Igea reconoce que “todas las posibilidades están abiertas” pero augura un proceso de negociación “largo e intenso”

El candidato de Ciudadanos a la Junta avanza que “las prisas no son buenas” y advierte de que se equivocan aquellos que antepongan “su ambición personal a los intereses de Castilla y León”

27 de Mayo de 2019
Actualizado: 31 de Mayo de 2019 a las 16:50
Guardar
Igea635
Igea635

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, reconoció hoy que “todas las posibilidades están abiertas” respecto a la próxima formación de Gobierno en la Junta, y auguró un proceso de negociación que será “largo e intenso” y que dará comienzo a partir de mañana con la constitución de un Comité nacional de Negociación de Gobiernos anunciada hoy por el Comité Ejecutivo de Ciudadanos, momento en el que se determinará la agenda de las negociaciones.

Igea negó haber mantenido hasta el momento contacto alguno con los candidatos del PP y del PSOE “más allá de lo protocolario de ayer” y pidió calma, porque consideró que “las prisas no son buenas consejeras”, en especial en un proceso que se prevé “largo”. “32 años no son para tener prisas, vamos a hacerlo bien”, instó Igea, que abogó por un “cambio” en Castilla y León. “Todos hemos entendido el mensaje de lo que quiere esta Comunidad, y se hará”, garantizó.

El candidato de la formación naranja dijo no estar dispuesto a ceder “en el mensaje de regeneración ni reforma”, pero tampoco en el deseo de los ciudadanos de Castilla y León que “han dicho que esto no puede seguir así”. Además, avanzó que cuando se alcance el pacto, este “se entenderá” porque “es misión de un político no solo llegar a acuerdos, sino que los ciudadanos se sientan representados”, señaló.

Igea, que recalcó que se desarrollará “un acuerdo programático”, aseveró que la intención de la formación naranja pasa por asegurar la gobernabilidad pero, al mismo tiempo, mantener su acuerdo “esencial” con el ciudadano. “Vamos a cambiar esta Comunidad y no seremos nosotros quienes vamos a frustrarlo”, dijo claramente Igea.

Aunque incidió en que “todas las opciones están abiertas”, reconoció que para poder cambiar las cosas “hay que gobernar”, si bien apostilló que “no es imprescindible”, y comprometió que “no será la ambición personal de nadie la que evitará un cambio real” en la Comunidad, porque advirtió de que aquel que anteponga “su ambición personal a los intereses de Castilla y León”, se equivoca.

Será a partir de mañana cuando se den los primeros pasos del proceso para llegar a acuerdos y negó la existencia de “paquetes” a la hora de determinar los acuerdos tras las elecciones municipales y autonómicas. “Otras decisiones no condicionarán en absoluto la negociación” y garantizó que tan solo habrá un paquete que es “el de nuestras propuestas y reformas”.

Las elecciones municipales y autonómicas de ayer dejaron un buen sabor de boca en el seno de Ciudadanos, que estimó que puede estar “muy satisfecho” con los resultados, al haberse convertido en el partido con mayor crecimiento porcentual. “Hacemos una lectura muy positiva para nosotros pero también para Castilla y León”, declaró Igea, quien se felicitó de que Castilla y León “ha huido definitivamente del sectarismo” que ahora se encuentra representado en “una ínfima minoría”, lo que ha permitido que la Comunidad se sitúe “en el centro, la moderación y el acuerdo”.

A la espera del inicio de las negociaciones, Igea insistió en el cambio y estimó que los ciudadanos lo entenderán, además de que avanzó de que se asegurarán “de que los ciudadanos lo vean”. Los resultados de ayer han dado, según Igea, un “mensaje claro y rotundo” al PP aunque no han otorgado “un apoyo claro y rotundo a un bloque de izquierdas”, apostilló.

“Acabar con la soberbia que hay que saber leer”, dijo Igea, quien garantizó que a eso se dedicará la formación naranja en las próximas semanas, para lanzar “un mensaje coherente” con lo dicho hasta el momento. “Si no, no lo haremos”, declaró. “No hay nombres, hay programas, reformas y medidas, y así lo vamos a hacer”, insistió.

Tras un análisis “sosegado” de los resultados, que globalmente son “muy buenos”, Igea abogó por analizar también los errores que se hayan podido cometer. “Espero que el resto de partidos sepan entender también lo que han dicho los ciudadanos de Castilla y León”, y aclaró que el cordón sanitario es “con el supremacismo, con quien pacte indultos y esté por encima de la ley”. Con estas premisas condicionó la negociación con el líder socialista, Luis Tudanca, a que sea “partidario de la igualdad” porque “la soberanía nacional no se discute”. “Si estas cosas no están claras, no habrá manera”, concluyó.