Igea gana las primarias de Cs y será el candidato en Castilla y León tras la revisión de la votación

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, avanzó que se han detectado 82 votos nulos que han terminado por dar la victoria a Igea y que “todo el partido y todos los afiliados van a trabajar por esa candidatura”

11 de Marzo de 2019
Actualizado: 12 de Marzo de 2019 a las 10:42
Guardar
igea635
igea635

El diputado por Valladolid Francisco Igea es finalmente ganador del proceso de primarias de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, en lugar de Silvia Clemente, tras la revisión efectuada por el Comité de Garantías que ha anulado 82 votos, que provocan un vuelco en los resultados.

De esta forma, según el dictamen de la Comisión de Garantías, 82 votos en las primarias de Cs en Castilla y León fueron “nulos” y esta “incidencia” modificó el resultado dando a Igea un 51 por ciento de los votos (526) y a Clemente un 47 por ciento (479).

Así lo anunció este lunes el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en la sede nacional del partido en Madrid, tras la revisión de los votos a petición de Francisco Igea, quien denunció la existencia de irregularidades, que “el sistema ya había detectado”, según confirmó Villegas, que también adelantó que se está analizando el origen de los votos anulados.

Esa diferencia, que fuentes de la formación 'naranja' advirtieron que procedían en “la mayoría” de los casos de la candidatura de Clemente, han sido suficientes para marcar la diferencia y dar la victoria a Igea por lo que será el candidato del partido en las elecciones autonómicas del 26 de mayo. A partir de ahora, “todo el partido y todos los afiliados van a trabajar por esa candidatura”, apuntó Villegas. Un mensaje que reiteró en varias ocasiones.

El número dos de Albert Rivera quiso felicitar a los participantes en un proceso que definió como “competido” y “con dos buenos candidatos”. Villegas, que arropó personalmente a Clemente en su presentación, justificó que la presentara a la Ejecutiva porque consideraron que "era una candidata que sumaba”. Sin embargo, “los afiliados han votado y han decidido”. “Los procesos de primarias son así, libres, abiertos y transparentes. Hay apoyos y los afiliados deciden” subrayó, para añadir al mismo tiempo que “en otros partidos como el PSOE los afiliados votan y la Ejecutiva hace el cambiazo”.

Preguntado por el futuro de Silvia Clemente tras esta derrota en primarias, su integración en la candidatura de Igea o en otras listas, Villegas no quiso dar ninguna pista asegurando que “no hay nada planteado”. No obstante, el secretario general de Ciudadanos aseguró que no se plantean cambiar el sistema de votación porque ha demostrado su “robustez y transparencia” al detectar esa anomalía de 82 votos, que se hubiera resuelto con o sin la denuncia de Igea, quisieron tranquilizar fuentes de la formación.

Igea: “Es una victoria de todos los militantes, de todo el partido”

Francisco Igea se mostró muy satisfecho y “excepcionalmente contento” con la revisión de las primarias. “Es una victoria de todos los militantes, de todo el partido”, afirmó en declaraciones a Ical.

En ese sentido, Igea, que tiene prevista en Valladolid una comparecencia este lunes junto al secretario nacional de Organización de Ciudadanos (Cs), Fran Hervías, aseguró que el partido demuestra ser “quien dice que es” al haber practicado una revisión de los resultados de las primarias en las que se han anulado 82 votos, que lo convierten en ganador, frente a Silvia Clemente, quien en un inicio había ganado en las votaciones.

“Estamos muy satisfechos y muy contentos”, recalcó Francisco Igea. Asimismo, el dirigente de Cs, médico de profesión, confesó que su partido había vivido una etapa “difícil”, si bien destacó que la formación ‘naranja’ ha detectado fallos y ha modificado el resultado, de forma que ahora se asume la voluntad de los militantes.

Clemente afirma que seguirá “apoyando a Ciudadanos”

Por su parte, Silvia Clemente apuntó tras determinar la revisión de los votos que dieron ganador a su oponente Francisco Igea que “es el momento de trabajar todos juntos por los castellanos y leoneses”. A su vez, afirmó que se mantendrá apoyando a Ciudadanos porque “este es el partido que mejor simboliza un proyecto para España y la libertad encabezado por un gran líder como Albert Rivera”.

Igualmente, en un comunicado que emitió a través del partido, quiso felicitar al ya candidato de la formación liberal a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo, Francisco Igea, en quien, dijo, “confía que haga un proyecto en el que tengan cabida las distintas opiniones y sensibilidades que en este proceso se han puesto de manifiesto”.

También quiso agradecer las muestras de cariño que afiliados y militantes de Ciudadanos le han traslado durante todo el proceso de primarias y especialmente a los 479 que optaron por su proyecto para Castilla y León. “No tengo palabras para agradecer todo el cariño que la gente me ha mostrado en estos días, gracias de corazón”, expuso.

Finalmente, según Clemente, su deseo, como la puso de manifiesto en los sucesivos encuentros da afiliados y simpatizantes en los sucesivos encuentros de los últimos días, su deseo es que que la formación política libera “obtenga el mejor resultado posible en los distintos procesos electorales”.