Gabriel Folgado (alcalde de Torre del Bierzo), cree que el futuro económico del municipio pasa en gran medida "por el Camino a Santiago del Manzanal"

El alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, repasa en InfoBierzo TV la actualidad relacionada con el municipio y otras cuestiones relevantes de la Comarca

11 de Febrero de 2020
Actualizado: 22 de Mayo de 2022 a las 01:04
Guardar
entrevista Gabriel Folgado Torre Bierzo (5)
entrevista Gabriel Folgado Torre Bierzo (5)


 

El alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, ha hablado para InfoBierzo TV sobre la actualidad del municipio, el fin de la minería, las alternativas económicas de futuro, la investigación sobre las ayudas a las comarcas mineras o la próxima manifestación por el Futuro del Bierzo.

En cuanto a los asuntos que atañen directamente al Ayuntamiento, Folgado ha afirmado que el Presupuesto 2020, "que rondará los 1,2 millones de euros, se aprobará en principio en el pleno municipal de febrero". En cuanto al reparto de estos fondos, el alcalde ha explicado que "el tema inversiones está lastrado, en cuestión de obras o infraestructuras sobretodo, por una sanción que nos puso la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) de 49.000 euros más intereses". Parte del presupuesto irá a esa sanción -impuesta por la CHMS "por un campo de fútbol construído hace 40 años sobre una antigua escombrera de carbón que ocupa un cauce público"-, aunque el Ayuntamiento la ha recurrido y está a la espera de la respuesta judicial.

Aún así, Folgado ha dejado claro que el presupuesto, como en el anterior mandato, tendrá un carácter bastante social basado en subvenciones a la población que lo necesite, "como las ayudas para la compra de libros o a la natalidad". Precisamente estas últimas se incrementarán gracias a una nueva ordenanza que establece que las familias con un hijo contarán con la ayuda durante 3 años, "teniendo en cuenta a los nacidos en 2019 y los que nazcan en este 2020". "En ningún momento vamos a quitar estas ayudas", ha subrayado. 

Consecuencias del fin de la minería

Torre del Bierzo fue uno de los principales municipios mineros de la Comarca, con el reseñable dato de que el Pozo Salgueiro, situado en la pedanía de Santa Cruz de Montes, fue el que puso el punto y final a la minería en El Bierzo en noviembre de 2018. Folgado se ha referido a este hecho como un "cierre simbólico", porque "las consecuencias del fin de la minería ya las arrastrábamos desde hace mucho años, con el cierre de otras minas con cientos de trabajadores y sus repercusiones en el municipio". "La clausura del Pozo Salgueiro fue el símbolo del fin de la minería en El Bierzo y Laciana, de algo que ya no existe y que ha cortado nuestra forma de vida, porque la mayoría de familias tenía relación con este oficio directa o indirectamente", ha añadido. Además, "era una opción laboral que sabíamos que estaba ahí y daba tranquilidad y seguridad en cuanto a poder irte de la Comarca y saber que si tenías que regresar ibas a tener un empleo", ha añadido. 

En relación a las comarcas mineras, el Tribunal de Cuentas emitió el pasado lunes las primeras conclusiones sobre la investigación referente al destino de las ayudas a la minería, que han revelado "irregularidades e incumplimientos significativos en la tramitación, ejecución y justificación de las ayudas otorgadas entre 2006 y 2017". Al respecto, el alcalde de Torre ha afirmado que "está claro que los objetivos de dichos fondos no se han cumplido, no se puede negar porque se preveía una alternativa de trabajo y no ha existido, pero sobre irregularidades o posibles cosas que se han hecho mal no puedo pronunciarme y no porque no quiera mojarme, si no porque no conozco los datos y detalles y hay que ser prudente mientras la investigación está en curso". 

El cierre de las minas dejó 'cicatrices' en todos los aspectos, las más visibles las chimeneas de ventilación y bocas de mina que continúan abiertas y repartidas por la Comarca, con el peligro que eso conlleva. El ejemplo está en dos perros que se cayeron hace unos meses en un agujero de 40 metros de profundidad, un hecho que puso sobre la mesa la importancia de obtener una solución inmdiata. El alcalde de Torre ha confirmado a InfoBierzo que ese agujero en concreto ya está tapado, "pero a raíz de este suceso contactamos con la Junta y nos pidieron un listado completo, en la medida de lo posible, de esas bocas de mina, chimeneas o puntos relacionados que puedan ser peligrosos". "Yo no dudo de que una vez que le pasemos ese listado de localizaciones la Junta tome medidas, tapando, señalizando o haciendo lo que consideren oportuno", ha afirmado, "pero también creo que es su responsabilidad porque, aparte de tener técnicos que podrían localizar estos puntos peligrosos, deberían haber obligado a las empresas mineras a que lo solucionasen, porque lo que no puede ser es que viniesen, sacasen el carbón y cuando se acabó se fuesen dejándolo todo como les dio la gana".

Apuesta de futuro por el Camino del Manzanal a Santiago

Dejando atrás la minería y mirando hacia adelante, el alcalde de Torre cree que sí hay futuro para su municipio, apostando principalmente por el Camino del Manzanal a Santiago, "porque por donde pasa el Camino crea riqueza y es algo que debemos aprovechar". En 2018 los municipios de Torre, Brazuelo, Villagatón-Brañuelas, Bembibre y Congosto crearon una asociación para reivindicarlo y en mayo de 2019 registraron en la Junta la petición formal para oficializarlo como Ruta Jacobea. "Estamos a la espera de que nos responda la Junta; entendemos que ha sido un año electoral y los reponsables de Patrimonio han cambiado, pero necesitamos que lo reconozcan para avanzar en su señalización y publicitarlo, además de poder percibir subvenciones para su mantenimiento, ya que sería un revulsivo turístico para nuestro ayuntamiento y lo ideal sería que fuese antes del Año Jacobeo (2021)", ha explicado.


Otra de las apuestas de futuro en la Comarca contempladas al dejar atrás la minería es el sector agroalimentario, algo en lo que Folgado discrepa porque "las administraciones nos quieren convertir a todos en agricultores y ni todo el mundo quiere serlo ni todas las zonas del Bierzo son propicias para ello". Las opciones que el alcalde considera viables en el municipio de Torre son la viticultura, la ganadería, la apicultura, el sector del castaño o el aprovechamiento de montes, "pero son recursos pequeños y no es para todo el mundo, por así decirlo; nuestro futuro económico no pasa por basarlo todo en el sector agroalimentario". 

Manifestación por el Futuro del Bierzo 

El alcalde de Torre ha expresado su confianza en un futuro para El Bierzo, "pero para ello debemos reinventarnos y no quedarnos cruzados de brazos pensando solo en que se acabó lo bueno; no es fácil porque no tenemos una varita mágica que cambie las cosas, pero hay que ser optimistas". En este sentido, "y como miembro de Coalición por El Bierzo más que como alcalde porque no puedo hablar por toda la corporación del Ayuntamiento, el 16 de febrero estaremos en la manifestación por el Futuro del Bierzo para decir que estamos vivos, que estamos aquí y queremos soluciones". "Pero obviamente tenemos que movernos y mojarnos, tanto las instituciones como la ciudadanía para obtener ese futuro", ha añadido. 

También como miembro de Coalición por El Bierzo, Gabriel Folgado ha expresado su opinión sobre uno de los temas polémicos de los últimos meses, la hipotética Autonomía de León. "La postura de mi partido, en caso de tener que votar una moción sobre la indepencia de León sería abstenernos, porque estamos de acuerdo en el fondo pero no en la forma", ha afirmado. "Está claro que la Comunidad de Castilla y León no nos beneficia, ni al Bierzo ni a León, pero no tenemos claro el papel que jugaría El Bierzo en esa futura Autonomía formada por León, Zamora y Salamanca y creemos que debería ser predominante y significativo, ya que es la única Comarca reconocida en Castilla y León", ha matizado, añadiendo que, además, "se ha cometido el error de no hablar con los bercianos y está claro que tenemos algo que decir".