Gerardo A. Courel: "El objetivo del mandato es que el Consejo Comarcal gestione la recogida de basuras en lugar de varias mancomunidades"

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, repasa en una entrevista con InfoBierzo TV los ejes centrales del convenio que pronto firmarán con la Junta, las competencias prioritarias para la institución, y el rumbo del Consejo y del Bierzo, entre otras cuestiones de actualidad.

24 de Octubre de 2020
Actualizado: 10 de Octubre de 2022 a las 18:00
Guardar
entrevista courel 6
entrevista courel 6
https://www.youtube.com/watch?v=-NceCi4ka9s&feature=youtu.be
 

El nuevo convenio con la Junta pone sobre la mesa una aportación económica mucho mayor de la que teníamos, con un incremento de 300.000 euros, que supone en la vigencia del contrato 1.200.000 euros más para la institución comarcal.

Procuraremos aprobar el presupuesto de 2021 del Consejo Comarcal en el primer trimestre del año.

La COVID me ha dejado sobre todo secuelas musculares. La gente tiene que tener en cuenta que incluso hasta los asintomáticos pueden pasar la enfermedad sin tener ningún síntoma, pero luego les puede acarrear algún tipo de secuela.

De la responsabilidad de todos es de la que tiene que salir ganar esa batalla frente al COVID, por lo menos hasta que haya una vacuna.

El Consejo Comarcal del Bierzo necesita consolidar las competencias que ya tiene. 

Creo que la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León se implica poco en El Bierzo.

El mejor objetivo del mandato sería que el Consejo Comarcal del Bierzo gestionara la recogida de basuras en lugar de haber varias mancomunidades.

 

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, repasa en una entrevista con InfoBierzo TV los ejes centrales del convenio que pronto firmarán con la Junta, las competencias prioritarias para la institución, y el rumbo del Consejo y del Bierzo, entre otras cuestiones de actualidad.




 

*La entrevista fue grabada el miércoles 21 de octubre, cuando se desconocían las medidas de la Junta frente al avance del coronavirus



 

 

IFBZ: Está previsto que este mes el Consejo y la Junta firmen por fin el convenio de colaboración, que llevaba siete años "caducado", ¿qué nos puede contar acerca del nuevo convenio? ¿Qué mejoras supondrá para la institución y en definitiva para El Bierzo?

Gerardo Á. Courel: Lo primero que quiero anticipar es que la firma será el día 30, si es posible. La situación de la pandemia nos obliga a ser cautos, sobre todo con esa firma presencial, porque hoy con la administración electrónica todo se puede firmar, pero el acto como tal de firma, está condicionado a la situación que se genere dentro de la situación sanitaria que estamos viviendo. Si al final se confirmara ese confinamiento del casco urbano de Ponferrada, tendríamos un problema, porque quizás sea un motivo para poder acceder, pero las restricciones serían importantes. Y precisamente entiendo que la Junta no querrá incumplir sus instrucciones. Por tanto, más allá de lo anecdótico, es verdad que la posibilidad de que el convenio se firme el día 30 de octubre está encima de la mesa.

El último convenio, firmado también por un gobierno del Partido Socialista, se firmó en 2009-2013, y han pasado demasiados años. Demasiados años con la dejadez de la Junta, que ha dejado pasar una parte del gobierno que tuvo en el Consejo Comarcal y los cuatro años de mi primer mandato, en los que a través del co-gobierno que tuvimos con Coalición por El Bierzo hicimos un gran trabajo, duro, precisamente para poder llegar a ese fin, que es la firma del convenio, y en el último semestre del año, como coincidían también unas elecciones generales en abril, más las de mayo, por parte del gobierno de la Junta de aquel entonces se puso poco interés.

En este aspecto hemos salido ganando, porque se han puesto sobre la mesa una serie de circunstancias, pero sobre todo la aportación económica, mucho mayor de lo que teníamos, con un incremento de 300.000 euros, que supone en la vigencia del contrato 1.200.000 euros más para la institución comarcal y, sobre todo, el compromiso de todo aquello que no figura en el convenio, de poder implementar e incrementar esas aportaciones de los servicios que tenemos, que están delegados. He leído que hay gente que dice que sólo tenemos delegado de Turismo, me parece que hay que investigar un poquito más sobre lo que tiene transferido el Consejo Comarcal del Bierzo y, a partir de ahí, todo aquello que sean ingresos para la institución comarcal repercutirán en mejoras y beneficios para la ciudadanía berciana.

IFBZ: Estamos ya en octubre y el Consejo Comarcal, aun gobernando con mayoría absoluta, no ha aprobado el presupuesto de 2020, ¿a qué se debe esto?

Courel: Principalmente se debe a la situación de pandemia. Nosotros llevábamos orientada la realización del presupuesto del año 2020, pero la situación de pandemia nos obligó a confinarnos todos, a implementar de una manera progresiva el teletrabajo, porque está claro que de cero a 100 no somos capaces de pasar, pero ahora que ya estamos en esa situación, nos encontramos que llegó el mes de agosto, el mes de septiembre, y preparar un presupuesto para poder ejecutar antes de que acabe el año es muy difícil. De hecho, no somos la única administración que lo tiene prorrogado, la propia Junta de Castilla y León tiene el presupuesto prorrogado, el Estado español tiene el presupuesto prorrogado, y se siguen haciendo cosas, se siguen ofreciendo servicios.

Luego en ese aspecto, consideré con los servicios económicos si había algún tipo de inconveniente, y más en nuestro caso, que el dinero que no gastemos debemos devolverlo; pero aparte de eso hay una partida de 116.424 euros destinada a inversiones, que el miedo que yo tenía era que si no se hacía un presupuesto en el que quedara reflejada esa partida, podíamos perderla, y no quería perderla, entonces los servicios económicos me quitaron los miedos diciendo que se podía perfectamente incorporar esa partida, porque además figuraba como tal y con la misma cantidad en el presupuesto de 2019, que era el que habíamos aprobado, entonces no había ningún inconveniente, por lo que lo que hacemos es prorrogarlo y hemos empezado ya a trabajar de cara al presupuesto de 2021, una vez firmemos el convenio con ese incremento, para que podamos reflejarlo y procuraremos aprobar lo mas pronto posible, dentro del primer trimestre de 2021, el presupuesto de 2021.

IFBZ: En lo relativo a la pandemia de COVID-19, ¿en qué cree que ha sido visible la labor del Consejo Comarcal del Bierzo durante el confinamiento? Destacable especialmente el papel de Protección Civil...

Courel: Siempre dije que no dejamos de trabajar aunque las oficinas estuvieran cerradas. Hubo gente que -y yo el primero cuando dejé de estar confinado por mi situación personal de haber padecido el Coronavirus-, me incorporé a mi despacho con todas las medidas de seguridad, como también había poca gente porque la mayoría del personal estaba teletrabajando, pudimos seguir atendiendo en la medida de nuestras posibilidades todas aquellas circunstancias que se daban. Principalmente, la labor de Protección Civil, que quiero resaltar que son gente voluntaria, no percibe ningún salario del Consejo Comarcal ni de nadie, más allá del que ellos tengan en su actividad laboral o si están jubilados, etc. Son personas voluntarias que, arriesgando su propia salud, su propia vida, hicieron que muchas personas de la sociedad berciana se sintieran atendidas.


Pero ligando con esa actuación, lo enfoco al Centro de Atención a Drogodependientes, que tiene una parte de entrega de la medicación que necesitan los drogodependientes en Ponferrada, pero después nos desplazamos a otros puntos de la comarca donde hay centros de salud, y también a Villablino. Por tanto, esa labor la hicieron los propios voluntarios de Protección Civil, porque nuestro personal en el CAD prefería cumplir con esas medidas sanitarias y que sólo hubiera un personal que se desplazara en todas esas circunstancias, y en el momento en el que se planteó la posibilidad a Protección Civil, sólo puedo decir que les faltó tiempo para aceptar el compromiso y llevarlo a cabo. Y aprovecho la oportunidad para agradecer infinitamente la labor que los voluntarios y voluntarias de Protección Civil han llevado a cabo.


IFBZ: Usted dio positivo por Coronavirus en marzo, el presidente de EEUU Donald Trump lo ha superado recientemente y quita peso a la enfermedad, ¿cómo fue su experiencia?

Courel: Yo estuve 10 días con fiebre, desde el 17 hasta el 27 de marzo. Bajé el 21 de marzo a que me hicieran unas pruebas en el Hospital del Bierzo, que había una carpa para hacer pruebas, y con las circunstancias y síntomas que tenía, me recomendaron que me hiciera un test PCR. El lunes 23 me hice esa prueba y el martes 24 me dieron los resultados. Yo el 27 de marzo ya dejé de tener fiebre, fue el primer día que pasé sin fiebre y sin medicación para la fiebre -Paracetamol, que es lo que tomábamos todos-, ese día fue el primero que no lo usé desde que empecé con los síntomas. pero habían pasado realmente desde que tuve la confirmación con el test PCR cuatro días, no más. Hay que tener mucho cuidado con esa circunstancia y, sobre todo, a mí lo que me ha dejado es algún tipo de secuela sobre todo muscular. He tenido problemas con los tendones de las piernas, con los gemelos, las pantorrillas; lo que es el aparato locomotor es donde he tenido más problemas. No he tenido problemas respiratorios, me he hecho analíticas de sangre en el centro de vigilancia de la salud en el Consejo, y me han dado buenos resultados. No tengo ninguna secuela en cuanto a análisis de sangre, pero los problemas musculares han existido. A mi mujer, por ejemplo, le pasó lo mismo, tuvo dos contracturas musculares muy fuertes, yo tuve un ataque de ciática que tuve que ir a pincharme al centro de salud para que me pudieran quitar esos dolores, porque no me podía ni mover, no me había pasado en la vida. Todas esas circunstancias sí es verdad que lo que más nos han planteado, mas allá de pasar el tema de la enfermedad en sí, han sido las secuelas.

La gente tiene que tener en cuenta que incluso hasta los asintomáticos pueden pasar la enfermedad sin tener ningún síntoma, pero luego les puede acarrear algún tipo de secuela. El mensaje que hay que transmitir es que si lo pasas bien, como fue mi caso, puedes tener esa suerte, pero por desgracia ha muerto mucha gente, y eso tenemos que tenerlo en cuenta. Por tanto, el mensaje es que si tienes la suerte de no tener unas complicaciones respiratorias o musculares muy severas, al final lo vas a pasar como una gripe; pero hay que tener mucho cuidado, porque la transmisión es importante, es un virus muy contagioso, y si no actuamos con responsabilidad, con cautela, sin estar obsesionados pero sí preocupados por la situación, desde luego, no vamos a conseguir vencerlo hasta que llegue una vacuna o un tratamiento que nos podamos olvidar, como cuando tenemos un catarro, pero en este caso es una cosa seria, ha muerto mucha gente. De la responsabilidad de todos es de la que tiene que salir ganar esa batalla, por lo menos hasta que haya una vacuna.

IFBZ: Este pasado fin de semana fue el primero de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo 2020, ¿cómo ha sido el comienzo? ¿Son estas las Jornadas de "vencer al miedo"?

Courel: Sí, la verdad es que sí. El día de la inauguración ya se vio, un acto que otras veces es multitudinario, este año no lo es. Este año estaban las familias de los niños que tuvieron premio en el concurso “El Bierzo nos espera”, Yolanda Ordás, encantadora como siempre, los portavoces de los grupos políticos del Consejo, y poco más, había muy pocas personas. Pero yo quiero agradecer la voluntad de los 30 restaurantes que se han inscrito en las Jornadas y sus ganas de trabajar. Y yo ya estrené uno este fin de semana y lo dije, y no lo digo ni para presumir ni para nada, pero procuraré todos los fines de semana ir a uno o dos sitios, para precisamente fomentar un poco el consumo y levantar un poco la economía de nuestra comarca. Lo he dicho más veces, aquellas personas que tenemos un sueldo público, que sabemos que salvo que hubiera una ecatombe vamos a seguir cobrando, creo que somos los que tenemos que tirar un poco de esta maltrecha economía por esta situación, y salir a la calle, pero con responsabilidad.


IFBZ: ¿Le han trasladado los restaurantes participantes que esto servirá como un revulsivo para un sector bastante perjudicado por la crisis?


Yo creo que es una manera de perder el miedo. No contábamos con que este año hubiera Jornadas, pensábamos de alguna manera hacer un recuerdo, pero no pensábamos que hubiera inscripciones, por eso nos sorprendió muy gratamente cuando lanzamos la convocatoria que hubiera esa inscripción. Porque además yo creo que uno o dos restaurantes como mucho quedaron a última hora, el resto desde el primer momento estaban convencidos de que querían hacerlas. Para nosotros eso fue un chute de adrenalina de la buena, para poder llevar a cabo estas Jornadas.


Desde luego, cuantos más restaurantes se inscriben, más dinero se recauda por esa inscripción y se pueden hacer más cosas. Pero nosotros este año dijimos "nos liamos la manta a la cabeza", son los que son, pero hay que dar la misma promoción y hacer todo lo posible para que podamos tener unas Jornadas dignas, y con 30 restaurantes son más que dignas. Y por supuesto estamos dispuestos a poner lo que haya que poner, hablando culinariamente, poner "toda la carne en el asador", para que las Jornadas puedan salir y, sobre todo, esperar y confiar en que, aunque pueda haber alguna medida de tipo confinamiento, que no sea un confinamiento general que nos tengamos que quedar en casa, y que podamos salir a disfrutar los fines de semana de ellas.


IFBZ: ¿Qué nuevas competencias serían prioritarias para el Consejo Comarcal del Bierzo?

Courel: Yo siempre he dicho lo mismo, lo que hay es que consolidar lo que tenemos. Nosotros tenemos un Centro de Atención a Drogodependientes que de todo lo que corresponde con drogodependencias somos quienes lo hacemos, la Junta no lo hace porque nos encargamos nosotros. Yo creo que habría que dotar de más medios a ese centro. Hemos tenido un problema serio con el médico, porque tenemos un convenio firmado con el Sacyl para que pudieran contratar un médico y cedérnoslo unas horas y desde febrero estamos sin él, organizándonos como podemos con la dirección médica del Hospital para que se pueda de alguna manera hacer, pero no es la solución, no es poner un parche. Entonces lo que sí tenemos es que consolidar lo que tenemos. Y cuando digo consolidar me refiero a todo eso, tenemos un edificio estupendo que es el Centro de Atención a Drogodependientes, pero hay que consolidar todo lo que el CAD hace en la sociedad berciana, y yo creo que nos falta un poco de implicación.


Después, tanto en menores, en menores infractores, familias desestructuradas, en protección a la infancia, tenemos que consolidar todo aquello que hacemos, porque también parece que muchas veces estamos pendientes de qué es lo que nos informan desde León, y a mí me gustaría que tuviéramos esa independencia. De hecho lo hicimos al final del mandato pasado, nos solicitaban la colaboración desde la Fiscalía de Menores para poder ejecutar algunas acciones de información cuando se produce una urgencia, una necesidad. Y eso precisamente es lo que yo creo que no está funcionando adecuadamente. El servicio funciona bien, las profesionales que tenemos en el Consejo Comarcal funcionan muy bien, pero falta ese plus que tiene que tener el servicio.


En empleo, en formación, en asesoramiento de empresas, nos pasa lo mismo. Tenemos un servicio muy consolidado, una bolsa con 13.000 personas, un servicio de asesoramiento a emprendedores que funciona a las mil maravillas, pero necesitamos ese plus que nos da la colaboración con el resto de servicios. Una de las cosas que hemos tratado recientemente es esa colaboración con la Fundación Santa Bárbara, que imparte cursos de formación que muchas veces la sociedad berciana desconoce, entonces todo eso es lo que tenemos que implementar nosotros para que, en base a la colaboración entre administraciones, que vuelvo a decir que esto no es colaboración entre partidos políticos, a mí me da igual que la Junta la gobierne el PP en ese aspecto, yo lo que quiero es colaborar con la Junta, como hacemos con la Diputación, lo hacíamos en el mandato anterior gobernando el PP y lo vamos a seguir haciendo ahora gobernando el SOE, lo que está claro es que lo que queremos es implementar servicios a la ciudadanía, y eso si no colaboramos no funciona. 


Y lo mismo pasa con el Servicio de Asistencia a Municipios, tenemos un déficit de personal importante, porque tenemos un secretario interventor que, teniendo en cuenta el número tan pequeño que hay de secretarios en los ayuntamientos del Bierzo, se las ve y se las desea para poder cubrir esas necesidades, porque si un secretario de un ayuntamiento pequeño se queda de baja, o simplemente le han dado la plaza en otro sitio y se va porque cree que es mejor, al final toda esa carga de trabajo la tenemos nosotros. Yo ya he manifestado al director general de la administración local que es necesario implementar más gente para que podamos dar ese servicio, porque si nos coordinamos dentro del SAM podemos dar el servicio perfectamente, pero con una persona sola que tenga que hacer de secretario de muchos municipios de la comarca que necesitan nuestra ayuda, si no la tenemos de alguna manera estructurada en base a personal, no vamos a llegar.


Y lo mismo nos sucede con el Banco de Tierras. Todo el mundo dice que es la joya de la corona para la apuesta decidida por el sector agroalimentario, pero eso necesita colaboración, y por ahora la colaboración solo la ha dado la Diputación provincial de León. A la Junta también le pedimos que haya esa implicación. Ya sabemos que el dinero que recibe el Consejo Comarcal lo recibe de la Junta, y que de ese dinero para gastos de funcionamiento, una parte está destinada a lo que pone el Consejo Comarcal en el Banco de Tierras, pero necesitaríamos una implicación mayor para que pudiéramos desarrollar programas completos. Incluso ha habido colaboraciones que se le han pedido a la Junta a coste cero, en las que hay reticencias, y yo creo que la reticencia es precisamente por el color político. Creo que desde 2013 que se creó el Banco de Tierras, claro meridiano el Banco de Tierras es ajeno a cualquier forma política de entendimiento, el Banco de Tierras es del Consejo y está al servicio del Bierzo, eso es lo que tiene que entender la Junta. La Consejería de Agricultura, que es quien tiene que implicarse, y yo creo que se implica poco en el Bierzo y tiene que implicarse más en El Bierzo.


Y hago un esbozo, que tampoco quiero decir de todo, pero en todo lo que tenemos. Medio ambiente lo mismo, necesitamos tener las brigadas funcionando todo el año, no solo seis meses, esas brigadas del Consejo tienen que funcionar todo el año. Ahora tenemos tratamientos selvícolas por fin con carácter bianual, tenemos partida presupuestaria ya para dos años, para poder ir haciendo las obras, pero necesitamos que las dos brigadas que tiene el Consejo Comarcal estén funcionando todo el año y eso lo hemos trasladado al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, a Juan Carlos Suárez-Quiñones, y está claro su compromiso, pero el compromiso solo no cuenta, lo que cuenta es el dinero que tú puedas invertir. A mí me consta que lo quieren hacer, sí, pero tienen que hacerlo, no solo vale con la promesa de decir "cuenta con ello, vamos a trabajar en ello", y que luego no se produzca.


Como ya dije el día de mi toma de posesión, hay que pasar ya de las palabras a los hechos. Este mandato, en lo que a mí me respecta, tiene que ser el mandato de la consolidación. Si llego al final del mandato sería el primer presidente que esté dos mandatos completos, la que mas ha estado es la única mujer que ha presidido la institución, que es Rita Prada que estuvo siete años, y yo cuando termine el mandato voy a hacer ocho años. Lo que está claro es que el primer mandato es el de toda la lista de intenciones que uno tiene, y en el segundo mandato tiene que llegar la consolidación, porque al final aunque tu interlocutor pueda ser otro, porque hay consejeros que han conseguido mantenerse en sus puestos en este nuevo gobierno de la Junta, pero la mayoría han cambiado, pero sí es verdad que quien está en la institución comarcal ya sabe del funcionamiento, sabe de los problemas, no tienen que informarle de una problemática que desconociera, y a partir de ahí, está claro que nosotros somos quienes tenemos que exponer los problemas para que los consejeros puedan resolverlos.


IFBZ: Al margen de las subvenciones de la Junta, ¿qué otras posibles vías de financiación podría tomar el Consejo Comarcal?

Courel: Actualmente tenemos el Plan de Pequeñas Obras de las juntas vecinales, que es una dotación de 720.000 euros de la Diputación provincial de León, nosotros lo hemos distribuido porque así se planteó con dos anualidades. Una de 720.000€ más o menos para la mitad de juntas vecinales de la comarca y la otra por el mismo importe para la otra mitad. Respecto al sistema que se hacía antes de 2016, tiene una ventaja, y es que antes era concurrencia competitiva, y había juntas vecinales que por el motivo que fuera no hacían ni una obra en cuatro años, sin embargo ahora con este sistema te garantizas que en cuatro años cada junta vecinal que lo quiera va a tener la posibilidad de hacer dos obras. Eso es importante, precisamente como apuesta por el mundo rural.


Pero nosotros aquí tenemos un problema, que se generó además la polémica con que teníamos que devolver dinero, y es que hasta 2016 la Diputación de León operaba con el Consejo Comarcal como lo que es, una competencia delegada de la Diputación de León al Consejo, que lo que requiere es una transferencia económica. Se enviaba el 80% de esos 600.000 euros (480.000€), y luego en función de lo que se iba haciendo a posteriori, hasta completar los 600.000€, que nunca se completaban al céntimo, que te podían sobrar 1.000, 2.000, no mucho mas porque si te sobraba mucho mas había juntas vecinales que lo querían; había que tener en cuenta que se daban 9.000 euros a cada junta vecinal que lo solicitara y que se le concedía en concurrencia competitiva. ¿Qué pasa? Que no es que tuviéramos que devolver dinero, el sobrante ya no te lo mandaban, porque como ese 20% te lo tenían que mandar en función de tu justificación, pues si tú justificabas que aparte de 480.000€ gastabas en lugar de 120, 119.315, te mandabas 119.315 y no tenías que devolver dinero ninguno.


Ahora el problema es que a partir del año 2016, que es cuando la Diputación encontró en un cajón una serie de millones de la difunta Isabel Carrasco, nos empiezan a tratar como una subvención más, que te piden una justificación, te mandan el dinero primero y luego tú justificas, quiere decir que si te han mandado 600.000 y justificas haber gastado 589.315, el resto lo tienes que devolver.


El problema es que como lo tienes que devolver genera unos intereses, y hay que devolverlo con intereses, y ese es el problema que le hemos planteado al interventor de la Diputación provincial de León, que el Consejo Comarcal no puede ser tratado como una subvención, tiene que ser tratado como una transferencia; que si nos envían el 80% no pasa nada, como se hacía antes, de esos 720.000 euros. Pero lo que tiene que ser es una transferencia, nunca puede ser una subvención, y desde el año 2016 se trata así, una subvención. Lo que no gastes te toca devolverlo, entonces nosotros tenemos esa colaboración con el Banco de Tierras y aparte esto. ¿De qué manera podríamos hacerlo? Pues Coalición por El Bierzo presentaba el otro día una moción solicitando que pudiéramos gestionar la recogida de animales desde el Consejo, el Consejo para eso tendrá que llegar a un convenio con la Diputación y recibir una serie de dineros para que lo pueda hacer.


Hay una parte que recibimos, que creo que esta en torno a 65 mil euros del Servicio de Asistencia a Municipios, y después otra de las cosas que vienen reflejadas en la ley de la comarca, lo que pasa es que en el anterior mandato la Diputación ya lo asignó a los ayuntamientos para que pudieran contratar ellos, era el Plan Provincial de Obras en la comarca del Bierzo, eso la ley de la comarca lo establece, pero si la Diputación ya lo había asignado a los ayuntamientos, va a ser muy difícil que los ayuntamientos nos trasladen esa competencia a nosotros, pero desde luego siempre hemos estado abiertos a colaborar en cualquier tipo de actividad, en cualquier tipo de actuación.


Incluso yo recuerdo que cuando yo era un chaval, la Diputación provincial hacía el deporte provincial, organizaba competiciones a nivel provincial que primero se desarrollaban aquí en la comarca del Bierzo, en las diferentes zonas y luego los que pasaran iban todos a León a jugar las fases finales. Otra de las opciones que podríamos tener de colaboración con la Diputación es que las actividades deportivas que ahora organiza la Diputación en El Bierzo las pudiera organizar el Consejo Comarcal del Bierzo.


Pero todo eso al final, si yo estoy ejerciendo una competencia y la vas a ejercer tú, pero te tengo que dar el dinero a ti, pues la ejerzo yo. En ese aspecto hay que ser claro, nosotros por querer claro que queremos y ojalá podamos también en este mandato llegar a esos posibles acuerdos de colaboración, pero también entendemos que es difícil, eso lo tengo claro. Y por tener, ya no sólo con la Diputación sino en general, otro de los objetivos claros en este mandato es: por un lado, el tema del parque micológico; y por otro, queremos llegar a entendimiento con los ayuntamientos para que (yo creo que sería además el mejor objetivo conseguido en el mandato) que la recogida de basuras en la comarca del Bierzo, en lugar de haber varias mancomunidades de recogida de basura, la tuviera el Consejo Comarcal. Yo creo que ese es un objetivo que vamos a darle vuelta, que queríamos habernos reunido con los ayuntamientos para poderlo tratar este año y la situación de pandemia nos ha frenado en ese tema, pero empezaremos si nos lo permite la situación sanitaria en 2021, por lo menos para si lo podemos hacer antes de que acabe el mandato, pero si no para que queden de alguna manera las bases sentadas para que se pueda llevar a cabo.


IFBZ: Para finalizar, como presidente del Consejo Comarcal, ¿cómo divisa usted el futuro horizonte del Bierzo?

Courel: Yo siempre digo que hay que ser positivo. El horizonte no es un horizonte claro de positivismo, porque es verdad que hemos tenido la situación del cierre de las minas y de las centrales térmicas, vemos que la actividad industrial no se regenera y, aunque tenemos un sector agroalimentario que cada vez va generando más riqueza y un sector turístico que también lo va haciendo, está claro que eso se nutre de pequeños focos de empleo, que están localizados, no se deslocalizan como las grandes industrias, pero está claro que la gente lo que quiere es de alguna manera tener alguna gran empresa que pueda generar empleo.


Yo personalmente creo que ese no debe ser el objetivo, aunque todo lo que venga bienvenido, pero creo que hemos tenido la experiencia, y no está muy lejana, de depender excesivamente de la minería y de la generación de energía por las centrales térmicas, y yo creo que es mucho mejor diversificar. Es decir, que pueda haber industrias dedicadas a la transformación agroalimentaria que generen 10, 15, 20, 50, 100 empleos, es mucho mejor que una empresa que genere 3.000. Porque el día de mañana esa empresa (y no nos engañemos, vienen porque se las da una cantidad de dinero, subvenciones etc. y aquí en la provincia tenemos el caso de Vestas) en el momento en que se acaba esa inyección económica y ya no les interesa, se van a otro lado donde les ofrecen una inyección económica o donde las condiciones de trabajo les salen a cuenta, por llamarlo de alguna manera. Por tanto, es mucho mejor que los focos de trabajo sean de algo que esté asentado en el territorio, por eso la importancia de un sector agroalimentario fuerte en la comarca, donde con todos los productos de calidad que tenemos se pueda llevar a cabo esa transformación, que hagan que haya un asentamiento poblacional importante.


Y después también, no nos engañemos, está muy encima de la mesa pero no lo llevamos a cabo... todo lo que tiene que ver con las telecomunicaciones en nuestra comarca es de vital importancia. Yo aplaudo que la Junta y la Diputación se hayan puesto de acuerdo para poder llevar a cabo esa implenentación, porque podemos ser un centro de teletrabajo toda la comarca excelente, porque la gente está cansada de vivir en las grandes ciudades, donde hay un agobio de tráfico, donde los precios de la vivienda están por las nubes, todo eso la ventaja que tenemos en una zona rural como es el Bierzo es que los precios son asequibles y que si garantizamos una conectividad adecuada la gente pueda venir a vivir a nuestra comarca y eso al final también localiza, porque la gente si está a gusto no se va, pero claro, tienes que tener una serie de condiciones adecuadas para poder llevar a cabo tu trabajo. Si yo para enviar un archivo el único sitio donde tengo fibra es en Ponferrada o en Bembibre en el casco urbano, está claro que no me voy a ir a vivir a Balouta. Ese es el problema, la ventaja es que tenemos que tener conectividad en toda la comarca, si no al 100% al 99,99%, para que precisamente quien decida venir a vivir al Bierzo pueda hacerlo con la garantía de una conectividad adecuada para poder teletrabajar, porque como hemos dicho el teletrabajo ha venido para quedarse, y si no implementamos esa infraestructura de comunicaciones al final como siempre nos quedaremos en el furgón de cola.