Gloria Merayo: "Este curso el Ayuntamiento, todos, tenemos un suspenso por el veto a los presupuestos que son 6 millones en inversiones que ahora va a perder Ponferrada"

La alcaldesa de Ponferrada concede una entrevista a Infobierzo, tradicional ya en el marco de las fiestas patronales de la ciudad. Un repaso por la actualidad del municipio y en las últimas fiestas antes de las elecciones de mayo del próximo 2019.

03 de Septiembre de 2018
Actualizado: 11 de Septiembre de 2018 a las 10:42
Guardar
Entrevista-Gloria-Merayo-La
Entrevista-Gloria-Merayo-La
Entrevista Gloria Merayo La Encina 2018 635

PRESUPUESTOS
"Este curso el Ayuntamiento, todos, tenemos un suspenso por el veto a los presupuestos, que son inversiones que ahora va a perder Ponferrada (...). Son un suspenso para todos, los políticos no tenemos derecho a rechazar peticiones de las obras".

"Creo que lo hacen (los partidos de la oposición) pensando en las elecciones, pero también me parece de una inconsciencia y egoísmo tremendo. Faltan 8 meses, no podemos tener paralizada Ponferrada durante 8 meses sin hacer nada para que no se luzca el equipo de gobierno".

"Tenemos una alternativa, porque hemos perdido 6 millones en inversiones, pero tenemos otros 3 que podemos invertir por la vía de los remanentes. Debemos lograr acuerdos (los grupos políticos de la Corporación) con carácter de urgencia o se tendrá que derivar también ese dinero a Hacienda; se va a Madrid".

 

 

LA ENCINA 2018
"No comparto la visión de que no haya evolución ni cosas nuevas en La Encina, sí que las hay; y además en eventos importantes que se van consolidando. Sucede que hay que mantener las tradiciones e ir introduciendo cosas nuevas".

 

¿CANDIDATA POR EL PP EN 2019?
"Hoy por hoy creo que gozo de la confianza de mi partido (PP), pero también creo que esto es un diálogo. Habrá que sentarse y hablar".

 

Entrevista Gloria Merayo La Encina 2018 635_1

 

IFBZ: Llegan las fiestas de La Encina y tras ellas se inicia el curso en muchos ámbitos, también en el político; ¿Qué mensaje quiere enviar a los ponferradinos para estos días y para lo que viene tras las fiestas?

GLORIA F. MERAYO: El mensaje es que disfruten de la ciudad, de los buenos ratos, de los amigos y de la familia; que disfruten de sus hijos y les lleven a Cima y a las actividades del programa en la medida que sea posible, que aunque a veces pueda resultar agotador son los mejores recuerdos que se van a llevar. Hemos intentado hacer unas fiestas lo más participativas posibles, pensando en los vecinos y en todos los que nos van a visitar. Y además, es un paréntesis para coger fuerzas para el próximo curso. Y para después... un mensaje de esperanza; que, a pesar de lo que considero un bloqueo y veto a las inversiones por parte de la oposición, el equipo de gobierno va a seguir trabajando e intentándolo siempre hasta el final. Que no han podido ser esas inversiones de 6 millones de euros, que se han perdido, pero que vamos a intentar en último extremo sacar aunque sea esos otros 3 millones con cargo a remanentes.

 

 

IFBZ: En los últimos años, una de las críticas vecinales es que La Encina ya no sorprende, que se pierden actividades y no se aportan nuevas ideas. ¿Qué novedades tienen este año las fiestas para combatir esta percepción?

GM: No estoy de acuerdo con que no haya evolución ni cosas nuevas en La Encina, sí que la hay; y además en eventos importantes que se van consolidando. La Encina debe tener bastante de tradición, pero con un punto de innovación. Es una mezcla. No se pueden perder citas como la canción berciana, los actos litúrgicos, la cabalgata, los bailes regionales, al reconocida Feria Internacional de la Cerámica, y como novedades tenemos una exhibición de paracaidismo con el ejercito del Aire de Zaragoza, el primer desfile de coches, camiones y bicicletas clásicos, desfiles de moda en la calle... Hay una cosa que ha sido novedosa que la incluyó este equipo de Gobierno, que son los food truck. Otro evento que se incluyó el año pasado, el día de la Encina se rinde un homenaje a la Ponferrada rural un acto de pedáneos y de tamborileros que está gustando mucho. Yo creo que sí hemos renovado las fiestas.

 

 

IFBZ: Dejamos la Encina y tras ella, como decíamos, comienza el curso político. ¿Qué destacaría de su labor como alcaldesa el último año? ¿Y para el próximo, que es el último curso de este mandato, cuáles son los objetivos?

GM: Destaco el intentar llevar prosperidad y mejorar la vida de los vecinos de Ponferrada, de sus pueblos y pedanías. Tenemos proyectos muy importantes encima de la mesa, hay planes realmente notables.

Destaco de este último curso que hemos eliminado la deuda... y sobre todo contribuir a un marco de mejora económica y social en la ciudad. También tengo que decir que se está recuperando el empleo en Ponferrada, poco a poco, no con esos sueldos que había antes, esperamos que empiecen a subir, pero es llamativo en este momento que LM es el mayor empleador del Bierzo e incluso de la provincia, quitando las administraciones públicas, llevamos trabajando con ellos 3 años. Hemos pasado de 126 empleos y perspectiva de cierre en diciembre de 2016, a que ahora haya 1.000 empleos. Nosotros llevamos 3 años trabajando con LM y con otros empresarios, reuniones que en ocasiones tienen que ser discretas, pero los resultados están ahí.

El facilitar de alguna manera la instalación de determinadas empresas, acompañar a otras empresas a la Junta para que consigan ayudas, en una labor callada, discreta, pero continua. Así que, en definitiva, destaco la recuperación del empleo, porque supone que hay muchas familias que dejan una situación de pesimismo, de dificultad económica, eso es muy importante porque afecta a las personas. Me siento muy satisfecha, más que de las obras, si he podido en algo contribuir con mi trabajo, discreto y callado, a que determinadas empresas hayan creado puestos de trabajo, hayan abierto líneas de producción, hayan recibido apoyos de fondos... Es gratificante. Son muchas las empresas con las que trabajamos, y eso poco a poco va consolidando el tejido empresarial y la creación de empleo.

Y otro logro fundamental, la consolidación de la línea Ponferrada-Monforte en el Corredor Atlántico Ferroviario. Que en noviembre de 2017 estábamos absolutamente fuera, pero a veces lo imposible se puede conseguir si vas con compañeros de viaje adecuados. Y a mí en noviembre me llamaron visionaria, que jugaba a ministra...,  y no me amedrente. Pensé que esto era bueno para mi ciudad, hablé con el acalde de Valdeorras, le tengo que dar las gracias, trabajamos muchísimo, se unió el Eixe Atlántico. Y hay una persona que fue fundamental en todo esto, y es el presidente Feijoo, al que doy las gracias de corazón, porque él fue a Bruselas, aparte de recibirnos y trabajar codo con codo, defendió nuestro proyecto allí, se presentó allí, hablo con ministros. Sin su ayuda no hubiéramos podido, porque creyeron en un sueño que sale desde Ponferrada, algo que nadie consideraba necesario.

Nos queda la agroalimentaria, y el plan de regadíos, conseguir ponerlos en marcha.Y el ARU, que va a suponer una renovación del centro de Ponferrada y revitalizar la zona.

 

IFBZ: ¿Cuáles con los suspensos del ayuntamiento durante el último curso? 

G.M: En cuanto a suspensos pues tendré muchos. Pero uno es de todos, del Ayuntamiento, y son presupuestos. Son un suspenso para todos, los políticos no tenemos derecho a rechazar peticiones de las obras. Quiénes somos nosotros para decirle a un vecino no te quiero hacer la calle;  a un vecino de Avenida América no te hago la calle, a uno de la Estación no te quiero arreglar el subterráneo, a uno de Gómez Núñez no te quiero arreglar la calle, a otro de Fuentesnuevas no te arreglo la rotonda. ¿Quiénes somos nosotros? ¿Tenemos derecho? Yo creo que no, porque todo ese plan de inversiones va respaldado por muchos escritos de asociaciones de vecinos y de particulares. Mire, yo recibo todos los viernes desde hace un año a vecinos y a asociaciones que me piden cosas. Y procuro en la media de lo posible trasladar esas peticiones. No son los presupuestos de la alcaldesa de Ponferrada, son los de los vecinos. No es nuestro dinero, es el de los vecinos, y esto es un suspenso para todos, de verdad que sí.

 

 

IFBZ: En las siguientes fiestas de La Encina ya habrá una nueva corporación. ¿Ha reflexionado ya sobre si repetirá como candidata? ¿Sabe si el Partido Popular confía en usted para encabezar la lista en 2019?

GM: En estos tiempos, con la política tan acelerada que tenemos, a mí me gusta mucho la política de Simeone, partido a partido. Cada paso a cada paso. Mire, yo le puedo decir que hoy por hoy creo que gozo de la confianza de mi partido, pero también creo que esto es un diálogo. Habrá que sentarse, hablar, sopesar. Repito que con los tiempos tan vertiginosos que lleva la política será lo más adecuado.

Por otro lado tengo un doble sentimiento, el sentimiento de que hay muchos proyectos por hacer, y de que me gustaría como ciudadana verlos acabados. Ese centro de especialidades, ese ARU de La Puebla, ese Corredor Atlántico, ese plan de regadíos. El plan de regadíos lleva 57 millones de euros, y llevará aparejados entre 400 y 500 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Es un revulsivo tremendo, hay que estar ahí hay que ayudar, hay que sacarlo adelante. Así que tengo un doble sentimiento, el de los proyectos inacabados, que están en marcha y que tengo miedo de que se paren, y el otro sentimiento es la añoranza de mi vida privada y mi profesión, es así.

 

 

Entrevista Gloria Merayo La Encina 2018 635_4

 

IFBZ: Sobre la Operación Enredadera ¿Qué piensa trasladar a la ciudadanía?

GM: Nosotros no tenemos nada que ocultar, al revés, transparencia total, quieren convertirlo en un foco de interés. Los vecinos están enfadados, no entienden el veto de las inversiones, y por eso los partidos de la Oposición  intentan hacer una cortina de humo con la Operación Enredadera. Yo lo he dicho siempre, esta alcaldesa puede ofrecerle a la ciudadanía trabajo, honradez y dedicación. Puedo equivocarme, pues seguramente, pero no me he llevado ni me llevaré jamas ni un céntimo de este Ayuntamiento, todo lo contrario. Nunca he influido en ninguna mesa de contratación y he intentado siempre hacer lo mejor. Me puedo equivocar, pues claro; me reúno con gente, pues claro que sí, con muchísima. Con unos te gusta más, con otros menos, pero un alcalde no puede nunca decir no, un alcalde no decide con quien se reúne ni con quien no, porque tiene una responsabilidad institucional y tienes que atender a las necesidades de tu ciudad.

 

 

IFBZ: Muchas de estas conversaciones son referidas a empresarios de la comunicación, destacando José Luis Ulibarri, adjudicatario de muchos servicios externalizados. Viene a colación el TUP, en proceso de municipalizarse. ¿Cómo va ese trabajo? ¿Tendrá una parada final este autobús?

GM: La licitación del TUP ha tenido más de 30 comisiones informativas en las que ha participado la oposición, con propuestas de ellos. Ahora hemos decidido municipalizarlo y recuperar el servicio porque hay una situación de hecho. Hasta ahora se estaba pagando con reparos de intervención porque no había ni un contrato que los sustentara, pero es que ahora nos han avanzado que ya no van a ser reparos, sino que iban a ser informes contrarios. Ningún alcalde en su sano juicio va a autorizar un pago en contra del Ayuntamiento y la única solución que se nos da es la recuperación del servicio, y es lo que vamos a hacer. Entonces...¿Qué es lo que ha venido a complicar todo esto? Pues la Ley de contratos del estado, que tiene desbordados a los servicios de contratación municipales, lo digo así de claro. Es una legislación muy densa, muy nueva, da la vuelta a todo el sistema y está desbordando a los servicios y a los técnicos municipales. ¿Cuánto tiempo podría llevar? Yo espero recuperar el servicio en este trimestre. Además, a veces es complicado, porque consultas a los servicios municipales y piensas que si no son capaces de dar una respuesta pues vamos a un gabinete externo, pero me dicen que tampoco. Aquí hay un problema y es que los servicios jurídicos y económicos llevan años en este Ayuntamiento sin ponerse de acuerdo y eso hay que resolverlo. Porque de poco me vale tener el visto bueno de los económicos si luego van los jurídicos y me lo paran, o viceversa.

 

 

IFBZ: Otro de los contratos polémicos es el de limpieza y basuras…

GM: Que tampoco hicimos nosotros. Es que son contratos y situaciones heredadas, está bien puntualizarlo. El contrato de la basura, y lo defiendo ante quien sea, es un contrato malísimo para Ponferrada. Y tanto es así que consta en las actas de las comisiones informativas que todos los grupos políticos en las comisiones dicen que sí, que es malo, aunque luego en el pleno miren y silben para otro lado. Pero en las actas consta que el contrato es malo, 20 años, hipoteca a la ciudad, merma los servicios de recogida en los pueblos… Porque nació mal, nació viciado. Una de las cosas que el señor Tarsicio dice ahora es que nació viciado en 2013.  Ahora resulta que sí teníamos razón, que sí tenía razón la alcaldesa cuando decía que era malo, pero claro en el pleno nadie levanta la mano.

 

 

IFBZ: ¿Y cómo afecta el recurso del PRB a la adjudicación del contrato a Urbaser?

GM: De momento está paralizado, han ordenado su paralización. Es decir, que sí afecta en la resolución. Nosotros ahí nos toca esperar a lo que decidan las autoridades judiciales; no puede ser de otra manera.

 

 

IFBZ: ¿Lo va a seguir prestando por el momento FCC, "en funciones"? Parace que podría ser otro 'contrato sin contrato' prorrogado a empresas relacionadas con Ulibarri

GM: Hombre, es que la basura hay que recogerla, en eso estamos de acuerdo. Entonces, vamos ver si el tribunal, el Tarcyl, que es administrativo y no jurisdiccional, puede resolverlo en un plazo de uno o dos meses y que nos diga a ver lo que va a pasar.

 

 

IFBZ: Volvemos al rechazo de los presupuestos, que es otro escenario con el que ha tenido que lidiar, ¿Comparte la visión de que el rechazo a estas cuentas es un rechazo en la forma en que se relaciona políticamente con el resto de grupos o lo enmarca en un posicionamiento pensado ya en clave electoral como ha deslizado en alguna ocasión?

GM: Por desgracia yo creo que lo hacen pensando en las elecciones, pero también me parece de una inconsciencia y egoísmo tremendo. Faltan 8 meses, no podemos tener paralizada Ponferrada durante 8 meses sin hacer nada para que no se luzca el equipo de gobierno. Lo dijo muy claro Tarsicio en el Pleno, "no, si los presupuestos no son malos, lo malo es que están las elecciones muy cerca". Oiga, es que yo no lo hago pensando en las elecciones, mi obligación es gobernar pensando en los vecinos. ¿Cuándo hemos tenido el dinero? Pues ahora, y cuando tenemos una mejor situación económica es cuando la alcaldesa, cumpliendo su obligación, los lleva a Pleno. Porque tenemos una capacidad económica que antes no teníamos. El otro día lo hablaba con la interventora y el tesorero y me decían, "es que la recaudación va muy bien, porque hay obras, licencias de actividad, aperturas". Tenemos unos ingresos ordinarios importantes y cada año se va a generar un superávit y si no hay presupuesto ¿Sabe para dónde va ese dinero? Para Madrid, al Ministerio de Hacienda va. Lo mejor sería invertirlo en obras como hemos hecho hasta ahora, que llevábamos 800 mil euros en asfaltado. ¿Usted cree que no hay baches en Ponferrada para tapar?. Como he dicho al principio, no han podido ser esas inversiones de 6 millones de euros por el rechazo a los presupuestos, pero que vamos a intentar en último extremo sacar aunque sea esos otros 3 millones con cargo a remanentes.

 

 

IFBZ: Respecto a las obras de la calle camino de Santiago, era uno de los objetivos del año. Se finalizó la primera fase y ahora la asociación de comerciantes Templarium ha pedido que antes de seguir con la segunda fase se haga Gómez Núñez.

GM: Para la segunda fase de Camino de Santiago sí hay consignación, pero para Gómez Núñez no, porque estaba en esos presupuestos rechazados. Nosotros perdimos 6 millones en obras. Hay fórmulas para solucionarlo, son complicadas, pero todo pasa por el voto o el no bloqueo de la oposición.

Lo que no les ha gustado a la oposición son las obras, pero que no se hagan estas ni ninguna, porque consideran que son obras eleccionalistas, entonces prefieren que no se hagan. Y a los vecinos eso les da igual. El vecino quiere que su calle este arreglada, que su acera este arreglada. ¿Usted cree que por el paso subterráneo de Renfe se pide el carné de partido para entrar? Para Gómez Núñez vamos a intentarlo, vamos a hablar con la Junta e intentaremos llevarlo a cabo.

Durante un año se me echo en cara que no presentaba presupuestos y gobernaba a golpe de modificación, pero tampoco había liquidez. Ahora se presenta el proyecto y dicen no. ¿Qué pasa? ¿Qué por estar en la oposición podemos decir no queremos? ¿Vale todo? Mire, llevábamos 5.932.000 euros + 800.000 euros en partida de gasto corriente para asfaltado, 6,7 millones, pero ya no están. Ahora tenemos a mayores, porque teníamos un capítulo de remanente de tesorería, de lo que hemos ahorrado el año pasado, 3 millones. Se lo ofertamos a la oposición, que si no les gustaban las obras que nos dijesen otras, pero no nos decían ninguna. Lo hemos negociado con ellos, lo que pasa es que no les interesaba. Pero mi obligación es presentar los presupuestos, yo no puedo seguir dando largas, yo tengo que presentarlo porque tengo un deber para con los ciudadanos. El problema es que la oposición no quiere que se invierta en nada.

 

 

IFBZ: ¿Cuáles serían las obras prioritarias a las que destinar esos tres millones de euros de inversiones por remanentes?

GM: Yo voy hacer una propuesta a los partidos políticos, pero la cuestión es si me van a dejar. Porque ellos tienen una mayoría de bloqueo, están utilizando sus votos para destruir, no para construir. Nosotros queremos construir la Ponferrada del siglo XXI, ellos quieren paralizar Ponferrada hasta dentro de un año. Eso me parece muy egoísta para los vecinos, porque ellos cobran igualmente su sueldo. Qué les parecería si nosotros decimos ahora vale lo bloqueamos todo, también el sueldo de los concejales, también el sueldo de la oposición, vamos a bloquear todo, perfecto. No hacemos obras pues no cobramos. Si total, no se va a hacer nada de aquí a las elecciones pues oye, que no se cobre. Ahora tenemos dos proyectos con administración estatal, que es la Ciuden y el paseo del río Sil, proyectos con la Junta como el ARU y el centro sanitario del solar del viejo Carrefour, que sufriría también una transformación urbanística. Pero el ayuntamiento tiene su propio dinero, ¿Y por qué nos lo bloquean? Además no es nuestro, es de los vecinos.

Ahora hay 3 millones de euros que si el día 30 de noviembre no están adjudicados a obras; pasa a ser remanente de tesorería, y se destinaría al Ministerio de Hacienda. Lo perdemos para Ponferrada.

 

 

 

IBZ: Hay dos obras que no dependían tanto del Ayuntamiento de Ponferrada, una de ellas el solar del antiguo Carrefour. ¿Antes de que finalice este mandato se va a materializar algo?

GM: Yo espero que antes del fin del mandato se pueda materializar por lo menos el proyecto. Hay un presupuesto de 300 mil euros consignado en los presupuestos de la Junta de Castilla y León. Y nosotros estamos haciendo los trámites, nos quedan algunos con la aprobación definitiva y el informe ambiental. Y después tenemos el ARU, que creo que se podrá materializar y en breve empezar a andar. No son proyectos de legislatura, son proyectos de ciudad, porque abarcan más de una legislatura. Pero el ARU por ejemplo va a ser un proyecto que va a cambiar Ponferrada, porque es una zona deprimida, con población avejentada, población con características sociales muy vulnerables, gente muy mayor, jubilados, con pensiones bajas, con pisos sin ascensor, inmigrantes... Es una zona que necesitaba mucho este revulsivo. Y va a permitir en las casas obras de aislamiento térmico y de accesibilidad, eso es muy importante. Va a dar confortabilidad a los habitantes de ese barrio y además va otra partida para arreglar las calles. Entonces el ayuntamiento va a hacer un esfuerzo, pero también uno importante la Junta y el Ministerio de la Vivienda. En los presupuestos rechazados había una aportación de 155 mil euros para empezar ese ARU, ahora lo vamos a meter en el plan de remanentes y espero que no nos lo bloqueen.

 

 

IFBZ: La obra del paseo del Sil depende de los planes de Confederación Hidrográfica, ¿Qué pasa con los pasos para este proyecto ahora con el cambio de Gobierno?

GM: La licitación se tenía que adjudicar en septiembre, y yo espero y confio que el gobierno socialista no pare una obra tan necesaria para los ponferradinos. Al nuevo presidente de la Confederación le hemos pedido una reunión, pero no nos ha contestado.

 

 

IFBZ: Y el edifico de la CIUDEN ahora clausurado o el Museo de la Energía ¿hay novedades a la vista?

G.M:  He pedido una reunión al secretario de Estado de Energía, porque la última vez que me vine de Madrid vine con un preacuerdo para la cesión al Ayuntamiento de Ponferrada del edificio de la Ciuden. El proyecto que teníamos y sobre el que trabajamos con el Secretario es la cesión al Ayuntamiento del Museo y del edificio de oficinas de CIUDEN a cambio de 5 millones de euros. De estos irían 2,5 millones de euros para arreglar todo el entorno de la Ciuden y el barrio del antiguo poblado de Compostilla, y los otros 2,5 millones irían para la puesta en marcha seguramente de otra obra con relación. Es la puesta en marcha y la conversión del museo de la Ciuden como museo regional, del que se haría cargo la Junta, el Estado y el Ayuntamiento, a tres bandas. Hay borradores con el gobierno anterior, tenemos un borrador de cesión. Lo que pasa que se paró con la moción de censura y el cambio de Gobierno estatal. Se barajaban dos opciones para ese museo, uno que fuera Museo Regional de la Energía y segunda opción otro museo, un proyecto muy bonito que sería el Museo de los Caminos, en colaboración con Noruega y Japón, con los que estamos trabajando. Queríamos un  Museo que una el Camino de Santiago, el de Shikoku en Japón y el de San Olaf de Noruega. Ahora... ¿Dónde quedo esto? Pues eso nos gustaría saber. Y ojo, todo esto siendo compatible la condición que nosotros le pusimos a Energía, de hacernos cargo nosotros pero con la condición de la continuación de la Fundación Ciudad de la Energía en El Bierzo donde, recordemos, tienen un centro de investigación en Cubillos.

 

 

IFBZ: Por último, ¿Qué le pide este año a la Virgen de La Encina?

GM: Voy a pedir sensatez y que por favor los ponferradinos y los bercianos seamos capaces de fijarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa. Que tenemos una oportunidad con proyectos muy importantes que pueden marcar el futuro de toda una generación, solo si somos capaces de trabajar unidos. Es momento de dejar aparcadas las diferencias, las legítimas aspiraciones de cada uno. Como sociedad, ahora que parece que por fin la crisis aquí puede que se haya marchado, que se han ido los nubarrones, no seamos los propios bercianos los que estropeemos esa oportunidad que se nos presenta aquí. Muchas veces trabajamos unidos y nos va muy bien y con distintas ideologías.  Tenemos que trabajar en lo que nos une.