Destacado

Estás en: Hogueras de San Juan en El Bierzo: Dónde se recupera este 2022, fechas y todos los detalles

Hogueras de San Juan en El Bierzo: Dónde se recupera este 2022, fechas y todos los detalles

Luis Boya

La noche ‘meiga’ vuelve al Bierzo. Y con ella los deseos, los reencuentros, las primeras verbenas del inicio del verano y por supuesto, las hogueras. La Noche de San Juan llegará próximamente a la Comarca, concretamente del 23 al 24 de junio, momento en el que se producirá la noche más corta del año, y a consecuencia el día más largo, o más comúnmente conocido, el solsticio de verano. Una festividad pagana que alumbrará a todos aquellos que decidan disfrutar de esta velada a la ‘orilla’ de las brasas

ESTA NOTICIA SE MANTIENE EN ACTUALIZACIÓN SUCESIVA

 

La noche ‘meiga’ vuelve al Bierzo. Y con ella los deseos, los reencuentros, las primeras verbenas del inicio del verano y por supuesto, las hogueras. La Noche de San Juan llegará próximamente a la Comarca, concretamente del 23 al 24 de junio, momento en el que se producirá la noche más corta del año, y a consecuencia el día más largo, o más comúnmente conocido, el solsticio de verano. Una festividad pagana que alumbrará a todos aquellos que decidan disfrutar de esta velada a la ‘orilla’ de las brasas. 

 

 

Tanto es así, que varios pueblos del Bierzo ya han confirmado la celebración de la Noche de San Juan, una noche para disfrutar, compartir, brindar y dejar atrás lo malo, para que solo venga lo bueno. Una noche en la que los estudiantes volverán a ‘regalar’ al fuego sus apuntes y libros que ya no necesitarán, y que quieren quitar de su vista. La Noche de San Juan es más que una noche, es casi también un rito en la actualidad. Unos saltarán la hoguera, mientras que otros menos valientes, darán vueltas alrededor de las maderas ardiendo, como es tradición en algunos puntos rurales.

Recordemos que este año, la Comarca ya no contará con la gigantesca construcción de la Hoguera de San Juan de la Mata, y, por lo tanto, el ‘terruño’ se despide de este premio o galardón que le otorgaba esta icónica lumbre de la noche del 23 al 24 de junio. Seguirá habiendo solsticio de verano, seguirá siendo la noche más corta del año, pero la luz del fuego de San Juan de la Mata, ya no se volverá a encender, o por lo menos este año, tal y como confirma a InfoBierzo Juan Salví, representante vecinal de San Juan de la Mata y encargado de llevar a cabo, la que hasta ahora era la hoguera más grande de Europa.

 

 

Ahora bien, TOMA NOTA de todas y cada una de las inmensas lumbres, y otras no tanto, que albergarán la noche más corta del año en El Bierzo: 

 

 

HOGUERA EN TORENO

En este caso, la Noche de San Juan estará llena de actividades. Manualidades, exposiciones, actividades para los más pequeños, ruta de pinchos por los bares, música con el Grupo Beatriz y un espectáculo que une pirotecnia, efectos especiales con ritmos musicales, serán la antesala al encendido de la hoguera, previsto para las 00:00 horas. Una vez prendida la hoguera, se llevará a cabo la quema de deseos en la Plaza Mayor. Más tarde, alrededor de las 00:15 horas, el Grupo Beatriz volverá a encender las luces para poner a bailar a los asistentes con su segundo pase. 

 

 

 

NOCHE DE SAN JUAN EN BEMBIBRE

En la capital del Bierzo Alto, la Noche de San Juan contará con novedades. Tanto es así que Bembibre no contará con hoguera como tal, sino que un correfuegos, de aquellos que en la memoria de los ponferradinos y bercianos quedan guardados durante las Fiestas de la Encina. Sin embargo, este correfuegos permitirá que se compatibilice la celebración pagana con la feria de comerciantes.

Con respecto a los horarios, la cita nocturna comenzará a las 23:30 horas en la Plaza Mayor de Bembibre. Cabe destacar que para evitar imprevistos o accidentes con el correfuegos, será preciso el uso de un calzado y una vestimenta que no produzca ningún inconveniente para con las llamas del evento.

 

 

 

HOGUERA DE SAN JUAN EN EL BARRIO DE FLORES DEL SIL (PONFERRADA)

En el barrio ponferradino de Flores del Sil, la hoguera de San Juan se prenderá este año, tal y como adelantan a InfoBierzo desde la Asociación de Vecinos Pajariel, Flores del Sil. Por lo tanto, los vecinos del barrio, turistas y de otras las partes del Bierzo podrán acudir a la celebración de la Noche de San Juan que comenzará con la tradicional Queimada alrededor de las 23:00 horas del 23 al 24 de junio, para más tarde prender la lumbre que dará paso a la hoguera en la explanada de la antigua Cerámica Arias. Esta cita contará con el reparto del riquísimo roscón típico de estas citas tradicionales en El Bierzo. 

Además, desde la Asociación adelantan que el día 25 recuperarán la fiesta de San Juan en La Minero. Sin embargo, constatan que el cartel oficial “aún no está publicado, pero lo haremos en los próximos días”. 

 

 

 

HOGUERA DE SAN JUAN EN EL BARRIO DE COMPOSTILLA (PONFERRADA) 

También habrá hoguera de San Juan en este otro barrio de Ponferrada. Tanto es así que desde la Asociación de Vecinos de Compostilla confirman a InfoBierzo la celebración de la Noche de San Juan. El prendido de la hoguera tendrá lugar a las 00:00 horas del 23 al 24 de junio, en el aparcamiento del Economato. Lo que está claro es que Compostilla estará iluminada por las llamas de San Juan el próximo 23 de junio. 

 

 

 

HOGUERA DE SAN JUAN EN FOLGOSO DE LA RIBERA

Folgoso de la Ribera también celebra sus fiestas en honor a San Juan, y lo hará con el encendido de la hoguera en la plaza Mayor a las 22 horas. Además, de este tradicional evento la noche estará amenizada por una disco móvil posterior a una cena con los vecinos del pueblo.

 

 

HOGUERA DE SAN JUAN EN TORAL DE LOS VADOS

Con sopas, queimada y leyendas celebrarán en Toral de los Vados la noche de San Juan desde las 22 horas.

 

 

SAN JUAN EN CASTROPODAME

La casa del pueblo de Castropodame albergará las celebraciones de la noche de San Juan, que incluirán bocatas de chorizo y panceta y postre y queimada.

 

 

CUBILLOS DEL SIL 

Cubillos del Sil celebrará su noche mágica con una Escape Street de la que será imprescindible la inscripción en el Ayuntamiento del municipio, a las 21:oo tendrá lugar una degustación gastronómica de bollo preñao, actuación de bailarinas grupo Utopía, y finalmente a las 00:00 horas tendrá lugar la hoguera de san juan para media hora después actuación de nuevo de Utopía. Tendrá lugar en el recinto ferial. 

 

Últimas noticias

Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59