Gloria Merayo sostiene que las obras rechazadas para el remanente de 3 millones carecían de encaje por la vía de urgencia y manda un ultimátum a la oposición

27 de Septiembre de 2018
Actualizado: 28 de Septiembre de 2018 a las 12:41
Guardar
Ultimatum Remanentes Alcaldesa Ponferrada 2018 635
Ultimatum Remanentes Alcaldesa Ponferrada 2018 635
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha lanzado un ultimátum a la oposición -un día antes de que la Corporación vote en pleno el destino de los 3 millones de remanente destinados a un paquete de más de 40 obras en la ciudad- en el que advierte qu,e o se aprueban o no saldrán adelante, ya que deben estar licitadas y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el 31 de diciembre, "y si no se aprueban este viernes no cumpliremos los plazos estipulados para ello".En el cronograma del equipo de gobierno, los plazos de licitación ya irían, afirman, muy justos.

Respecto al listado de obras en las que se invertirán los 3 millones de euros, la alcaldesa ha explicado que son las que han aprobado los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento. "Hemos incluido las propuestas de la oposición que son legales y se enmarcan en obras financieramente sostenibles, porque sino no podrían llevar a término".   La regidora sostiene que muchas de la veintena de propuestas del PSOE -que ha avanzado su voto negativo precisamente por el rechazo a la inclusión de estas obras- no han podido tener encaje porque conllevan expropiaciones o procesos legales y administrativos paralelos que no permitirían darle encaje en esta urgencia para aprovechar los remanentes.

Fernández Merayo afirma que han atendido todas las peticiones, excepto las que requieren un expediente urbanístico  o de expropiación previo, "que requeriría mucho tiempo del que no disponemos para aprobarlas, además de otras que son ilegales".

Por parte de USE Bierzo se han incluido casi todas las propuestas, según ha explicado la alcaldesa, relacionadas con el Plan de accesibilidad y obras en los pueblos; Ponferrada en Común y Ciudadanos no propusieron obras; y el PRB "nos ponía como condición que no arreglásemos la calle Gómez Núñez y no realizásemos el ARU de La Puebla, algo que evidentemente no podemos aceptar".

Unas manifestaciones tras barruntar una posible lista alternativa de obras que la oposición, liderada por el PSOE y en acuerdo con CS y PeC, presentaría en pleno para pedir que quedara la actual propuesta sobre la mesa. En todo caso, explican desde el PP, se retrasaría la aprobación y los plazos de licitación impedirían ejecutarlas a tiempo para evitar que el dinero se vaya a Hacienda

Subvenciones de cultura y participación ciudadana

Además, la alcaldesa ha advertido también de la posible pérdida de las subvenciones pendientes de cultura y participación ciudadana, valoradas en 313.000 euros, por la imposibilidad de cumplir los plazos de los trámites administrativos si no se aprueba este viernes la modificación de crédito necesaria. "El problema está en que no se podrían cumplir los plazos de exposición pública, por lo que esta partida también se perdería".

Estas subvenciones están destinadas a actividades culturales o de cooperación al desarrollo, a emprendedores, de apoyo a deportistas de élite y a asociaciones de vecinos.