Igea anuncia una desescalada por provincias que dependerá del índice de riesgo y la ocupación de las UCIs

"Descender al 25 % de ocupación de las UCI condicionará esta relajación de medidas"

26 de Febrero de 2021
Actualizado: 01 de Marzo de 2021 a las 14:28
Guardar
igea 1
igea 1


La Junta de Castilla y León se reunirá el próximo lunes en Consejo de Gobierno extraordinario para evaluar la situación epidemiológica de la Comunidad y, en consecuencia, adoptar las medidas que sean precisas. Pero en la reunión mantenida este viernes con representantes empresariales de hostelería, turismo, gran distribución e instalaciones deportivas, el vicepresidente Francisco Igea ha adelantado que la desescalada será por provincias y estará sujeta a la ocupación de camas UCI.

"Descender al 25% de ocupación de las UCI condicionará esta relajación de medidas" ha anticipado Igea, que recuerda que además se tendrá en cuenta la, ya usada, incidencia acumulada.

Con los datos facilitados este viernes por la Consejería de Salud del Gobierno regional, tan sólo Ávila se encuentra en esa situación, con una ocupación de sus camas de cuidados intensivos del 22,22%. La provincia de León se encuentra esta jornada en un 32,32%.

Además, cada fase de la nueva desescalada se mantendría 14 días "para poder evaluar su impacto" y advierte que habrá "un régimen sancionador más estricto para los incumplimientos de aforos, distancias y nivel de ventilación".

Estas nuevas medidas, con mayor grado de detalle, se anunciarán el lunes y entrarían en vigor a partir de su publicación en el Bocyl de cara al 8 de marzo.




El vicepresidente de la Junta ha expresado también que “la intención del Gobierno autonómico es dar pasos y darlos con seguridad, no tener que volver atrás”. En este sentido, Igea también ha indicado que desde el comité de crisis se ha trasladado a la Dirección General de Salud Pública la necesidad de realizar un estudio específico de las restricciones que afectan a estos sectores para, en consecuencia, poder realizar cambios en el proceso de desescalada.

Durante la reunión también ha recordado, tal y como ya anunció el pasado jueves, "que todas las personas que hayan solicitado ayudas de la Junta de Castilla y León y cumplan requisitos las van a percibir". Además, también se ha apuntado que el Gobierno autonómico no descarta nuevos escenarios de ayudas, en función de la evolución de la situación epidemiológica y las medidas que deban adoptarse.

Finalmente, Igea ha hecho hincapié en que la Junta de Castilla y León incidirá en que las ayudas por importe de 11.000 millones de euros comprometidas por el Gobierno de España sean ayudas directas.