Gargantas fluviales, minas romanas y paisajes glaciares, el patrimonio natural de Vega de Espinareda

El profesor de la Universidad de Valladolid y miembro del Comité Científico de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, Alipio García de Celis, presenta el próximo 2 de febrero 'Los paisajes glaciares de Burbia y otros lugares de interés natural de Vega de Espinareda'.

30 de Enero de 2018
Actualizado: 06 de Febrero de 2018 a las 16:11
Guardar
ancares-635
ancares-635
vega

Valles escarpados, gargantas fluviales, minas romanas o paisajes modelados por la huella de los grandes glaciares, toda una zona por descubrir recorriendo sus caminos y senderos, disfrutando de la heterogénea belleza que tenemos al alcance de la mano, pisada a pisada. Alipio García de Celis, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de León, especializado en geomorfología, profesor en la Universidad de Valladolid y miembro del Comité Científico de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, lleva más de cinco años embarcado en un proyecto que le ha llevado a estudiar sobre el terreno gran parte de la montaña berciana. Una exploración que ha dado como fruto tres libros, sobre el Valle de Fornela, Candín y Villafranca del Bierzo y que ahora culmina con la presentación de 'Los paisajes glaciares de Burbia y otros lugares de interés natural de Vega de Espinareda', redactado en colaboración con Enrique Rodríguez, Miguel González y David Méndez.

Este último libro, que presentará el propio García de Celis el próximo 2 de febrero en el Edificio de Usos Múltiples de Vega de Espinareda, es el resultado de un trabajo de campo que el profesor y sus alumnos realizaron para conocer la idiosincrasia de la zona. "La idea de estos estudios surgió hace cinco años, en torno al 2012, en el seno de la Reserva de la Biosfera de los Ancares. Nos pareció necesario contar con un inventario del patrimonio natural y en particular geomorfológico". Y así, respondiendo a la pregunta "¿qué había de interesante?" iniciaron un proceso con el que han puesto en valor, de nuevo, la inmensa riqueza natural de la Comarca.

gartangas-fluviales-ancares

"Queríamos que el resultado fuera útil", señala de Celis, por ello, los libros están configurados como un conjunto de rutas turísticas, algunas para toda la familia, otras para montañeros más experimentados, "pero todo son lugares visitables", apunta.

A la pregunta de cuál destacaría de todas ellas elige tres lugares. Por un lado, las gargantas fluviales del Río Ancares, que nace en el Pico Miravalles y desciende por el estrecho Valle hasta encontrarse con el Cúa cerca de Espanillo. Descubrir las huellas de la minería romana en el Castro de San Pedro de Olleros, las minas del Valle de Finolledo y la antigua galería en el Castro de Piñera son otra de sus recomendaciones. Sin embargo, no podemos abandonar el término municipal sin contemplar el Mostallar y los paiajes modelados por los grandes glaciares en Burbia.

No obstante, durante el largo viaje que ha recorrido García de Celis en los últimos cinco años, lo más espectacular que ha visto es la Peña del Rastro, en el límite de Villafranca y Trabadelo. Se trata de una roca grandísima, como de dos o tres pisos de alto, que funciona como un impresionante mirador desde el que contemplar la hoya berciana. Tiene también una leyenda "dicen en Cela que la Virgen de la Ermita de Fombasallá se apareció allí y marcó el rastro de un rebaño de cabras sobre la piedra".

Para Alipio García esto solo debería ser el principio. "A partir de aquí habría que encargar un trabajo de investigación más a fondo, desarrollar esta labor inicial".

cartel-vega