Gersul no acude a la mediación ante el SERLA y el Comité lo tacha de "irresponsabilidad"

Se cierra la puerta de la negociación y lo único que sigue adelante es la inminente huelga indefinida que desde el 19 de diciembre pondrán en marcha los trabajadores del servicio de recogida y tratamiento de basuras de la provincia ante la falta de un acuerdo con Gersul por la subida de sus sueldos

07 de Diciembre de 2022
Actualizado: 08 de Diciembre de 2022 a las 10:58
Guardar
San-Roman-de-la-Vega-980x648
San-Roman-de-la-Vega-980x648
Se cierra la puerta de la negociación y lo único que sigue adelante es la inminente huelga indefinida que desde el 19 de diciembre pondrán en marcha los trabajadores del servicio de recogida y tratamiento de basuras de la provincia ante la falta de un acuerdo con Gersul por la subida de sus sueldos



Si antes de la reunión entre Gersul, UTE y el Comité, ya estaba claro que la huelga seguía adelante, tras la ausencia del organismo conducido por la Diputación, todos los puentes se han quemado. "Salimos sin acuerdo después de que Gersul no se haya presentado a la mediación con el SERLA (Servicio Regional de Relaciones Laborales)" y tachaban esta decisión de "irresponsabilidad", en declaraciones del Comité a InfoBierzo.

"Ha sido imposible llegar a un acuerdo porque no se han presentado. Así que vamos a presentar la documentación, y seguimos con la huelga", sentenciaban desde el Comité, que justificaba la actitud de Gersul al saber, según ellos, "que el acuerdo aprobado en la junta de gobierno es insuficiente y no cubre los gastos".

Recordemos que unas horas antes de esta mediación, ha tenido lugar una junta de gobierno en la que se ha aprobado la revisión del canon de explotación correspondiente a los años 2013 a 2021, que arroja un importe de 1,6 millones que procede abonar de manera adicional a la UTE Legio VII, formada por FCC y Urbaser, concesionaria del contrato de gestión y tratamiento de los residuos en la provincia. La junta de gobierno de Gersul dio luz verde a la autorización de un gasto de 2,2 millones (2,4 millones con IVA) para asumir el efecto que el incremento de los salarios de los trabajadores de la UTE Legio VII tiene en el canon de explotación. En total, 3,8 millones de euros.



Sin embargo, en cuanto se dio a conocer esta información, que desde la Diputación transmitieron en una nota de prensa, el Comité ya anunció que era "insuficiente", aunque esperaban "que en la mediación diesen la cara y explicasen lo acordado". Algo que no ha sucedido y que desde los trabajadores ha sido duramente criticado.

El presidente de Gersul y diputado de Hacienda, Santiago Dorado, considera que "estos dos acuerdos -que suman 3,8 millones- deben contribuir a desconvocar la huelga anunciada para el 19 de diciembre. La autorización de ese gasto de 2,2 millones supone la asunción íntegra, por parte del Consorcio, del coste de la subida salarial de los trabajadores que el nuevo convenio tendría para la UTE Legio VII. Esta empresa se queda así sin argumento para culpabilizar a Gersul de la firma de ese nuevo convenio", ha asegurado Dorado. Por ello, entiende que "la empresa debería convocar a sus trabajadores y firmar el convenio. De lo contrario, estaría poniendo de manifiesto que está utilizando a sus trabajadores y la presión social de la convocatoria de la huelga para tratar de sacar un beneficio al que no le da derecho el contrato que tiene con el consorcio de Gersul", ha sostenido.

Sin embargo, no será así, y la provincia encara las fiestas navideñas, donde la emisión de residuos aumenta considerablemente debido a los regalos, comidas, envoltorios, etc., con una huelga indefinida que comenzará el 19 de diciembre.

Los trabajadores llevan desde 2013 pidiendo que su salario se adapte a la subida del IPC, lo que supondría un incremento del 10% en sus nóminas. Para ello, la UTE pide una actualización del canon de explotación a la que Gersul se comprometió hace años, pero que nunca ha llegado.

Recordemos la Diputación de León pasará a ser titular de la gestión de los residuos sólidos urbanos en la provincia, lo que provocará la extinción del consorcio. Según explicó Dorado, esta operación jurídica denominada como cesión global de activos y pasivos, mediante la que el consorcio transmite en bloque todos los derechos y obligaciones a la institución provincial, es “la solución que mejor encaja” para afrontar los “retos muy importantes” a los que Gersul debía hacer frente en el corto plazo.