Gil y Carrasco vuelve a Berlín para recibir el homenaje de la embajada española

El escritor Valentín Carrera recuerda que el poeta fue diplomático en la capital alemana, dónde murió en 1846

10 de Junio de 2015
Actualizado: 15 de Julio de 2015 a las 11:17
Guardar
2015-06-10 08.34.26_resized-1
2015-06-10 08.34.26_resized-1
La Embajada de España en Berlín se ha sumado a las celebraciones del Año Romántico y ha rendido homenaje al escritor Enrique Gil y Carrasco, con un acto literario que ha contado con la colaboración de la Universidad Humboldt y de la Biblioteca Gil y Carrasco. El poeta y novelista berciano también fue diplomático, destinado precisamente en Berlín, donde desempeñó una importante labor como Secretario de Legación ante la corte del rey Federico Guillermo II y donde falleció en 1846.

Los actos de homenaje han incluido los parlamentos de la consejera cultural, Gloria Mínguez, del profesor Dieter Ingenschay, hispanista y catedrático de la Universidad Humboldt, y de Brigitte Schewe, autora de la única traducción alemana de ‘El Señor de Bembibre’. Cerró el homenaje el escritor Valentín Carrera con una conferencia sobre ‘El último viaje de Gil y Carrasco’.

“Enrique Gil y Carrasco es conocido principalmente como autor de ‘El Señor de Bembibre’; se conoce menos, sin embargo, que además de poeta, crítico y periodista, fue un diplomático muy importante en su tiempo, enviado en 1844 por el Gobierno de Isabel II a Berlín con la misión secreta de establecer relaciones diplomáticas entre España y Prusia”, explicó Valentín Carrera.

“La ciudad de Berlín es muy significativa en la vida y obra de Enrique Gil y Carrasco pues aquí realizó una intensa labor política y cultural, hizo amistad con el humanista Alexander von Humboldt, fue preceptor de las infantas y frecuentó la corte del rey y los círculos culturales de la época”, recordó Carrera.

“Hoy, a través de su obra, Enrique Gil regresa a Berlín y os convoca a una cita en El Bierzo el próximo 15 de julio para celebrar el II Centenario de su nacimiento. Os esperamos en el Congreso Internacional sobre Gil y el Romanticismo, organizado por el Consejo Comarcal del Bierzo con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, que reunirá en Villafranca, Ponferrada y Bembibre a más de treinta especialistas para revisar y actualizar la vida y obra del poeta berciano”, adelantó el escritor.

Tras presentar el programa del Congreso Internacional, Carrera concluyó dando las gracias a la Embajada y entregando al Embajador de España en Alemania y al profesor Ingenschay las ‘Obras Completas de Gil y Carrasco’, que serán destinadas a la biblioteca del Instituto Cervantes en Berlín y a los fondos del Institut für Romanistik de la Universidad Humboldt. El acto finalizó con una visita a la casa donde vivió y murió Gil en 1846, en Friedrichstrabe, donde una placa recuerda la memoria del poeta.