"La opción de continuidad de un equipo en sintonía a las Municipales parecería obvia, yo ya he hablado"

InfoBierzo publica la segunda parte de una entrevista al alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
26 de Diciembre de 2014
Actualizado: 14 de Enero de 2015 a las 23:54
Guardar
20141226_001
20141226_001
20141226_003

 

IFBZ: Ahora que encara 2015, el último de su labor como regente municipal, ¿siente que se le ha hecho corto este periodo como alcalde, o dos años han sido suficientes?

S.F: Hay dos tiempos en la actividad pública, y uno los percibe claramente desde dentro. Uno a corto plazo o de la propia dinámica de trabajo, donde la actividad es tan extraordinaria que un día puede ser varios días en efecto de trabajo. En estos 18 meses la actividad pública ha sido incesante e intensa, y ahí se siente aprovechado el tiempo. En todo caso, dos años para usar la mayor herramienta de transformación de una ciudad, se queda corto para que pueda consolidar el proyecto de transformación y un modelo de gestión.
En el plano personal el tiempo es largo e intenso, no diría de desgaste, pero sí muy intenso. El tiempo político es muy difícil de acotar a unas horas de reloj en su efecto.

IFBZ: ¿Desde el día en que anunció su renuncia a presentarse a las próximas municipales hasta hoy, ha repensado su decisión o ha clarificado si es un hasta luego?

S.F: Esa decisión no fue precisamente fruto de la ausencia de reflexión, y la coherencia parece hoy lo revolucionario, y quien ha estado en un sillón, de una de las ciudades más importantes de Castilla y León decide dar un paso de coherencia política y personal con una organización (el PSOE), que un día me brindó una oportunidad, y ahora, con la misma generosidad que me lo ofreció, tampoco voy discutir su decisión de que en 2015 no era mi momento. Me gustaría que se viera como un ejemplo de pedagogía pública.
Después, si es un adiós o un hasta luego depende de las circunstancias que se puedan dar. Será una decisión a futuro, no ahora.

IFBZ: ¿Qué nos queda por ver culminado de su proyecto en estos 6 meses que restan de mandato?

S.F: Vamos a trabajar hasta el último día, siempre lo he dicho, sin pensar que tenemos una fecha marcada en la que vamos a salir del Ayuntamiento. Tenemos en marcha en este momento obras por 7 millones de euros de inversión de distintas administraciones; inversiones en las que el Ayuntamiento va a poner en dos anualidades 435.000 euros, de los cuales han sido este año 185.000 euros. Es decir, menos de medio millón de 7 millones de inversión que se están ejecutando. Eso es fruto del diálogo con las administraciones y de una gestión.
Tenemos las obras del río Sil, los campos Ramón Martínez, los aparcamientos y urbanización de las antiguas escombreras para acceder al ene.Museo, los campos de fútbol de Cuatrovientos, la urbanización de la plaza Sánchez Albornoz, seguiremos adelante con el plan de reparación de aceras, y seguiremos con nuestro modelo de gestión y de imponer un criterio administrativo e ir reduciendo la deuda.

IFBZ: ¿Y la reordenación del tráfico en todo un sector amplio de la ciudad, La Rosaleda?

S.F: Efectivamente, será objeto de actuación en las primeras semanas de 2015. Vamos a disponer un tránsito más adaptado al sentido común con el objetivo de hacer que el tráfico sea mucho más fluido. En 2015 reservaremos una partida de 100.000 euros para ejecutar la historia media glorieta restante en la avenida de Asturias, y así tendremos otra vía que canalice el tráfico entre la avenida de Asturias y de Galicia por la Ronda Norte. En el otro punto, y también lo queremos dejar encarrilado este año, planificamos otra rotonda en la avenida de Galicia, a la entrada del PIB. Muchas calles de dos carriles pasarán a tener doble sentido y haremos un experimento en la zona del vial, que está siendo de gran uso, que hemos creado entre la estación de autobuses y el solar del antiguo Carrefour. Este vial está conectando la ciudad con La Rosaleda sin tener que usar las arterias de la avenida de Asturias y de Galicia.

IFBZ: Después de casi dos años al frente del erario municipal ¿la situación de las arcas era realmente tan preocupante? y paralelamente a ello ¿van a cumplir el anuncio que recalcó su socio de Gobierno, IAP, de someter las cuentas de la gestión pasada a una auditoría y dar a conocer lo que avanzaban como irregularidades?

S.F: Sin ninguna duda ambas cuestiones. La situación económica del Ayuntamiento era muy precaria. Nos encontramos con 60 millones de euros de déficit bancario, sumando los créditos e intereses, pedidos en una época de bonanza, cuando el Ayuntamiento manejaba presupuestos de 60 y 70 millones de euros, en los años 2004, 2005 y 2006; ahora cabe recordar que el presupuesto es de 49 millones.
A esa deuda bancaria hay que sumar el pasivo contingente, de las reclamaciones de particulares y empresas sin atender, o de aquello que el Ayuntamiento no había podido, o sabido, reclamar y cobrar. En total el desfase económico por la gestión era de 120 millones de euros.
Pero además de ir a los bancos a pedir créditos, paralelamente subieron las tasas e impuestos un 60%. Un esfuerzo fiscal al ciudadano mientras pedían créditos... y no les llegaba.
En 2013, con el primer presupuesto que hicimos, logramos un superavit de 8 millones de euros, por primera vez en diez años. Ahora mismo la deuda bancaria se ha reducido a 48 millones.

IFBZ: ¿Vamos a encontrar datos en ese informe o auditoría, que mantiene que harán pública, que nos van a sorprender?

S.F: Seguro. Y lo resumo en fastos de una tripulación que mientras el barco iba a la deriva, hacía una fiesta en la cubierta. Pero la sala de máquinas estaba parada, sin combustible casi, con las despensas del barco sin rellenar. En esa deriva la gestión era nula, la deuda galopante y la ciudad parada. Y se pretendía imponer nuevas tasas a los ciudadanos que nosotros paralizamos, el famoso tasazo de basura.
En esas cuentas lo que vamos a encontrar sobre todo son reparos de legalidad. Cantidades con las que se contrataban bienes, servicios, etc, sin consignación presupuestaria y con informes negativos de intervención, por la vía extrajudicial de crédito. En los últimos diez años, se han gastado con reparo de legalidad, más de lo que ha costado el Mundial de Ciclismo, con años incluso llegando a los  2 millones de euros. Son conceptos variados y sorprendentes que no argumentan la razón de ese pago por vía extraordinaria.
Es curioso que desde 2011 que llegamos a la oposición, cuando ya no tenían mayoría absoluta, los reparos de legalidad pasaron de suponer cantidades anules de hasta 2 millones de euros, a 17.000 euros

IFBZ: ¿La organización del Mundial ha condicionado de alguna manera el desarrollo de otra labor de Gobierno distinta de disponer de ese tiempo y esos recursos? ¿En qué lo hubiéramos notado?

S.F: Es elemental que el tiempo es limitado, y de alguna manera el Mundial ha sido un ayuntamiento paralelo. El eventó ha partido de donde ha partido, y siempre lo hemos dicho, así lo hemos reconocido desde el primer momento.
Cuando llegamos se había pagado un millón, se iba a ejecutar el aval bancario para pagar el segundo millón del canon, y nos encontramos con instituciones con las que no había diálogo, desde el Centro Superior de Deportes a la Diputación o la Ciuden. Por eso hemos demostrado que en lo que nos implicamos, resolvemos
Lo que queda claro es que si abandonábamos el Mundial, los 5 millones del canon había que pagarlos igualmente, y no nos quedó más remedio que remangarnos y sacar el mundial adelante. No quiero entrar en el mundo de las hipótesis, pero lógicamente nos ha absorvido la organización a un nivel muy amplio.

IFBZ: Según las cuentas conocidas del Ayuntamiento y de la Fundación de Deportes, del presupuesto de 10,5 millones de la organización, aún faltan por cubrir 2 millones ¿Si llega el final de la exención fiscal en 2015 con esa rémora, cómo se van a pagar los 2 millones?

S.F: Lo que sí afirmo, y repito, es que no se van a subir los impuestos a los ciudadanos, ni una tasa. Dos millones es menos de lo que algunos años el anterior equipo de Gobierno gastaba con reparos de legalidad. De modo que no va a ocurrir absolutamente nada anormal ni una catástrofe. Se computarán en los presupuestos como gastos y se irán amortizando. Además todos los proveedores, a día de hoy, todos, han cobrado ya, así que nadie nos reclama nada.
Pero quiero insistir en que la organización de un Mundial no se puede ver sólo en términos económicos; es una inversión en imagen y en publicidad, fue récord de televidentes y desde todos los ámbitos, incluida la UCI, se destacó el éxito de organización. Esto nos ha ayudado a presentar Ponferrada al mundo, y estoy convencido que se va a notar en el flujo de turistas. Todos los ponferradinos, me gustaría que estuvieran orgullosos de su mundial, porque hay argumentos sobrados para estarlo.

IFBZ: Pero mientras, a día de hoy, hay necesidades como urbanizar pueblos tales como Montes de Valdueza, que siguen con sus calles en tierra

S.F: Puedo anunciar que se está adjudicando en este momento la primera fase de intervención en Montes de Valdueza. La obra, si está pendiente de alguna autorización de Patrimonio Cultural, se iniciará en muy breves fechas, y será la primera vez que se invierta en una actuación de urbanización en este enclave turístico del municipio. Será la calle principal que va del Monasterio a la parte más alta de pueblo.
Pero no sólo en este pueblo, en muchos otros hemos realizado, y realizaremos, una política de atención a pedanías, todo lo contrario a un equipo de Gobierno anterior que dentro de la concejalía de Pedanías destinaba más fondos al sueldo anual del concejal que la inversión que se reservaba en los presupuestos, y eso era un hecho objetivo.

IFBZ: Como alcalde de Ponferrada ¿cree en riesgo el futuro de uno de los museos de la ciudad, el de la Energía?

S.F: Tengo serias dudas de que el proyecto fructifique, y por eso el Ayuntamiento de Ponferrada se insertó desde el primer momento en la Plataforma en defensa de CIUDEN. Creo que la intención del PP es cerrar la CIUDEN, aunque tendrá una moratoria hasta después de las elecciones Generales. Si dentro de un año gobierna el Partido Popular, la CIUDEN y el Museo, cierran. Es mi percepción.

IFBZ: ¿En qué grado le molesta la crítica de la oposición sobre su gobierno bajo la presunta batuta de Ismael Álvarez?

S.F: Eso es una mentira que no es verdad. Lo que le cuesta entender a alguno es que cuando gobiernas en coalición, tienes que dialogar, llegar a acuerdos, y cada parte cede en alguna cosa, siempre pensando en el bien de Ponferrada. Y debo decir que estoy muy satisfecho del equipo de Gobierno que hemos formado, y la relación ha sido muy natural, no existió ningún momento de tensión extrema, como de nuevo algunos intentan hacer creer; y por supuesto, no hay ningún ojo controlador que marca las directrices.

IFBZ: ¿Tan buena y 'natural', como dice, ha sido la relación del equipo de Gobierno como para plantear en algún momento presentarse como equipo en las Municipales de 2015?

S.F: Todo puede ser normal, pero si uno juega con las fichas blancas, no puede jugar con las fichas negras. Nosotros hemos querido hacer un ejercicio de coherencia al anunciar que no concurriríamos a las Municipales porque la formación con la que llegamos consideró que este no era nuestro momento.
Dicho esto, es lógico entre dos partes que están gobernando, que en algún momento puedan surgir, en el diálogo, este tipo de posibilidades. La opción de continuidad de un equipo en sintonía a las Municipales parecería obvia, yo ya he hablado".