Estás en: G. Folgado (alcalde Torre del Bierzo): “El teletrabajo puede generar empleo en los pueblos, pero se necesita un plan que extienda internet como un servicio básico”

G. Folgado (alcalde Torre del Bierzo): “El teletrabajo puede generar empleo en los pueblos, pero se necesita un plan que extienda internet como un servicio básico”

Patricia Rodríguez Rodao

  Gabriel Folgado es el alcalde de Torre del Bierzo, lleva 6 años al frente del consistorio en representación de Coalición por el Bierzo, y  desde InfoBierzo le hemos entrevistado para que nos cuente qué actuaciones se están llevando a cabo en el municipio y sus ideas para propiciar el empleo. Recuperar el Camino por […]

 

Gabriel Folgado es el alcalde de Torre del Bierzo, lleva 6 años al frente del consistorio en representación de Coalición por el Bierzo, y  desde InfoBierzo le hemos entrevistado para que nos cuente qué actuaciones se están llevando a cabo en el municipio y sus ideas para propiciar el empleo. Recuperar el Camino por el Manzanal hacia Santiago para dinamizar el turismo rural, y las oportunidades de la belleza del entorno como atractivo en la era del ‘teletrabajo’ son aspectos que pone sobre la mesa. Eso sí, reclama que las zonas de la España más alejada de grandes núcleos urbanos precisa de un plan vertebral de extensión de internet, que ponga sobre la mesa este servicio como ‘básico’ sobre la rentabilidad según el número de posibles clientes. Las zonas de ‘sombra’ de internet tapan el florecimiento de otras iniciativas que den alternativa a uno de los municipios que llevaban la minería en El Bierzo por bandera.

 

 

IFBZ: Comienza el curso político y se encuentra en el ecuador del mandato; ¿Cuál es el escenario de cara a este segundo tramo de legislatura y que retos se plantea el ayuntamiento de Torre del Bierzo?

G.F: “El primer reto que nos planteamos desde el ayuntamiento y que es fundamental para retomar esa normalidad que todos estamos deseando es superar la pandemia, aunque no depende de nosotros, sino de cómo evolucione pero actualmente estamos en una buena situación y esperamos que se mantenga.

Por otro lado, ahora mismo estamos inmersos en la ejecución de proyectos de eficiencia energética en los tres hogares del pensionista que tenemos en Torre del Bierzo, en Ventas de Albares y en Albares de la Ribera. Ya está en marcha la  instalación y se están ejecutando las obras de cambio de calefacción a aerotermia.

Además, en breve empezará la ejecución en el propio edificio del ayuntamiento para cambio de calefacción de la envolvente térmica en las ventanas y el cambio de luminarias a tecnología led. Todo ello supondría una inversión de alrededor de 450.000 euros y creemos que es una inversión muy importante porque proviene de los fondos de transición justa y nos va a permitir ahorrar en la factura de la luz.

También se está llevando a cabo la obra de cambio de cubierta del colegio de Torre del Bierzo, que era de fibrocemento y permanecía desde que se construyó.

Y, además de esto, hay que estar pendientes de los proyectos que están llegando con respecto a los fondos europeos.

Estas son las metas que nos ponemos en este tiempo que queda hasta las próximas elecciones y, sobre todo, lo importante es que podamos atender a los ciudadanos y estar con ellos para cubrir sus necesidades”.

 

¿Qué fondos demanda para su municipio y con qué propósitos?

“Ojalá consigamos fondos para cambiar todo el sistema de iluminación exterior a tecnología led y revitalizar el ayuntamiento a nivel energético. Fondos para el turismo sobre todo en lo referente al Camino de Santiago que ya está reconocido oficialmente y podamos tener fondos para hacer una señalización de una vez por todas y una promoción del Camino a través de medios de comunicación, para que se ponga en valor junto con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago por Manzanal.

También recibir fondos para revitalizar el municipio a nivel de empleo, hemos entrado en los fondos que se van a recibir para la restauración de las zonas degradadas de la minería en principio van a llegar ya para la restauración de escombreras dónde se nos han prometido unas inversiones importantes y la creación de puestos de trabajo.

Estamos inmersos con el despliegue de la fibra óptica, en la primera actuación hemos puesto puntos de wifi gratuitos en todos los pueblos que componen el municipio a través de una subvención directa de la Unión Europea. En este segundo plan, el despliegue va a llegar a final de año o, como muy tarde, a principios del 2022 (si se cumplen los plazos establecidos por la empresa adjudicataria. En principio tendremos fibra óptica todos los pueblos del municipio para que todo el que quiera la pueda demandar en su domicilio”.

 

¿Qué iniciativas van a llevar a cabo para asentar gente en el pueblo y evitar la despoblación?

“Los ayuntamientos estamos muy limitados, las instituciones supramunicipales son las que tienen que actuar. El Gobierno de España o la Junta de Castilla y León son los que nos tienen que ayudar a crear puestos de trabajo porque son los que tienen capacidad para esa creación, nosotros podemos ayudar y aportar ideas o proyectos, como así lo hemos hecho desde todos los ayuntamientos de las zonas mineras, no sólo desde Torre. Sin embargo, es cierto que de momento todas las propuestas que se han enviado, se han quedado en nada.

Lo más cercano en el tiempo y lo que puede ser más viable es si se cumplen las expectativas por parte de las administraciones que se creen puestos de trabajo con la restauración de las zonas degradadas de la minería.

Por parte del ayuntamiento, insisto en el tema relativo al Camino de Santiago y apostar por el turismo rural, ahí si que podemos tener un pulso si finalmente se pone en funcionamiento el Camino de Santiago por el Manzanal. Es viable a largo plazo, que se creen puestos de trabajo si conseguimos que los peregrinos pasen por nuestro municipio, malo será que no salga algún pequeño negocio, algún pequeño albergue o casa rural que pueda crear puestos de trabajo. Yo estoy convencido y soy creyente firme de esta opción, pero también tiene que partir de iniciativas privadas que deben surgir. La gente esta convencida de que eso se puede hacer a largo plazo y esos puestos de trabajo pueden ser viables.

Además del turismo, está la posibilidad de potenciar el medio rural y también, cuando tengamos unas buenas conexiones de internet, el teletrabajo o la teleformación pero se necesita un plan más serio y ambicioso en este sentido, que se vea como un servicio básico y no como algo rentable o no para las compañías. Hay que tener en cuenta que hay empresas que utilizan las nuevas tecnologías o internet, como por ejemplo el call center que tenemos en Torre, que genera muchos puestos de trabajo. Y si todo surge según lo previsto, la fibra óptica estará llegando en cuestión de pocos meses.

También vamos a afrontar una nueva revisión de las Normas Urbanísticas del municipio dónde vamos a intentar que haya una zona industrial y, en un futuro, si alguna empresa está interesada en establecerse en nuestro municipio tenga esa posibilidad para poderse instalar porque ahora mismo carecemos de suelo industrial salvo en la pequeña zona de Valderreguera en Ventas de Albares. El primer paso que hemos dado para ello ha sido la aprobación de una dotación presupuestaria de 90.000 euros”.

 

¿Cómo le trasladan los vecinos sus necesidades para poder solventarlas con agilidad?

“Tenemos una app que se llama “Línea Verde” y desde la misma, los vecinos nos envían incidencias y están al tanto de otro tipo de misivas como los bandos del ayuntamiento. Está funcionando muy bien, es totalmente gratuita, intuitiva y sencilla; gracias a la cual los servicios del ayuntamiento pueden llevar a cabo actuaciones más ágiles y resolver incidencias de manera inmediata. Así como también el propio usuario puede saber a tiempo real el estado en el que se encuentra dicha incidencia. De esta forma es posible llegar a la vez hasta todos los pueblos que componen el municipio, estamos intentando que el ayuntamiento se digitalice y emplear las nuevas tecnologías para ayudar a los vecinos fomentando una comunicación más cercana. El objetivo es dar una respuesta rápida ante una eventualidad cotidiana e implicar a los ciudadanos en la mejora de su entorno y la gestión municipal. 

Quiero recalcar que no hay que olvidarse de los vecinos, estar en el día a día pendiente de sus necesidades porque está muy bien conseguir cosas pero al final lo más importante son los vecinos y tratar de cubrir sus necesidades”.

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59