Icamcyl desarrollará dos proyectos de investigación europeos sobre minería que tendrán repercusión en El Bierzo

Además de las acciones propiamente técnicas, desarrollarán eventos internacionales a celebrar en toda la provincia

19 de Junio de 2018
Actualizado: 21 de Junio de 2018 a las 10:21
Guardar
carbon

La Fundación Icamcyl (Centro internacional de materiales avanzados y materias primas) desarrollará dos proyectos de investigación sobre la pobreza energética y el entorno humano en la minería. Estos forman parte del programa COST (Marco Eurpeo para la cooperación en Ciencia y Tecnología) y pondrán a Castilla y León como caso práctico ante Europa con repercusión en sus sedes de León, La Robla y Folgoso de la Ribera.

Además de las acciones propiamente técnicas, desarrollarán eventos internacionales a celebrar en toda la provincia, lo que atraerá a expertos y científicos internacionales de más de quince nacionalidades distintas y que forman parte de ambas redes.

"Gracias a estas redes, Castilla y León trabajará conjuntamente con otras regiones europeas para paliar el problema de la transición de la economía del carbón, con un énfasis social más que empresarial, pensando más en soluciones para los trabajadores y los habitantes de las regiones”, ha afirmado el director de Icamcyl, Santiago Cuesta.

En esta línea, Cuesta ha subrayado que “Icamcyl y Castilla y León serán el caso práctico referente como minería sostenible para desarrollar y compartir tecnologías que permiten recuperar el medio ambiente valorizando la riqueza aún existente en los residuos y escombreras de la actividad minera”.

4 años de trabajo para el desarrollo de estos proyectos

Los proyectos, que tendrán una duración de 4 años, se concretarán en acciones demostrativas en la provincia de León, además de organizar talleres científico-técnicos que permitirán el intercambio de conocimiento y experiencias, "buscando sinergias con las actividades formativas locales de la Universidad de León y de otros actores regionales".

En cuanto a los proyectos, uno de ellos se refiere al futuro de las regiones energéticamente pobres o las que se encuentran en transición de la economía de carbón. "En este caso el objetivo es crear una agenda sobre la que aplicar la innovación del conocimiento", han explicado. El otro proyecto, "supondrá un avance en la evaluación del potencial de los recursos en diversos niveles, requisito previo para llegar a una gestión eficaz de los recursos".