Magostos en El Bierzo / Guía 2021

24 de Octubre de 2021
Actualizado: 04 de Noviembre de 2021 a las 18:17
Guardar
guía de magostos en el bierzo
guía de magostos en el bierzo
Con las primeras hojas secas dorando ya senderos y cursos de los ríos, se viene otra tradición y casi  'ritual' a los que un buen berciano o amante de la Comarca no puede faltar. Entre fuego, castañas, 'pataca' y varios tragos de vino, damos la bienvenida a un otoño más.



 

Te contamos donde puedes disfrutar de este conjunto de sensaciones gastronómicas y sensoriales durante el mes de octubre y noviembre. Artículo en actualización abierta

 


 

29 de octubre


CACABELOS

Cacabelos celebrará su magosto popular el próximo viernes 29 de octubre. La cita dará comienzo a las 20:00 h en el patio del colegio, previamente se iba a realizar en la Plaza Mayor pero debido a la previsión de lluvias se traslada. Los tickets, que incluyen cucurucho de castañas, bollo preñado, vino o agua por 2€, se podrán adquirir desde las 19:30h.


 


30 de octubre


BURBIA



La Asociación El Acebo de Burbia organiza este magosto popular el sábado 30 de octubre a partir de las 21:00h. La cita tendrá lugar en las antiguas escuelas y podrás disfrutar de "choripan, empanada, bebida y castañas por 6 euros". 

Ya puedes reservar los tickets en el Camping Burbia o a través del whatsapp: 722320451

 

VILLAFRANCA DEL BIERZO



El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo también cita a sus vecinos y vecinas en un magosto popular el sábado 30 de octubre a partir de las 19:30h. Habrá barra libre de castañas para todos los asistentes y, por el módico precio de 2 euros también podrás disfrutar de panceta, chorizo y bebida. 

Todo esto estará marinado con música tradicional interpretada por la Escola de Gaitas de Villafranca del Bierzo y posteriormente con un concierto del grupo "Faiscas da Pontraga".

 

31 de octubre


 

SOTOPARADA



La juventud de Sotoparada, pedanía de Trabadelo, congrega a sus vecinos y vecinas en torno a un Magosto Popular que tendrá lugar en las antiguas escuelas a partir de las 18:00h.

 

TORAL DE LOS VADOS



Toral de los Vados prepara un terrorífico "Magostween" para el próximo 31 de octubre, que comenzará con un encuentro de disfraces a partir de las 18 horas.

Este Halloween infantil, recorrerá las calles del pueblo  hasta las 20 horas en busca de los puestos que el Ampa Toral de los Vados ha escondido y en los que criaturas "terrorificas" les darán gominolas y dulces a cambio de un “truco o trato”. Para encontrar estos sitios deberán seguir unas pistas colocadas en el tablón de anuncios de Toral o en su página de Facebook.

Desde las 19 a las 20:30 horas se suma a la celebración el pasacalles a cargo de la charanga Lou Band. Y a partir de esa hora se suma al Halloween el Magosto popular solidario realizado por la agrupación de moteros Cuervos Rojos, en el aparcamiento nuevo de la Biblioteca. Los niños disfrazados podrán acceder a él de manera gratuita y el resto abonará dos euros para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma.

 

5 de noviembre


BALBOA

Adentrarnos en El Bierzo más celta y disfrutar del magosto de Balboa.


 


6 de noviembre


PÁRAMO DEL SIL

Páramos del Sil es una de las citas más importantes dentro de esta fiesta pagana en la Comarca, considerado Manifestación Popular de Interés Turístico Provincial.





 

VALTUILLE DE ARRIBA



La Asociación Cultural El Filandón Berciano organiza un Magosto Popular con todos los ingredientes necesarios: castañas, chorizos, vino y música tradicional en directo. La cita será el próximo sábado 6 de noviembre en la Cantina de Valtuille de Arriba a partir de las 20:00h.

CAMPONARAYA

El sábado 6 de noviembre el Ayuntamiento de Camponaraya organiza su magosto en el Recinto Ferial a partir de las 19 h.



VILLAR DE LOS BARRIOS

En el marco de la IX edición del festival Villar de los Mundos que este año tiene como protagonista a Galicia tendrá lugar un Gran Magosto al que se ha incorporado un encuentro musical muy especial. Tendrá lugar el sábado 6 de noviembre, a las 19 horas en la plaza del Herrador de Villar de los Barrios.

A las deliciosas castañas asadas, se une la degustación de productos gallegos, acompañados de las músicas de algunos de los mejores gaiteros procedentes de diferentes lugares del nordeste español, que animaran el encuentro de esta tradición otoñal tan popular. Contan con La Real Banda de Gaitas de Ourense, una de las instituciones culturales más importantes de Galicia acompañados de otras agrupaciones de Zamora, As Portelas de Lubián y de El Bierzo, como son Alegría berciana y Abelladeira, que darán acogida a esta xuntanza única de gaiteros.

A un precio de 5 eurps por persona, ya puedes reservar tu plaza a través del email villardelosmundos@gmail.com o vía WhatsApp en el 615 964 597.

Para los que quieran aprovechar todo el día en Villlar de Los Barrios pueden reservar plaza en el espectáculo infantil de la mañana a las 12 horas o participar en cualquiera de las dos Rutas (senderismo y BTT) previstas para las 16:30 horas.



BARRIO DE COMPOSTILLA

El barrio ponferradina celebrará su tradicional magosto el 6 de noviembre.

TORAL DE MERAYO

Toral organiza una velada benéfica para los damnificados por el volcán de Cumbre Vieja de La Palma.

El magosto comenzará a las 20 horas seguido de un tributo a Julio Iglesias a las 22 horas en el Polideportivo de la Plaza El Nogaledo.



 

LA PICOTA FOOD TRUCK - QUILÓS

La Picota Food Truck invita a la comarca a un fin de semana de despedida con música, gastronomía y muchas sorpresas. Llenará Quilós de un ambiente festivo durante todo este fin de semana. 

El sábado 6 de noviembre, la cita comienza a partir de las 12:00 horas y de cara a la tarde ofrecen una chorizada popular. Además, habrá música en directo y fuegos artificiales para culminar el día de celebración y despedida.


 


7 de noviembre


BEMBIBRE



El próximo domingo, día 7, celebraremos el magosto popular. Será en el pabellón de cemento Manuel Marqués Patarita, a partir de las 18:00h.

Tendremos castañas calentitas, bollos preñados y bebida para todos los asistentes.

 

LA PICOTA FOOD TRUCK - QUILÓS

El domingo vuelven a citar a todos los bercianos y bercianas en sus instalaciones a partir de las 12:00h. En esta ocasión, los motivos que pueden hacer que te desplaces hacia este acogedor lugar son una paella al mediodía y un magosto para finalizar el día.


13 de noviembre


FABERO

Aunque todavía no dispongan del cartel, si nos confirman que el día 13 de noviembre invitan a todo aquel que quiera a celebrar un Magosto Popular en el Alto Sil. Más información por confirmar.

MOLINASECA


30 de noviembre 


VEGA DE ESPINAREDA

Vega de Espinareda celebra el próximo 30 de noviembre el día de San Andrés, con un gran Magosto Popular. Se realizará en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 18:00h con animación musical y a partir de las 20:00h Gran magosto: Bollo de pan con chorizo, vino o agua y castañas al precio de 3€.