El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno (Foto: Miriam Chacón / ICAL)

Igea rechaza el concepto de “leyenda negra” que se ha instalado sobre Castilla y León cuando hay comunidades “mucho más restrictivas”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El vicepresidente de la Junta cree que el adelanto del toque de queda a las 20 horas “no ha influido en ello” y que esta percepción “ya existía de antes”

ICAL

ICAL

Últimas noticias

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno (Foto: Miriam Chacón / ICAL)

 

El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, rechazó este miércoles el concepto de “leyenda negra” que se ha instalado sobre Castilla y León cuando hay comunidades “mucho más restrictivas” con las medidas para evitar la propagación del COVID-19. Así lo aseguró en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, en la que consideró que nada ha tenido que ver haber sido la única Comunidad en “contravenir” el estado de alarma cuando se decretó el adelanto del toque de queda a las 20 horas, puesto que “este mantra ya existía con anterioridad”.

“En Castilla y León no se ha retocado el horario comercial en las dos últimas olas, ni cerrado los colegios o la universidad; y en la última ola solo se ha limitado el interior de la hostelería. Hay comunidades con horarios restrictivos a las 18 horas en comercios y cierre de hostelería total. No estamos entre los más restrictivos”, comentó Igea, quien señaló que la autonomía se encuentra en una posición intermedia en este sentido.

También, añadió, “se puede mirar con el impacto de la caída del PIB y del empleo” y expuso que, según el Gobierno central, los fondos React se han entregado a las comunidades que “más han sufrido económicamente y más impacto han tenido”. “A nosotros nos han dado los que menos; seremos los que mejor lo hemos hecho, digo yo”, ironizó.

Igea, que aseguró “llevar con gusto esta leyenda” y que “no pesa”, la vinculó a “otras razones muy humanas”, como que los sectores afectados “protesten y peleen, que es humano y razonable”. “Nosotros no hemos dicho que hayamos vencido al virus siete veces, como el presidente del Gobierno. Tendríamos la leyenda de idiotas, no la negra”, sentenció. Por ello, insistió en que se suma la presión de sectores “con influencia en la sociedad y en los medios”, como por ejemplo el hostelero. “Combatimos las leyendas con los datos. Habría que separar los hechos de las opiniones; y éstos nos colocan en un punto intermedio”, estimó el vicepresidente, quien reconoció que “a veces falta empatía para vencer al virus”.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es