Gerardo A. Courel valora positivamente el encuentro con Fernández Mañueco y espera que "no haya sido una mera visita de cortesía"

Courel destacó que "es el primer presidente de la Junta que viene a visitar la sede del Consejo, agradecemos que no sea una mera visita de cortesía sino que se refleje la implicación en ayudar a la Comarca y a nuestra institución que está muy necesitada"

14 de Febrero de 2020
Guardar
courel 1
courel 1
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reunió este viernes con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. Este último destacó que "es el primer presidente de la Junta que viene a visitar la sede del Consejo, agradecemos que no sea una mera visita de cortesía sino que se refleje la implicación en ayudar a la Comarca y a nuestra institución que está muy necesitada". 

Gerardo Courel subrayó la "buena disposición" del presidente de la Junta y su voluntad de trabajo. "Hay que darle un margen de confianza", sin embargo, "la Junta tiene los medios y los mecanismos para atender nuestras necesidades". 

En cuanto al nuevo convenio, que se firmará entre la Junta y el Consejo Comarcal y que permitirá incrementar la financiación y las competencias en El Bierzo, el presidente del Consejo adelantó que la firma se producirá con la mayor brevedad posible pero que antes es preciso realizar una comisión de seguimiento". Courel le pidió al presidente de la institución autonómica que el dinero de las inversiones que se les proporciona cada año "se puedan acumular para acometer inversiones de un calado mayor". 

En otro orden de cosas, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que acompañó a Mañueco en su visita, se comprometió a ampliar la financiación que se destina actualmente al Consejo Comarcal para el medio ambiente. "Las brigadas del Consejo las tenemos durante 5 o 6 meses al año y supone un problema porque la extinción de incendios se hace cuando no los hay y queremos prevenir" tanto en los ayuntamientos como en las juntas vecinales del Bierzo". 

La ubicación de la nueva sede del Consejo Comarcal fue otro de los temas importantes tratados en este encuentro. Courel le propuso a la Junta incluir en el convenio la habilitación de un edificio o parcela —cedida por el Ayuntamiento de Ponferrada— o situarnos en ese edificio multifuncional —que se ubicaría en el solar del antiguo Carrefour— para que todas las administraciones estuviesen juntas". El presidente del Consejo pidió que "no sea un brindis al sol; No podemos estar más tiempo mareando la perdiz y que al final pasen otros 4 años y no se haga nada". 

El futuro Parque Micológico del Bierzo fue otro punto tratado en la reunión y para el que ya se ha creado el portal para su inscripción. "Haremos la tramitación porque queremos que de cara al otoño esté en funcionamiento". Se trata de un proyecto que reúne más de 15.000 hectáreas repartidas en montes gestionados por 30 juntas vecinales pertenecientes a distintos municipios. Esa cifra supera en 5.000 hectáreas las mínimas exigidas para la creación de un parque micológico.

En base a la minería, Gerardo Courel reprochó las palabras de Mañueco sobre "el precipitado fin de la minería" que dejó a la Junta "sin posibilidad de poner las alternativas precisas" y recordó que "está bien protestar por el precipitado cierre de las minas cuando sabíamos ya desde 2010 que se iba a producir el 31 de diciembre de 2018; Hubo un Gobierno de España que gobernó desde diciembre de 2011 hasta junio de 2018 y que presentó un Plan de Cierre de las Minas y que no tomó ninguna iniciativa en cuanto a proyectos de transición justa y de traer alternativas". Por todo ello, "nos parece un poco, cuanto menos, chocante que se venga a pedir ahora esa implicación". En la misma línea, el presidente del Consejo Comarcal exigió a la Junta que "ponga su dinero aparte y no disfrace las inversiones de las cuencas mineras" proporcionadas por el Gobierno central, pues "la Junta de Castilla y León tiene que hacer inversiones complementarias".