Igea busca mejorar las listas de espera y no dejar un “campo sembrado de cadáveres” políticos

El vicepresidente rechaza perseguir a “fantasmas del pasado” y admite que los cambios no se verán en breve sino a lo largo de la legislatura

12 de Septiembre de 2019
Actualizado: 21 de Septiembre de 2019 a las 21:13
Guardar
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno / Foto: Miriam Chacón (ICAL)

 

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aseguró este jueves que el objetivo de la Consejería de Sanidad es mejorar la asistencia sanitaria y reducir las listas de espera y añadió que no busca generar un “campo sembrado de cadáveres” políticos, después de que desvelara al completo las cifras de pacientes pendientes de operarse, de pruebas diagnósticas y consultas de especialistas.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Junta se refirió a las palabras, después matizadas, del procurador de Por Ávila Pedro Pascual sobre la forma en que se trataban las listas de espera cuando fue responsable del Hospital de Ávila.

“Las cosas han empezado a cambiar”, dijo Francisco Igea, quien insistió en que el objetivo no es “perseguir a fantasmas del pasado”, por lo que evitó pronunciarse si debería actuar la Fiscalía. Insistió en que lo importante no es “a quien” se mata -en términos políticos-, o quien se le cuelga el “sanbenito” o se le “corta la cabeza”.

Asimismo, Igea recalcó que la transparencia, materia de la que es consejero junto con la Ordenación del Territorio, es una herramienta de transformación, que permitirá que ya no vuelvan a existir listas ocultas o que se maquillen. “Ya no volverá a suceder”, sentenció el vicepresidente y portavoz de la Junta, quien añadió que todo provocará un “cambio notable” en la manera de gestionar la sanidad y otras áreas del Gobierno de la Comunidad.

Igualmente, el portavoz de la Junta y procurador de Cs admitió que los cambios que se realizan en la Consejería de Sanidad no se verán ni en breve puesto que se llevarán a cabo mediante reformas estructurales, por lo que se dejarán sentir a lo largo de la presente Legislatura.

De esta forma, Francisco Igea se anticipó a las posibles demandas que le pueden trasladar desde El Bierzo a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su próxima visita, por ser una de las zonas donde en el anterior mandato se registraron dificultades con la cobertura de plazas y las listas de espera.

MIR

Por otra parte, Francisco Igea sostuvo que las plazas del programa de formación de Médico Interno Residente (MIR) se cubren al 100 por 100 en las especialidades deficitarias en la Comunidad, como son las de Medicina de Familia y Comunitaria, Oncología o Anestesista. No obstante, admitió que otras en las que existen superávit no se han podido cubrir, pese a estar habilitadas.