Fundación Santa Bárbara participa en el Proyecto Smart Minenergy para almacenar energía en minas abandonadas – INFO BIERZO

Fundación Santa Bárbara participa en el Proyecto Smart Minenergy para almacenar energía en minas abandonadas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El proyecto SMART MINENERGY pretende construir un prototipo demostrativo precompetitivo, operativo y replicable, para la utilización de infraestructura de subsuelo (túnel, galería) como almacenamiento de energía en forma de aire comprimido.

TeresaLozano

La Fundación Santa Bárbara forma parte del consorcio que ejecutará el proyecto de I+D denominado SMART MINENERGY, englobado la línea de proyectos “RETOS COLABORACIÓN” dentro del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 del Ministerio de Ciencia e Innovación, en su convocatoria de 2019.

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo precompetitivo de un sistema de almacenamiento de energía seguro y eficiente de aire comprimido, reutilizando cavidades mineras abandonadas, y responde a la necesidad de almacenar la energía eléctrica generada por fuentes de energía renovable para incrementar su uso, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, desarrollar un futuro energético sostenible, garantizar la seguridad del suministro eléctrico y mejorar la eficiencia del sistema eléctrico mediante un aplanamiento de la curva de demanda y la integración de fuentes renovables, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles y contaminantes. El almacenamiento energético es un factor clave para la inclusión generalizada en el sistema eléctrico de las energías renovables con un bajo factor de carga.

El proyecto SMART MINENERGY pretende construir un prototipo demostrativo precompetitivo, operativo y replicable, para la utilización de infraestructura de subsuelo (túnel, galería) como almacenamiento de energía en forma de aire comprimido.

Los socios del proyecto, además de la Fundación Santa Bárbara, son Obras Subterráneas S.A., Cementos Cosmos S.A., Túneles y Geomecánica S.L, y la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto, con código RTC2019-006874-3, tiene un plazo de ejecución de 22 meses, y un presupuesto global de 840.399 euros y la financiación del Ministerio alcanza los 627.182 euros.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es