Inaugurada la feria de Biocastanea en un año "duro" para la Castaña del Bierzo que demanda agrupar al sector

Biocastaneda, el evento cultural y gastronómico, que se celebrará del 17 al 20 de noviembre en Ponferrada, Carracedelo y Corullón, ha inaugurado este viernes la feria sectorial. En un “año malo” de producción, el director de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares, quiso “mirar hacia delante” y destacar la trayectoria de trece años de un evento, Biocastanea, que “es el más importante a nivel nacional y uno de los más importantes de todo el arco Mediterráneo”

18 de Noviembre de 2022
Actualizado: 20 de Noviembre de 2022 a las 11:21
Guardar
tyuo
tyuo





 

Biocastaneda, el evento cultural y gastronómico, que se celebrará del 17 al 20 de noviembre en Ponferrada, Carracedelo y Corullón, ha inaugurado este viernes la feria sectorial. En un “año malo” de producción, el director de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares, quiso “mirar hacia delante” y destacar la trayectoria de trece años de un evento, Biocastanea, que “es el más importante a nivel nacional y uno de los más importantes de todo el arco Mediterráneo”



Biocastaneda, el evento cultural y gastronómico, que se celebrará del 17 al 20 de noviembre en Ponferrada, Carracedelo y Corullón, ha inaugurado este viernes la feria sectorial. Esta edición está marcada por la dura cosecha de este año, que ha sido, en palabras del alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, "no de mucha calidad y escasa en kilos", algo que también han asumido el director de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Además, Valcarce ha pedido "a dos buenos amigos" -Morán y Suárez-Quiñones- "doblar esfuerzos para agrupar y concentrar el sector en zonas productoras y seguir inyectando dinero para combatir la avispilla del Torymus sinensis, que es el azote, junto con la sequía, de la cosecha de este año". El consejero ha recogido la pelota reconociendo que "el minifundismo dificulta la producción y la cadena de valor" y que trabajan activamente para ponerle solución.

“El castaño es problemático porque tiene numerosos enemigos. Las administraciones trabajan de forma conjunta para paliar cuestiones como la avispilla del castaño, una plaga que en Francia y en Italia se logró detener y para lo que aquí hay que tratar de mantener e incluso incrementar el esfuerzo en su erradicación”, apuntó el titular de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, al tiempo que se refirió a la castaña como “un producto económico pero también sociocultural, tradicional, ecosistémico y un sumidero de CO2”, al que además le otorgó el “valor tradicional” de “moderar el mágico paisaje de El Bierzo”.

La feria sectorial ha abierto sus puertas con más de 40 expositores tienen relacionados con el sector y con este “árbol agradecido”. Un abanico de actividades paralelas, como talleres, catas y charlas, complementan a una feria en cuya agenda destaca el magosto solidario en favor de la asociación Alfaem, en el que se repartirán ‘bollos preñaos’ elaborados con harina de castañas.

Plantación en terrenos públicos

También participó en la inauguración de Biocastanea 2022 el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, quien puso en valor un evento de referencia internacional, aprovechó la ocasión para “refrendar la apuesta que la institución provincial hace por el mundo de la castaña”, para lo que trabaja “en apoyar al sector con un nuevo centro tecnológico en Igüeña mediante una subvención de la Junta de Castilla y León”.

Asimismo, Morán resaltó la presentación de un proyecto al Ministerio de Transición Ecológica y valorado en cuatro millones de euros para hacer una plantación de 42.000 castaños en una superficie de unas 200 hectáreas de terrenos públicos en los municipios del entorno de Igüeña, Noceda del Bierzo, Bembibre, Folgoso de la Ribera, Torre del Bierzo y Brañueñas-Villagatón, lo que supondrá “poner en el mercado más castañas y crear puestos de trabajo de manera directa para su cuidado y recogida como para la transformación de los producto”.

Todo ello supone “una apuesta por el mundo de la castaña” que en la comarca del Bierzo, donde se sitúan más del 70 por ciento de los castaños de la provincia, “tiene un valor importantísimo desde el punto de vista económico”.



El director de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares, subrayó que es un “referente nacional e internacional en el sector”, con gran influencia en otros países del arco mediterráneo como Portugal, Italia y Francia. “Es algo de lo que podemos estar muy orgullosos”, recalcó el presidente.

El soto de Corullón acogerá las demostraciones técnicas en una jornada de campo en la que los castañicultores podrán conocer las últimas técnicas de recogida, tratamiento, poda en altura o cuidado del árbol.

Valcarce también destacó que el castaño y la castaña suponen “una excelente alternativa económica en la Comarca” y subrayó que el Ayuntamiento que dirige colabora con el evento aportando más de 20.000 euros para su celebración. “Estamos orgullosos de acoger la única feria del sector que se hace en toda España”, señaló el regidor, que reafirmó el compromiso del Consistorio con el sector agrícola. “Es lo que hemos sido siempre”, concluyó.



El depredador de la avispilla del castaño hace efecto en El Bierzo

La suelta al espacio natural del Torymus sinensis, depredador de la avispilla del castaño, parece estar dando sus frutos en las zonas del Bierzo infectadas por esta plaga, concretamente en las primeras zonas del Bierzo que se vieron afectadas, donde según Pablo Linares, director de la Mesa del Castaño, la mayoría "de las primeras zonas" perjudicadas en la Comarca ya observan una mejoría, esperando que ocurra lo mismo con los otros puntos del Bierzo en los que la avispilla afectó con posterioridad, de estas zonas se espera una recuperación "en los próximos años".



Caída de la producción en 2022 por extrema sequía

La castaña berciana ya se encuentra bajo sus progenitores, a pie de suelo, esperando ser recogida como cada año en la Comarca. Una campaña de recolecta de este Sello de Calidad que se ha visto afectada de una forma importante por la extrema sequía y a consecuencia, la falta de lluvias, lo que ha supuesto que hasta el momento -aún sin finalizar la recolecta total- se haya registrado más de un 50% de pérdidas. Además, durante la presentación de la XIII Feria Internacional de la Castañicultura, Pablo Linares, director de la Mesa del Castaño del Bierzo, añadía que se ha observado la “una incidencia de agusanado” en la parte ya recogida.