'Helena' se aleja del Bierzo y da paso a las fuertes heladas pero mantiene cortado tres puertos y con cadenas varios tramos de la provincia

Se mantiene prohibida la circulación de camiones y articulados y autobuses

03 de Febrero de 2019
Actualizado: 04 de Febrero de 2019 a las 10:38
Guardar
89
89
Carretera San Lorenzo Localidad de Villablino Puerto de Pajares Foncebadón. Foto- Facebook El Trasgu de Foncebadón La localidad de Vega de Valcarce Localidad de Vega de Valcarce La localidad de Villablino Localidad de Villablino Localidad de Villablino Localidad de Villablino Nieve en la Nacional 630, a la altura de Villamanín Autovía A6 cortada por el temporal de nieve a su paso por la localidad de Bembibre

DOMINGO 

Adiós al temporal. Este domingo 3 de febrero la previsión oficial del tiempo que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) certifica que lo peor ha pasado y vuelve la normalidad climática propia de la época al Bierzo, que ha amanecido con fuertes heladas en sus carreteras. Además, ya está desactivada la alerta por temporal en toda la provincia de León.

Este sábado la nieve dejó incomunicado a numerosos pueblos bercianos como Balouta (Candín) y puntos de Fabero y Toreno. Más FOTOS de los pueblos afectados. 

Sin embargo, sigue habiendo restricciones en la circulación en el puerto de Foncebadón, Leitariegos (a la altura de Villablino) y Pajares, según informa la Dirección General de Tráfico.  La DGT mantiene el nivel rojo en el puerto de Foncebadón, desde el kilómetro 23 (Foncebadón) al km 39 en Acebo en ambos sentidos, donde se prohíbe el paso a camiones y articulados, autobuses y para el resto de turismos obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.  La circulación también está interrumpida en Cerredo, Somiedo y San Isidro.  En el puerto de Pajares, en la N-630, también el paso está prohibido a autobuses, camiones y vehículos articulados y el resto de vehículos solo pueden circular con cadenas o neumáticos de nieve. 

En la LE-711 a la altura de Vega de Valcarce desde el km 0 al km 6 en ambos sentidos también es necesario las cadenas o neumáticos de invierno, además de estar prohibido a camiones, articulados y autobuses. 

En la misma situación se encuentra el puerto de Leitariegos entre Villablino y Cistierna, donde es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibido a camiones y vehículos articulados. La misma coyuntura la viven los puertos de Tarna, La Magdalena, San Isidro, Vegarada, Pando, el Pontón y Picones.

En  Pedrafita do Cebreiro la DGT ha descendido el nivel de rojo a amarillo,  desde el km 3.2 al km 8 en Fonfria (Lugo) en ambos sentidos y es "transitable con precaución", aunque sigue prohibido el paso a camiones y articulados. 

La autopista del Huerna (AP-66), que este sábado estuvo cerrada al paso de camiones, ya está abierta al tráfico.

En cuanto al resto de carreteras de la provincia, los tramos cerrados se ubican en la carretera LE-481 a la altura de San Emiliano, en el Puerto de Ventana; en la LE-126 en La Baña, en el Puerto de Fonte da Cova; la LE-495 en Cabrillanes, en el puerto de Somiedo; la LE-497 en Villablino, en el puerto de Leitariegos; la LE-493 en Canales, en el puerto de La Magadalena; la LE-333 en Puebla de Lillo; la LE-321 en Redipuertas; la LE-233 en Besande, en el puerto de Picones; la LE-315 en Matallana de Torío, en el puerto de Piedrafita; y la LE-234 en Prioro, en el puerto de Pando; y en N-625 en dos kilómetros en Oseja de Sajambre.

Tampoco se puede circular por la nieve acumulada en la provincia de Burgos en la BU-570, en el puerto de Estacas de Trueba; en la BU-572 a la altura de Espinosa de los Monteros, en el puerto de Portillo de Lunada; y en la BU-571 en el puerto de Portillo de la Sía.

Castilla y León

Las zonas donde la nieve acumulada impide circular y están cerrados al tráfico figuran en la provincia de Burgos en la C-629 en el puerto de Estacas de Trueba; en la BU-570 a la altura de Espinosa de los Monteros, en el puerto de Portillo de Lunada; en la BU-571 en el puerto de Portillo de la Sía; y en la CL-629 en Valdenoceda.

Además, en Soria en la SO-615, están cerrados al tráfico 20 kilómetros desde la localidad de Yangüas; y finalmente, en la DSA-191 de Salamanca está intrasitable el puerto de montaña de Candelario de los kilómetros 8 al 11.

En Palencia hay problemas en la P-220 en 20 kilómetros desde Aguilar de Campo a Brañosera; en la P-210, la Ruta de los Pantandos, en 55 kilómetros desde Cervera de Pisuerga a Velilla del Río Carrión; y en la P-627, a la altura de Guardo desde el kilómetro 169 alo 177; y en la P-215 en Velilla de Río carrión del kilómetro 3 al 8.

En Burgos las complicaciones de tráfico están en la BU-V-281 en Pineda de la Sierra en el acceso a la estación de esquí; y en la CL-629 en 25 kilómetros entre Valdenoceda e Incillas. Por su parte, en la provincia de Salamanca los tramos afectados con cadenas se sitúan en la SA-203 en El Cavaco, en la Peña de Francia; en la DSA-191 en Candelario, del kilómetro 0 al 8; y en la DSA-180 en La Hoya, del kilómetro 0 al 9. Además, es preciso el suo de cadesna, en Soria en la SO-615, en Yangüa.

Finalmente, en las provincias de Segovia y Burgos figuran otros cuatro tramos con nivel amarillo donde está prohibido circular a camiones y articulados y se debe extremar la precaución y en siete zonas más se ha decretado el nivel verde y se hace necesario circular con mucha precaución por la acumulación de nieve y hielo.

Previsiones

Aemet especifica que en el nordeste todavía puede haber intervalos nubosos, sin descartar algunas nevadas débiles dispersas de madrugada, pero en el resto de la geografía el cielo permanecerá poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas.

Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas en ligero ascenso gracias al calor del sol. Eso significa que se prevén heladas generalizadas, localmente fuertes, junto a vientos del noroeste que serán flojos en la meseta.

Fomento dispuso de 826 máquinas quitanieves y 153.165 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas en varias comunidades autónomas

Fomento contó con 826 máquinas quitanieves y 153.165 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas en varias comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Cataluña, según las previsiones de La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Localidad de Peñalba de Santiago Localidad de Peñalba de Santiago Localidad de Peñalba de Santiago Localidad de Peñalba de Santiago

 

Fotos: César Sánchez- ICAL

 

Nieve en la capital leonesa Nieve en la capital leonesa Nieve en la capital leonesa Nieve en la capital leonesa Nieve en Palencia Nieve en la Nacional 630, a la altura de Villamanín