Ibán G. del Blanco, eurodiputado en Bruselas: "Frente a la agresión rusa hay que cooperar en materia de Defensa, muchísimo más"

El eurodiputado socialista de León "con alma de berciano", Ibán García del Blanco ha visitado las instalaciones de InfoBierzo durante una de sus visitas a la Comarca. Una cita política que ha servido para poner encima de la mesa diversos asuntos que competen en plena actualidad a toda la Unión Europea, desde las perspectivas más amplias, hasta las más concretas como El Bierzo, incluso ha servido para poner en valor la importancia y retos de la Inteligencia Artificial (IA), como para conocer de primera mano la labor de Parlamento Europeo para con la ciudanía y su futuro.

16 de Febrero de 2023
Actualizado: 05 de Junio de 2023 a las 13:24
Guardar
ivan entrevista portada VIDEO
ivan entrevista portada VIDEO
El eurodiputado socialista de León "con alma de berciano", Ibán García del Blanco ha visitado las instalaciones de InfoBierzo durante una de sus visitas a la Comarca. Una cita política que ha servido para poner encima de la mesa diversos asuntos que competen en plena actualidad a toda la Unión Europea, desde las perspectivas más amplias, hasta las más concretas como El Bierzo, incluso ha servido para poner en valor la importancia y retos de la Inteligencia Artificial (IA), como para conocer de primera mano la labor de Parlamento Europeo para con la ciudanía y su futuro.

  • "La Inteligencia Artificial ha permitido tener una vacuna contra el COVID-19 en menos de un año"

  • "Frente a la agresión rusa hay que cooperar en materia de Defensa, muchísimo más"

  • "La característica principal de la Inteligencia Artificial es que tiene la capacidad de mejorarse a sí misma (...) Hereda lo mejor y lo peor de los seres humanos"


 



 

1-  Comenzaste a subir peldaños, desde la política local en León, hasta llegar a la mirada política de Europa. Y al final, cada estrato responde a unas necesidades, o se puede percibir. ¿Qué funciones ejerce un eurodiputado y qué se desconoce de vuestra labor?

 

"Lo que hace un eurodiputado es representar a toda la ciudadanía de la Unión Europea, a los casi 500 millones ciudadanos y ciudadanas. Aunque a cada uno de nosotros se nos elige por una circunscripción diferente. A mi por ejemplo, se me ha elegido como diputado por España, pero en el fondo nuestra función es la misma que puede tener un diputado nacional en el Congreso de los Diputados, solo que con las competencias que se ejercen y ejercitan a nivel europeo"

"El Parlamento Europeo es un Parlamento especial, tiene una capacidad legislativa compartida con el Consejo Europeo, y por lo tanto también necesitamos introducir una adicción, un esfuerzo mayor de consenso y de diálogo, precisamente porque hay varias instituciones que muchas veces implicadas en la misma pieza legislativa"

"Es un lugar de representación por un lado y de producción legislativa por el otro. Además de muchas otras cosas, por ejemplo, muchos de nosotros estamos en delegaciones internacionales que representan a la Unión Europea frente a otro organismo internacional"

 



 




2- El panorama europeo se ha visto encontrado con la Guerra de Ucrania o por la Crisis Sanitaria por el COVID-19. ¿Qué retos alberga Europa actualmente, y cómo afecta a zonas pequeñas pero que necesitan ayuda de los fondos europeos, como es el caso del Bierzo?. Mirando desde el Parlamente Europeo, ¿Ha afectado la Guerra de Ucrania, la crisis económica o el COVID al Bierzo? Y en ese caso, ¿Cómo o aún es pronto para conocerlo?

 

"La Unión Europea nace en un contexto de crisis absoluta, como un proyecto después de la II Guerra Mundial, y hay quien dice que se crece cuando se tiene que afrontar crisis sistémicas"

"La Unión Europea se ha ido adaptando progresivamente a nuevas necesidades que han surgido por el camino. La crisis del COVID-19 o la Guerra de Ucrania ha producido por necesidad que muchas de las políticas que en el debate se decía que tenían que cooperar o hacerse cooperativas, al final a toda velocidad y estirando los tratados, lo estamos haciendo conjuntamente. El ejemplo es la Sanidad, para responder a esta crisis nos hemos puesto de acuerdo en una política de vacunas común, políticas de reindustrialización desde el punto de vista de los equipamientos sanitarios común"

"Frente a esta agresión rusa también nos hemos puesto de acuerdo en que hay que cooperar en materia de Defensa, muchísimo más. Como también ampliar también los prespuestos de todos los países"

"Nadie puede alegrarse antre una crisis sanitaria o una guerra, pero está claro que las respuestas que se están dando son las correctas, porque en un mundo tan globalizado como el que tenemos, en el que hay grandes bloques políticos y poblacionales, solo tenemos realamente posiblidades de defender nuestro modelo, que es el democrático, participando las grandes políticas conjuntamente"

 



 




 



 

3- ¿Existe consenso en el Parlamento Europeo?

"Es curioso sí, es por propia necesidad en última instancia. En la práctica todo el mundo es consciente de que se necesita cooperar y conjugar esfuerzo si quiere afrontar los grandes retos a nivel mundial"

"España es un gran país de la Unión Europea, con la salida del Reino Unido es más evidente todavía. Además, en este momento somos la cabeza de una de las grandes familias políticas europeas, que es la socialdemocracia, y por lo tanto tenemos un papel muy activo. Digo más, frente a estas últimas crisis hemos liderado de alguna forma la propuesta y las políticas. España es un país que ahora mismo cuenta mucho"

 



 




4- Cada día comunicamos a la sociedad inversiones que pueden efectuarse gracias a los fondos europeos ¿Cómo podríamos explicar a la sociedad qué son los fondos Next Generation, y qué peso tienen en las inversiones de los Consistorios?

"Es un gran bloque económico de 750.000 millones de euros para ejecutar en los próximos años y que ya están en ejecución. Es aproximadamente o casi el mismo presupuesto ordinario que tiene la Unión Europea que hace durante 5 años"

"Para que nos hagamos una idea, a España le corresponden 70.000 millones de inversión directa (no tiene que devolver), y casi otro tanto en préstamos. Son fondos que están pensados para responder a a los grandes retos de esta nueva etapa a nivel mundial y europeo. En primer lugar, responder a las consecuencias del COVID-19 y como también a las consecuencias de la Guerra de Ucrania, además de impulsarnos hacia el futuro, digitalizar la economía, modernizarla y conseguir economías más sostenibles desde el punto medioambiental. Nos estamos beneficiando de las políticas de los Fondos Next Generation "

 



 




5- Mirar al Bierzo desde Bruselas… ¿Cómo se hace? ¿Se escucha la palabra Bierzo o León en el Parlamento Europeo? ¿Nos tienen en cuenta? 

"Sí, claro que se escucha. Y además fondos como los de Transición Justa nos afecta directamente. Claro que se escucha porque al final son territorios que han aportado muchiísimo a lo largo de décadas y que ahora están pasadno una época más complicada que necesitan más ayuda y nuevos proyectos"

"Nuestros pueblos, nuestro territorio, nuestra zona sí necesitan los Fondos Next Generation"

 



 




 

 

6- El avance tecnológico es una carrera imparable, y que por lo que podemos percibir cada vez es más veloz… ¿Qué retos tiene Europa para con la tecnología y el futuro? ¿Es la tecnología una herramienta útil para con el proceso de resucitar a una Comarca, como El Bierzo, después de las industrias que han desparecido? En el ámbito tecnológico, la Inteligencia Artificial, es cada día protagonista de la opinión pública, pero… ¿A qué se le llama Inteligencia Artificial? ¿Tiene límites? El futuro de la humanidad probablemente dependa del avance tecnológico y científico, como lo ha sido a lo larga de la historia… ¿Qué retos encuentra Europa para un desarrollo futuro? Al fin y al cabo, es el ser humano el encargado de seguir investigando y descubriendo en términos tecnológicos y científicos. ¿Es un peligro el avance científico sin límites? ¿Es preciso limitar el desarrollo tecnológico, como lo es la Inteligencia artificial ¿Qué peligros podría tener?

 

"El avance digital es constante desde hace muchos. Los grandes retos, en primer lugar, es que nuestras economías estén adaptadas a un modelo económico modernizado y que pueda competir en un escenario internacional, desde el punto de vista de la innovación. En segundo lugar, que nuestra población esté a ese nivel y sea capaz de comprender el cambio que se están produciendo como también adquirir las habilidades necesarias para moverse en este nuevo entorno, a todas las edades"

"Hay que aprovechar las potencialidades que tienen este tipo de tecnologías. Hemos tenido una vacuna contra el COVID-19 en menos de un año por la utilización de estas tecnologías"

"Pero una tecnología con tanta potencialidad necesita unos límites, que ahora estamos debatiendo"

"La IA es una tecnología que se basa en la utilización de algoritmos (fórmulas matemáticas) para procesar toneladas de datos e información, que de alguna manera produce un sistema de razonamiento similar al del ser humano"

"En la práctica lo que nos permite es llegar a resultados que antes costaba mucho tiempo, ahora se puede optimizar el tiempo y obtener mejores resultados. Gracias a la IA tendremos coches autónomos más seguros que los actuales, mejores vacunas..."

"La característica principal de la Inteligencia Artificial es que tiene la capacidad de mejorarse asimisma. Hereda lo mejor y lo peor de los seres humanos, si un programador tiene un sesgo racista, machista o clasista, lo que hará el programa será reproducir estos sesgos, multiplicarlos y aumentarlos"

"El reto está en crear un ecosistema en el que la innovación no se impida, y al mismo tiempo proteger nuestros derechos"

 



 




7- Eres un amante del ajedrez, subcampeón Mundial Universitario de Ajedrez con el equipo español en 1996. ¿El ser humano ha dejado de pensar tanto como lo hacía antes, ya no duda de la misma forma?

"Percibo que cada vez dudamos menos, y eso es un gran problema. Desconfío de quien no duda, de quien cree que no tiene debilidades, ya que en la práctica todos tenemos errores. Es importante dudar, porque en ella está la base de la Democracia"

"La digitalización, que tiene cosas fantásticas, también nos ha producido de alguna forma que adoptemos las dinámicas de blanco o negro, como en redes sociales. Cada vez tenemos menos espacios compartidos con gente con la que no compartimos nada porque el modelo digital es ese, nos acerca a lo que nos interesa, aunque nadie está libre de influencias"

"No podemos transformarnos en sociedades que no oyen nada más allá de lo que es su propio ámbito. La convivencia en paz se basa en el diálogo, y tenemos que garantizarlo"

 



 




8- Has mostrado tu disconformidad con la posición que tomó el Ministerio de Igualdad respecto a la valla publicitaria de Almázcara Majara, en la que se le acusaba de cosificación de la mujer. Ahora ha rectificado, considerando desproporcionado lo remitido a la bodega… ¿Qué podría haber realizado el Ministerio con las competencias que tiene?

"El propio proceso demostró que el sistema que se utiliza no es el más apropiado"

"Creo que el que hagamos políticas que a veces afectan a la libertad de expresión, merecen que lo tomemos con mucha cautela y mucho mimo y estudio. Yo creo que el proceso se hizo al revés primero se anunció la sanción y luego es cuando se preguntó al propio sancionado lo que opinaba, y se le dio la opoturnidad de explicarlo. Cuando lo explicó el propio Ministerio de Igualdad reconoció que no existía cosificación"

"Era evidente para cualquiera que lo viera con dos dedos de frente que era una absoluta exageración"

 



 




9- Y antes de finalizar, ¿Volverás a la política leonesa o provincial? ¿Podrías hacer una breve valoración del trabajo llevado a cabo por el regidor de Ponferrada, Olegario Ramón, durante estos últimos 4 años?

"Uno nunca puede decir que de este agua no beberé. A mi me gusta mucho la política local, aunque también tuve mi desgaste. Estoy muy pendiente de lo que ocurre en El Bierzo, Ponferrada y León"

"Creo que los frutos de las acciones llevadas a cabo por Olegario Ramón, como irse a Europa a presentar proyectos, y lucharlos ante las instituciones, está dando sus frutos, después de buscar los recursos donde están. Yo animo a mis compañeros a realizar este tipo de acciones, porque estar sentado en un silla no ayuda para conseguir recursos ni ayudas, hay que pelear"

"El político tiene que pensar que vivimos en un mundo global y muy amplio, con muchas posiblidades en otros puntos del mundo. Además, estamos en un ámbito europeo que tiene recursos, pero evidentemente hay que competirlos y convencer para conseguirlos"

"Cuando veía al portavoz del PP de Ponferrada (Marco Morala) hablando de 'viajes gratis' respecto a uno de los viajes del Alcalde a Europa, que consiguió traer 13 millones a Ponferrada... Igual hay que desenrrocarse la boina de alguna forma... Hay que ir a Bruselas, hay que ir a Madrid para conseguir. Yo creo que Olegario Ramón lo está haciendo muy bien".

 



 






 

PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ