Grifols pone a prueba un fármaco que podría proporcionar inmunidad inmediata frente al Covid-19

20 de Enero de 2021
Actualizado: 06 de Mayo de 2021 a las 11:58
Guardar
grifols
grifols
La multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario Grifols acaba de confirmar que en el mes de febrero comenzará un ensayo clínico con un nuevo medicamento que podría proporcionar inmunidad inmediata contra el Covid-19, tras la exposición al virus.

Tal y como ha confirmado la multinacional, el medicamento consiste en una inmunoglobulina anti-SARS-CoV-2 que podría emplearse para proteger a personas mayores y personal sanitario, así como a pacientes inmunodeficientes en los que la vacunación está contraindicada.

El objetivo del ensayo clínico es evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de este medicamento, cuya administración es por vía subcutánea,  como potencial tratamiento de la COVID-19. Este medicamento se caracteriza por contar con una elevada concentración de anticuerpos que neutralizan el virus y podría aplicarse tanto en la prevención como en el tratamiento de la enfermedad.

El estudio que cuenta con el patrocinio y financiación del  Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) busca determinar si la administración de la inmunoglobulina hiperinmune anti-coronavirus al comienzo de los síntomas de la enfermedad,  puede aumentar la respuesta de los anticuerpos del paciente frente al virus, reduciendo así el riesgo de enfermedad grave y mortalidad.

Según ha informado Grifols, el tratamiento se podría administrar en centros de atención primaria tras un resultado positivo en test para Covid-19, evitando así los ingresos hospitalarios por progresión de la enfermedad y complementando a la vacuna en la fase temprana tras la vacunación.

Además de este ensayo clínico, Grifols está participando en más de 25 proyectos de investigación relacionados con el COVID-19, entre los cuales destacan varios ensayos con tratamientos derivados del plasma ya disponibles, como la alfa-1 antitripsina, las inmunoglobulinas y el plasma de convalecientes de COVID-19, destinados a pacientes con síntomas leves, hospitalizados y casos más graves que requieren de cuidados intensivos.