El Consejo Comarcal envía las Obras Completas de Gil y Carrasco a todos los ayuntamientos del Bierzo y a la RAE

Precisamente Gil y Carrasco dio a conocer El Bierzo en sus diarios de viajes, y ahora el autor villafranquino permanece en cada rincón de la Comarca para el viaje a través de la lectura de sus obras. Un acto simbólico dentro del bicentenario de su nacimiento.

24 de Junio de 2015
Actualizado: 15 de Julio de 2015 a las 11:15
Guardar
20150624_009
20150624_009
20150624_98 Valentín Carrera, en la ceremonia de entrega de las obras de Gil al director de la RAE, Darío Villanueva, acompañado de los académicos leoneses Luis Mateo Díaz y José María Merino.

La obra de Gil y Carrasco está recibiendo un apoyo importante en  este año del bicentenario de su nacimiento y en este sentido el Consejo Comarcal ha hecho llegar a todos los ayuntamientos de la comarca del Bierzo las obras completas del autor en una edición especial lanzada este año por Paradiso_Gutenberg y editada por Valentín Carrera. Con esta iniciativa se consigue que "todos los bercianos puedan leer las obras de Gil en la bibliotecas y centros públicos de toda la comarca", tal y como ha asegurado Alfonso Arias, presidente del Consejo Comarcal.

Precisamente Gil y Carrasco dio a conocer El Bierzo en sus diarios de viajes, y ahora el autor villafranquino permanece en cada rincón de la Comarca para el viaje a través de la lectura de sus obras.

La edición II Centenario se presenta en ocho volúmenes muy cuidados, que incluyen colaboraciones de un numeroso grupo de especialistas de la obra del escritor berciano,  como César Gavela, Miguel Varela, Noemí Sabugal o Manuel Cuenya, además de fotografías y grabados de la época. Estas más de dos mil páginas han sido enviadas en un estuche personalizado ecológico, diseñado por Asprona Bierzo.

El éxito de los actos de este Año Romántico en el que se recuerda el nacimiento de Gil y Carrasco es palpable: desde un homenaje en Berlín, ciudad en la que ejerció labores diplomáticas y posteriormente falleció, a la entrega de las obras completas de mano del propio Carrera a la Real Academia Española. A esto se le suma el nombramiento como Hijo Adoptivo de Bembibre, el pasado domingo, así como exposiciones en Villafranca y actividades didácticas en colegios.

Por esta acumulación de actos sobre la figura del autor, desde el Consejo Comarcal han afirmado que las previsiones "están siendo desbordadas". Todos estos actos culminarán en el Congreso Internacional 'Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo', que se celebrará del 14 al 18 de julio, en honor a su fecha de nacimiento (15 de julio), en Vega de Espirnareda, Villafranca, Bembibre y Ponferrada, y que contará con especialistas en la materia. El plazo de inscripción para el mismo todavía está abierto, a través del Consejo Comarcal o de la web congresoromanticismo.com

pack-2-500