Destacado

Estás en: García-Gallardo advierte de que “habrá presupuestos” en Castilla y León “si son los del cambio de rumbo, si no, no los habrá”

García-Gallardo advierte de que “habrá presupuestos” en Castilla y León “si son los del cambio de rumbo, si no, no los habrá”

ICAL

El vicepresidente de la Junta considera que el PP “ha comprado el marco ideológico de la izquierda en muchos aspectos” y vaticina que la suma de Vox y ‘populares’ “saquen al alcalde socialista” del Ayuntamiento de Valladolid

El vicepresidente de la Junta considera que el PP “ha comprado el marco ideológico de la izquierda en muchos aspectos” y vaticina que la suma de Vox y ‘populares’ “saquen al alcalde socialista” del Ayuntamiento de Valladolid

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, advierte de que “habrá presupuestos” en Castilla y León para 2023 “si son los del cambio de rumbo, si no, no los habrá”. “Ese va a ser el termómetro del estado de salud del pacto de gobierno”, indica el líder de Vox, quien espera que haya “cambios en la política regional si queremos que se aprueben”.

En una entrevista concedida a Diario de Castilla y León-El Mundo, recogida por Ical, García-Gallardo admite “diferencias y divergencias” entre los dos partidos que sustentan la Junta, pero matiza que “de momento funciona”.

Sin embargo, “no descarta ningún escenario en política”, incluso la posibilidad de que las autonómicas se pudieran celebrar en mayo próximo, junto a las municipales.

También considera que el PP, “en muchos aspectos, ha comprado el marco ideológico de la izquierda”, entre los que enumera los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la ideología de género o la derogación del decreto de Memoria Histórica autonómico. “Nos está costando. Hemos pactado sustituir por una norma en materia de concordia y reconciliación”, recordó.

En materia económica aboga por recuperar las centrales térmicas y la actividad minera del carbón, minera que “tiene un precio que invita a seguir explotando los recursos”. Pero apostó además por el litio, el wolframio o el gas natural en el norte de la provincia de Burgos.

Polémica con incendios

Preguntado por el rotativo por los incendios de este verano, García-Gallardo defiende que el sistema de prevención y de extinción “está diseñado con mucha anterioridad” a su entrada en el Gobierno de coalición, pero explica que los técnicos dependientes de la Consejería de Medio Ambiente “han actuado de manera correcta y suficiente”. En todo caso, reconoce que “nunca se han llegado a desplegar todos los miembros de los operativos porque los técnicos consideraron que no hacía falta”.

A su juicio, “se puede mejorar el sistema de prevención de incendios” y destinar más recursos, para lo que, sostiene, está en negociaciones con la Consejería de Medio Ambiente. “Los incendios de verano se deben apagar en invierno”, espeta, para enumerar medidas como el fomento de la ganadería extensiva, retroceder al lobo frente a las “medidas ideológicas” del Ministerio de Transición Ecológica y “hacer quemas controladas, más desbroces y limpias del monte en mayor intensidad de lo que se ha venido haciendo hasta ahora”.

Municipales

El vicepresidente asegura que en las elecciones locales tiene un protagonismo especial el candidato, de ahí que existan “ejemplos un poco exóticos” del alcalde de Izquierda Unida en Zamora, en referencia a Francisco Guarido, y que “eso no tiene un reflejo en la política nacional”.

Ensalza la “marca electoral muy fuerte” que supone Vox, “consolidada y en crecimiento”, con lo que confía en “obtener un buen resultado”. “No creo que sea automáticamente un reflejo el resultado que tengamos en las municipales de la acción de gobierno regional”, distingue García-Gallardo.

En todo caso, vaticina que uno de los ejemplos donde puede haber cambio, a su juicio, es en Valladolid, donde “parece claro que PP y Vox pueden sacar al alcalde socialista del gobierno municipal”, asegura, sin citar su nombre, sobre Óscar Puente.

“No descarta ningún escenario en política”, incluso la posibilidad de que las autonómicas se pudieran celebrar en mayo próximo, junto a las municipales

Considera que el PP, “en muchos aspectos, ha comprado el marco ideológico de la izquierda”

“Nos está costando. Hemos pactado sustituir por una norma en materia de concordia y reconciliación”, recordó

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59