Iberdrola y Porsche suman sinergias para fomentar la recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos en toda España

20 de Noviembre de 2020
Actualizado: 06 de Mayo de 2021 a las 11:27
Guardar
porsche-red-recarga-coches-electricos-españa
porsche-red-recarga-coches-electricos-españa
Iberdrola y Porsche han decidido aunar fuerzas con el objetivo de impulsar la electrificación del transporte, a través de un acuerdo de colaboración que promueve el despliegue de la recarga ultrarrápida en toda España.

A partir de este acuerdo la energética creará 35 estaciones Premium, que se denominarán 'Porsche Iberdrola High Power Charging Network', con los cargadores más potentes del mercado, de 150 y de 350 kilovatios, compatibles con los vehículos Porsche Taycan.

De este modo, mantiene la apuesta por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación, así como para la recuperación verde.

Veinte de las 35 estaciones que se instalarán  estarán operativas el próximo año y, el resto, en 2022. Cada una de ellas contará con entre seis y ocho cargadores, dos de hasta 350 kilovatios de potencia y el resto de entre 50 y 150 kilovatios. De esta forma, un Porsche Taycan podrá cargar el 80 por ciento de la capacidad de su batería en poco más de veinte minutos o que, en cinco minutos, tendrá un extra de energía suficiente como para recorrer otros 100 kilómetros.

/>
Los clientes de Porsche podrán recargar sus vehículos eléctricos en estas estaciones con energía cien por cien verde, proveniente de fuentes de generación limpia, que cuentan con certificados de Garantía de Origen renovable (GdOs).

La alianza entre ambas compañías para impulsar la movilidad sostenible “permitirá a los clientes de Porsche disfrutar de seis meses de recarga gratuita, no solo en las nuevas estaciones Premium, sino también en la red de puntos de recarga en vía pública que Iberdrola despliega en España” y que se enmarca en el su plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que “intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años”.

La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos cinco años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kilovatios) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kilovatios, cada 50 kilómetros.

El acuerdo con Porsche muestra la “ambición” de la estrategia de electrificación del transporte de Iberdrola y constata la necesidad de seguir colaborando con todos los agentes del sector para responder a los retos de una movilidad basada en energía limpia y sin emisiones de CO2”, tal y como explicó la directora global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco. “Esta alianza nos sitúa en una posición privilegiada para ofrecer soluciones de carga ultrarrápida”, dijo.

Los puntos de recarga eléctrica de las estaciones Porsche Iberdrola High Power Charging Network estarán disponibles en la aplicación móvil ‘Recarga Pública Iberdrola’, la única App que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico operativos en España, tanto de Iberdrola como del resto de operadores. Desde la App se geolocaliza el cargador y se puede reservar y pagar desde el móvil.

La energética es la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.