Gobierno y comunidades plantearán la próxima semana un “paquete de recomendaciones” para afrontar el puente y la Navidad “con seguridad” – INFO BIERZO

Gobierno y comunidades plantearán la próxima semana un “paquete de recomendaciones” para afrontar el puente y la Navidad “con seguridad”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El Consejo Interterritorial de Salud acuerda hacer “más fluida” la comunicación transfronteriza con Portugal para garantizar la coordinación entre ambos territorios

ICAL

Otras noticias

ICAL

Últimas noticias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó este miércoles que en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud previsto para el próximo miércoles, Gobierno y comunidades autónomas pondrán sobre la mesa un “paquete de recomendaciones” que permita afrontar el próximo mes de diciembre “con garantías de seguridad”. Para ello, se ha creado un grupo de trabajo para compartir las propuestas lanzadas por cada uno de los territorios ante la incidencia del COVID-19. 

Así lo dijo el ministro tras la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles, que se celebró desde Extremadura, ante la que dijo haber percibido una actitud “de extrema prudencia” por parte de los consejeros de Sanidad a la hora de flexibilizar las medidas ante las próximas fechas. Aunque no ocultó que se trata de un momento “excepcional con singularidades en el calendario” y “especial” para las familias, Illa insistió en la necesidad de “compartir y emitir” una serie de recomendaciones “conjuntas” para que las próximas fiestas puedan celebrarse “con garantías de seguridad” dentro de esta “realidad”. 

Después de que la Comunidad de Madrid haya anunciado que será el viernes cuando dé a conocer las medidas que aplicará en el próximo puente de diciembre, algo que también podría conocerse en le caso de Cataluña, Illa estimó normal que las comunidades estén trabajando al respecto y consideró que se está “en tiempo y forma” para poner en común la próxima semana las medidas propuestas para “coordinarlas lo máximo posible”.

En la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado esta tarde participó también la responsable sanitaria de Portugal, por lo que se acordó hacer “más fluida” la comunicación transfronteriza con Portugal de manera que haya un trasvase de información que permita “una mayor coordinación” entre los territorios de ambos lados de la frontera. 

En cuanto a la movilidad entre ambos países, Illa puntualizó que la movilidad será “la habitual” aunque con las restricciones establecidas por las comunidades transfronterizas, de ahí la necesidad de incrementar esa fluidez para que, con la mediación del Gobierno, puedan conocerse las medidas establecidas “a uno y otro lado de la Raya para poder conjugarlas”. 

El ministro de Sanidad incidió en que la situación es “preocupante” y a pesar de la mejoría y la reducción de la incidencia acumulada “queda muchísimo recorrido de mejora” que además se produce al inicio del invierno. En una reunión “densa de contenido”, Illa explicó que “las cosas van un poco mejor” pero los miembros del Consejo Interterritorial no ocultaron su “alta preocupación”. 

Por ello, llamaron a la ciudadanía “a no bajar la guardia” porque la situación “es muy cambiante” y “haríamos muy mal si bajáramos la guardia” porque “el horizonte es mayo de 2021”, tal y como declaró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque reconoció que el plan de vacunación está “muy avanzado”, apeló al mantenimiento de la tensión “en especial en las próximas semanas” ante las fiestas del mes de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es