Herrera aboga por compaginar el carbón y las energías renovables en su visita a la planta de LM en Ponferrada

El presidente de la Junta ha visitado este miércoles la planta de fabricación de palas eólicas en Ponferrada destacando el buen momento que vive la empresa tras la "grave crisis" que vivió en 2011.

29 de Noviembre de 2017
Actualizado: 02 de Diciembre de 2017 a las 11:51
Guardar
LM Visita Herrera Noviembre 2017 955_11
LM Visita Herrera Noviembre 2017 955_11
LM Visita Herrera Noviembre 2017_9

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado este miércoles la planta de LM Wind Power en Ponferrada. Acompañado de la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, del director de la planta de Ponferrada, Francisco Vega y del presidente en España de General Electric, Daniel Carreño,  junto a las autoridades locales encabezada por la alcaldesa, Gloria Merayo. "Estamos hablando de una planta en plena actividad que el año pasado facturó más de 100 millones de euros y que da trabajo a más de 730 personas". Herrerra ha recordado que la planta "sufrió una durísima crisis en el año 2011 y estuvo en peligro de desaparecer". "El coraje de la empresa y de sus trabajadores y el apoyo de la instituciones determinaron que se salieran de ese bache". "El sector de las energías limpias tiene un claro futuro en España y en la Unión Europea", ha dicho.

No obstante, Herrera ha aprovechado su visita para reiterar que el carbón debe formar parte del nueva mix energético junto a las energía renovables. "El porcentaje es lo que hay que determinar, nosotros hemos apuntado que un 4% sería razonable". "Esto ya lo están haciendo algunos países como Alemania". La lucha contra el cambio climático y la transición energética "deben caminar de la mano", ha dicho.

De igual manera ha querido contestar a los que ponen en duda el papel de Castilla y León en la lucha contra el cambio climático. "En Castilla y León está actualmente instalado el 22% de todo el material de producción de energías renovables y en segundo lugar, nuestros bosques son los que más están contribuyendo debido a la superficie forestal de la Comunidad a la captación de CO2". Herrera ha declarado que "esta es una Comunidad que lucha por todas las energías pero que también está en la trinchera de la lucha contra el cambio climático". Asimismo ha puesto sobre la mesa datos como los 6.500 millones de euros en inversión privada que se contabilizan en los más de 200 parques eólicos operativos en el territorio regional.

Según fuentes municipales existió una reunión de trabajo entre los agentes socioeconómicos de LM y el equipo de Gobierno  después de esta visita. En ella, el director de General Electric agradeció el papel que desempeñan en la actualidad de apoyo institucional  y formación del equipo de Gobierno de Gloria Merayo y la Junta, con el presidente Herrera, para mantener actualmente el pulso en esta factoría que cuenta con 730 empleos en este momento. 

Avances tecnológicos

El presidente de la Junta ha alabado el quinto puesto conseguido por Castilla y León en cuanto al esfuerzo tecnológico, que mide la relación entre la inversión en investigación y desarrollo (i+D) y el producto interior bruto (PIB). Por delante de Castilla y León se sitúan Madrid y Cataluña, y las comunidades forales Esukadi y Navarra.

Futuro de LM

Daniel Carreño, presidente de General Electric, empresa a la que pertenece LM desde abril de 2017, agradeció el papel de las administraciones y en concreto de la Junta, que ha ayudado a la empresa en asuntos como las infraestructuras o el trasvase de conocimiento con la universidad. La compañía, uno de los mayores grupos industriales del mundo, con más de 300.000 empleados en 190 países, tiene "expectativas positivas" para la planta de Ponferrada.

 

LM Visita Herrera Noviembre 2017

LM Visita Herrera Noviembre 2017_18

LM Visita Herrera Noviembre 2017_16

LM Visita Herrera Noviembre 2017_15

LM Visita Herrera Noviembre 2017_12

LM Visita Herrera Noviembre 2017_11

LM Visita Herrera Noviembre 2017_4

LM Visita Herrera Noviembre 2017_2

LM Visita Herrera Noviembre 2017_1

LM Visita Herrera Noviembre 2017_8