Graveras del Bierzo vuelve a presentar proyecto para la explotación de la cantera de Rozuelo después de su paralización definitiva en 2014

El proceso abre el plazo para la presentación de alegaciones durante el plazo de 30 días hábiles contados a partir de mañana viernes

11 de Agosto de 2016
Actualizado: 17 de Agosto de 2016 a las 10:34
Guardar
cantera 460
cantera 460
La empresa Graveras del Bierzo ha presentado un nuevo proyecto para poner en marcha la cantera de Rozuelo, que en 2014 fue paralizada definitivamente por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León que decretó la nulidad de todas las licencias para la actividad de explotación. Dos años después de las últimas sentencias, que se sumaron a otras resoluciones judiciales anteriores por la omisión del trámite de impacto ambiental, esta misma empresa ha reiniciado la tramitación en el Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera con un nuevo proyecto de explotación para la cantera en un paraje del monte de Rozuelo.

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado hoy el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto que se somete al procedimiento de evaluación de impacto ambiental. El proyecto consiste en la extracción, molienda y clasificación de piedra cuarcita obteniendo áridos de distintas glanulometrías, precisándose como materia prima roca cuarcita, en una extensión total de 36,7 hectáreas del paraje El Alto de la Cerca.

El proceso abre el plazo para la presentación de alegaciones durante el plazo de 30 días hábiles contados a partir de mañana viernes en las oficinas del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo (sección de Minas) del edificio de usos múltiples de la Junta de Castilla y León y en las dependencias del Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera.

La asociación Tierra Seca, que se opuso a la cantera de Rozuelo desde sus inicios y consiguió que la Justicia paralizase la actividad por el procedimiento irregular, ha convocado a los socios a una asamblea que tendrá lugar este sábado, día 13 de agosto, a las 17 horas en la Casa del Valle. Invitación que ha hecho extensible a “todas aquellas personas interesadas en el tema” para la presentación de alegaciones, destacando que “nos jugamos el futuro de nuestra zona”.

Por su parte, el alcalde de Folgoso de la Ribera, Tomás Vega Moralejo, ha confirmado que el Ayuntamiento actuará con imparcialidad exigiendo el cumplimiento de la legalidad. “No vamos a permitir que las cosas se hagan a la ligera y vamos a velar para que todo se haga bien”, aseguró el alcalde, quien confirmó que si cumplen con los requisitos legalmente exigidos tendrán licencia municipal para la actividad.

El regidor ha informado a este diario que el proyecto de la empresa contempla la creación de cuatro empleos.