Herrera pide a Rajoy en León “actuaciones y proyectos” para el futuro de la Ciuden en Ponferrada

El presidente de la Junta subraya ante el jefe del Ejecutivo que el centro berciano puede ayudar a realizar “una correcta transición energética”

23 de Enero de 2018
Actualizado: 24 de Enero de 2018 a las 20:41
Guardar
herrera635
herrera635
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reclamó este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dote de “actuaciones y proyectos” a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en Ponferrada. Herrera, que acompañó a Rajoy en su visita por la capital provincial, recordó que el “magnífico centro” de Ciuden en la capital del Bierzo podrá ayudar a realizar “una correcta transición energética”.

En ese sentido, el presidente de la Junta elogió la “actitud modélica” del ministro de Energía, Álvaro Nadal, para llevar a cabo esa transición energética “con sensibilidad” y recordó que los proyectos de Ciuden están vinculados a la captación de CO2 y a la producción de energías más limpias, como “gran apuesta económica del conjunto de ciudadanos españoles”.

La Ciuden mantiene en El Bierzo su vertiente investigadora, aunque al ralentí, según denuncia el Comité de Empresa, para el que el Gobierno está condenando a la planta de captura de dióxido de carbono de Cubillos del Sil a una "muerte lenta pero segura" al rechazar proyectos como los que ha presentado el propio órgano de representación laboral, uno de aprovechamiento de residuos forestales para la generación de energía y otro de experimentación con la segunda generación de tecnologías de captura de CO2. 

La entidad estatal también desarrolla una parte turística, actualmente concentrada en La Fábrica de Luz, la antigua central térmica de la MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada). El Ayuntamiento de Ponferrada se ha ofrecido a asumir la titularidad tanto de esta instalación como de la proyectada como sede central del Museo de la Energía (en el antiguo edificio de Compostilla I de Endesa), cuyas obras ya están finalizadas pero su apertura todavía permanece bloqueada a falta de acometer la musealización.

Reconocimiento a León como cuna del parlamentarismo

Herrera quiso hacer ante Rajoy un reconocimiento a la ciudad de León como cuna del parlamentarismo, título que el presidente del Gobierno atribuyó al Reino Unido en una reciente visita a las islas británicas pese a que la Unesco reconoció en 2013 que la convocatoria de las Cortes de León en 1188 a iniciativa del rey Alfonso IX supone “el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo”.

Al respecto, el presidente de la Junta dio la bienvenida “a su casa” al jefe del Ejecutivo ante la basílica de San Isidoro, a la que definió como “símbolo y corazón del mas puro sentimiento leonés”. “Pocos sitios imponen tanto como San Isidoro”, recalcó Herrera, que subrayó que “León no solo es historia, también es presente”.

En esa línea, apuntó la existencia de “proyectos compartidos” como la recién estrenada capitalidad española de la gastronomía, que ostenta la ciudad y que ha concitado la “unidad de las fuerzas políticas y sociales”. En la misma línea, Herrera valoró el trabajo llevado a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que recibieron por la mañana la visita de Rajoy. Según Herrera, la presencia del Incibe en León está permitiendo construir en la ciudad “un 'cluster' empresarial del sector de las nuevas tecnologías”.