes, 1 limón...), sin necesidad de adquirir más unidades.
• Eliminación de las bolsas de plástico. Uso de envases y embalajes más sostenibles.
• Sellos medioambientales FSC y PEFC en folletos, tickets de la compra, cajas de cartón y bolsas de papel.
• Ticket electrónico para las compras de trabajadores y clientes online.
• Innovación en climatización y refrigeración de las instalaciones.
• Cerca del 40% de la energía eléctrica que se consume en un año procede de fuentes renovables.

• Más de 5.200 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos instalados que permiten el autoconsumo y el ahorro energético.
• Vehículos eléctricos para el envío de pedidos.
• Renovación de la flota de camiones y turismos por modelos más eficientes energéticamente.
• Puntos de recarga de vehículos eléctricos para el uso de nuestros clientes en algunos centros Froiz.