"Hay avances que deben traducirse en los próximos meses en un acuerdo para que la modernización del Canal Bajo coja el último tren del plan 2014-2020"

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, repasa el ecuador de mandato, en clave municipal, y los retos futuros de municipio,

15 de Julio de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 11:31
Guardar
20130715_010t
20130715_010t

IFBZ: ¿Cómo está capeando el alcalde de Carracedelo la crisis en estos últimos tiempos?

R.V: Yo creo que ahora como municipio estamos obteniendo resultados de proyectos iniciados hace años; es decir, somos un municipio que estaba en crecimiento. Teníamos la previsión de que el crecimiento iba a desaparecer y lo que hemos hecho es ir adaptando nuestra economía ya no ahora, sino hace ya una legislatura en la que organizamos toda nuestra deuda y todos nuestros pagos a proveedores. Como resultado, el Ayuntamiento no tiene ningún tipo de deuda económica.

Hay 300 parados aproximadamente en el municipio, entonces el Ayuntamiento consciente de esta problemática lo que ha hecho es crear la fórmula adecuada para compaginar la vida personal, familiar y laboral poniendo en marcha una guardería y este centro para la gente mayor. Todo ello además con una recuperación del patrimonio.

 

IFBZ: Es de los pocos Ayuntamientos que no ha recurrido al Plan de Proveedores...

R.V: Exacto, ni la primera ni la segunda vez recurrimos al Plan de Proveedores. Tengo que decir además con enorme satisfacción, y así lo afirman los informes de la Agencia de Intervención, que estamos pagando a menos de 30 días, cumpliendo la ley escrupulosamente.
Es una previsión económica que iniciamos en la legislatura 2006 y la pusimos en marcha en 2007, en esa planificación racional que viene ya de los años de bonanza.

Así, hemos cerrado la cuenta del año pasado. Se ha presentado hace un mes a la oposición y hemos aprobado las cuentas en pleno y hay un superávit de más de 600 mil euros del ejercicio pasado.

20130715_011t

IFBZ: ¿Qué vías se pueden impulsar a nivel municipal desde el Ayuntamiento de Carracedelo para paliar estos efectos de la crisis en las familiar del municipio?

R.V: Nosotros trabajamos en varias direcciones. El Ayuntamiento de Carracedelo además de poner en marcha los Planes de Empleo la Junta de Castilla y León, tiene sus propios planes de empleo.
Nos quedamos con cinco en este año porque la Junta disminuyó su aportación a los talleres de empleo, y ahora mismo por ejemplo presentaremos un nuevo plan de jardinería y forestal. Aquí la inversión será en torno a medio millón de euros, y el resultado es muy positivo porque hay que recordar, por ejemplo, el que hicimos en su día para construir el Albergue de Peregrinos con talleres de empleo en albañilería, y ahora mismo da trabajo a dos personas que son las que llevan la gestión del propio albergue.

También ayudamos a los ciudadanos evitando subir impuestos y para ello empezamos por la propia casa de todos, el Ayuntamiento.
Tenemos un plan de compras muy estricto, es decir, no se puede realizar ningún tipo de compra sin al menos tres presupuestos comparativos y ahí entra desde una bombilla hasta un martillo. Si antes ya era todo riguroso ahora es mucho más riguroso. Además siempre es en perfecto conocimiento de la Secretaría de Intervención para que las parcelas presupuestarias que se van adoptando siempre sean adecuadas.

 

IFBZ: ¿Pero es cierta esa afirmación de que el Ayuntamiento de Carracedelo no tiene deuda?

R.V: Sí, tenemos deuda, la bancaria. Pero si el Ayuntamiento de Carracedelo quisiera hoy amortizar su deuda lo podría hacer al contado. Nosotros estamos ahora mismo en 950.000 euros. El pago a proveedores va al día cumpliendo el tiempo de la normativa.

 

IFBZ: ¿En la factura de la luz, en cuánto se traduce anualmente el ahorro que van a lograr con ese plan de renovación integral que van a poner en marcha?

R.V: La comparativa es que ya gastábamos ese dinero hace cinco o seis años y ahora seguimos teniendo 170.000 euros pero con más puntos de luz. Y estamos haciendo pruebas para intentar bajar lo que es el alumbrado público un 30-40% con bombillas nuevas de bajo consumo. En definitiva, mientras el recibo ha subido, nosotros hemos contenido la misma factura con más puntos de luz.

 

IFBZ: Ahora que se cumple justo ecuador de mandato, ¿qué destacaría de todo este tiempo?

R.V: Yo creo que hemos hecho un mandato más eficiente, también en la parte administrativa. Hemos hecho una legislatura en la cual la eficiencia ha sido un poco la línea de todo: gasto, energética... También mantenemos la apuesta por Carracedelo como municipio agrícola y de Ferias. Destaco la magnífica sede que ya tienen los cinco consejos reguladores del Bierzo y creo que es la envidia de todo el que pasa por allí. Es decir, hay una mayor eficiencia que se traduce en un mejor servicio de basura, agua y depuración de ríos. Ya hay gente que habla que el río Sil está en unos niveles muy óptimos y ya estamos avanzando en la depuración del río Cúa y creo que en un año estaremos en unos condiciones óptimas. A la vez todo el municipio percibe mejores servicios médicos. Y he cumplido con mi empeño de que todas las localidades tuvieran consultorio médico.

 

IFBZ: Y para lo que resta de mandato...

R.V: Ya estamos en el ecuador de la legislatura y la parte social va a tener protagonismo, con el Centro de Día que será la piedra angular de la Ciudad del Mayor, que ya se está ejecutando. Tenemos hogar del pensionista, centro de día, residencia de mayores en construcción y este local de 150 m. que va a ser administrado única y exclusivamente por y para la asociación de pensionistas.

 

IFBZ: ¿Qué retos esperas conseguir como político para El Bierzo?

R.V: Yo creo que los políticos tenemos que marcarnos dificultades y que tenemos que fracasar en algunos, o que los retos sean ambiciosos y sean complicados, pero perseguirlos. Quiero seguir apostando por la modernización de regadíos. Creo que se están habiendo avances y movimientos que se traducirán en los próximos meses en un acuerdo, espero. Yo tengo la idea del presupuesto del año que viene de la Junta y ahí estaremos atentos a ver qué es lo que sucede. Pero el reto es que se incluya el Canal Bajo en el Plan europea 2014-2020 y es el último tren.

Además nuesgtro municipio necesita que los agricultores mejoren su producción y para eso es importantísimo que la Junta acometa la concentración parcelaria.

Algunos dicen que Raúl Valcare es el culpable de que no se haga la concentración parcelaria pero no es una competencia municipal. Además, esta persona hace 25 años consiguió firmas para lograrla y fui yo quien la apoyé. He sido uno de los máximos impulsores de este tema y voy a seguir luchando por ello.