Bierzo Hub pretende convertir el sector agrario en el nuevo motor económico del Bierzo con una inversión de 16 millones de euros

Este martes se ha puesto la primera piedra de una nueva plataforma agroalimentaria que pretende generar riqueza y fijar población en la zona. El proyecto se desarrollará en tres fases. Los empresarios han pedido fomentar la formación.

14 de Noviembre de 2017
Actualizado: 17 de Noviembre de 2017 a las 12:56
Guardar
Presentacion Bierzohut El Bierzo Hut Noviembre 2017_15
Presentacion Bierzohut El Bierzo Hut Noviembre 2017_15
 

 

Convertir las ilusiones en proyectos reales, dar cabida a una nueva forma de trabajar, interconectada y apoyada por las instituciones para transformar los puntos fuertes y las singularidades del Bierzo en riqueza económica y oportunidades de trabajo. Esto es lo que quiere conseguir la plataforma 'Bierzo Hub'. Este martes el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, representantes de la Diputación de León, empresarios y ayuntamientos de las diferentes localidades de la Comarca, han puesto la primera piedra de un programa que tiene por objeto el impulso económico integral del Bierzo.

67 firmantes iniciales se han adherido a un proyecto que contará de aquí a 2020 con 15,8 millones de euros y 24 medidas concretas para incentivar el emprendimiento y generar riqueza y empleo en una zona "de gran potencial". Convertir la agricultura en la nueva energía y en el motor económica del Bierzo.

"Presentamos hoy un nuevo modelo, una nueva forma de trabajar", ha señalado Herrera en el acto de presentación que ha tenido como escenario el Palacio de Canedo en la localidad de Arganza. El presidente de la Comunidad ha declarado que El Bierzo "parte de una realidad compleja". Ha hablado de la "recesión", que ha afectado a una zona con 38 municipios y 375 núcleos de población "que cuenta con una extraordinaria riqueza cultural, patrimonial y humana". "Un territorio cuya singularidad está reconocida a nivel institucional desde hace 26 años", ha dicho.

Herrera ha explicado que aunque desde la Junta se han puesto en marcha plataformas de competitividad constuídas con un criterio sectorial, en el caso concreto del Bierzo se ha preferido hacerlo desde un punto de vista territorial.

24 medidas

Bierzo Hub inicia su andadura con la intención de poner en marcha 24 medidas específicas. Entre ellas cabe destacar la intención de favorecer el rejuvenecimiento de un sector envejecido a través de líneas de crédito directas y ayudas. Desarrollar variedades autóctonas y nuevas formas de prolongar la vida útil de los productos. Medidas de concentración parcelaria y modernización de los regadíos. "Contamos con productos de calidad, personas con talento y una plataforma agroalimentaria propia, contamos con todos los elementos para el éxito", ha sostenido Herrera.

Programa a desarrollar en tres fases

'Bierzo Hub' está pensado para ser desarrollado en tres fases: puesta en marcha, estímulo y apoyo.

La primera fase, que se inicia este martes, requiere de la participación de instancias públicas y privadas. La puesta en marcha del programa se ha hecho efectiva con la firma de adhesión de los 67 participantes iniciales, entre los se encuentran la Junta de Castilla y León, la Diputación de León, el Consejo Comarcal del Bierzo, los representantes de los sellos de calidad de la Comarca o la comunidad de regantes.

La segunda fase, el estímulo, consiste en buscar activamente enmprendedores y proyectos, establecer contactos con entidades y detectar nuevos niños de mercado. Para ello se estable una figura de corrdinación que recae en el gerente de los productos Denominación de Origen Bierzo.

La tercera fase se basará en el apoyo a proyectos concretos. Se crea la figuara del 'agrotutor' y un instrumento financiero específico. "El Bierzo será la primera región de Europa que contará con una dotación inicial de 90 millones para facilitar créditos", ha declarado Herrera. "El objetivo es que a medio plazo desarrollemos el primero de los parques agrarios de Castilla y León".

Las fortalezas de la Comarca

El Bierzo cuenta con 22.000 hectáreas de cultivo, 3.000 productores y 120 transformadores. Se trata de la región agraria de Castilla y León con más sellos de calidad para sus productos, siete en concreto. Bierzo Hub quiere convertir las fortalezas de la comarca en empleo que fije población y genere riqueza. "Puede que miles de jóvenes recuerden este día como el día en que de una vez les hicieron caso", ha dicho el periodista Óscar Campillo.

 

 

 

Presentacion Bierzohut El Bierzo Hut Noviembre 2017_12

 

Los empresarios ven necesario dar valor añadido a los productos bercianos y fomentar la formación y la innovación

La jornada ha contado con la intervención de distintos empresarios de la Comarca. Isabel Pérez Balboa, de Ibsa (Industrias del Bierzo), reclamó formación y tecnología para los agentes implicados en la agroalimentación y buscar soluciones que hagan ser rentables y competitivos tanto a los productores como a la industria transformadora y comercializadora. “Hay que darle valor añadido a los productos del Bierzo, crear o fomentar la figura del empresario agroalimentario, cuyo negocio tiene que ser rentable y permanente, no dedicarse una campaña en un momento puntual del año”.

El presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual, defendió la necesidad de "innovar y buscar soluciones” a los retos que plantea el sector como, dijo, hizo en su día su padre para envasar la leche y evitar que se estropease antes de hacerla llegar al consumidor.

De la misma manera, el presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, apostó por “soñar alto y hacer cosas diferentes porque el que hace lo mismo que 25 se convierte en uno de 26 imprescindibles”.

Francisco Iglesias, socio de Cascajares, habló también de buscar valor añadido a los productos. “Hacer marca es hoy en día vital para una zona como ésta y hay que hacer cosas con valor añadido que repercuta en toda la cadena. Que el éxito no sea sólo de uno y repercuta en toda la comarca".

Presentacion Bierzohut El Bierzo Hut Noviembre 2017_11

Presentacion Bierzohut El Bierzo Hut Noviembre 2017_9

Presentacion Bierzohut El Bierzo Hut Noviembre 2017_7

Presentacion Bierzohut El Bierzo Hut Noviembre 2017_8

Presentacion Bierzohut El Bierzo Hut Noviembre 2017_5

Presentacion Bierzohut El Bierzo Hut Noviembre 2017_1

Presentacion Bierzohut El Bierzo Hut Noviembre 2017_2

Presentacion Bierzohut El Bierzo Hut Noviembre 2017_4

 

Foto: César Sánchez Foto: César Sánchez

Foto: César Sánchez Foto: César Sánchez

Foto: César Sánchez Foto: César Sánchez

Foto: César Sánchez Foto: César Sánchez

Foto: César Sánchez Foto: César Sánchez

Foto: César Sánchez Foto: César Sánchez

Foto: César Sánchez Foto: César Sánchez

Foto: César Sánchez Foto: César Sánchez

hub10 Foto: César Sánchez

Foto: César Sánchez Foto: César Sánchez

hub12

 

hub13

Foto: César Sánchez Foto: César Sánchez

Foto: César Sánchez Foto: César Sánchez

Foto: César Sánchez Foto: César Sánchez

Foto: César Sánchez Foto: César Sánchez

Foto: César Sánchez Foto: César Sánchez

Foto: César Sánchez Foto: César Sánchez