ifbz

InfoBierzo 10º aniversario / El “casi” resumen de una década manteniendo la bandera del formato digital en El Bierzo

  Martes, 10 de octubre de 2017

  Por - @DiegoF_IFBZ

 

Estimado lector. Todo comenzó el 8 de octubre de 2007, cuando InfoBierzo.com conectaba al servidor y lanzaba su primer artículo después de varias semanas trabajando en el diseño del digital.

 

La primera noticia sobre un apagón en Cuatrovientos que se prolongó durante toda la noche por el incendio de un transformador, fue curiosamente el encendido, la chispa del big bang para otros 385.066 artículos posteriores publicados en este tiempo en el que se ha convertido en el Medio de Comunicación digital de referencia para los bercianos, dentro y fuera de la Comarca, donde en ocasiones los digitales son la única puerta de entrada a la actualidad berciana.

 

Tanto es así que hasta un 21% de nuestras visitas mensuales provienen de distintos puntos de la geografía nacional (Madrid, Valladolid, Salamanca, Barcelona, Ourense, Gijón y A Coruña principalmente) y en menor medida internacional (7%, destacando México, Reino Unido, EE.UU, Argentina, Francia e Italia).

 

En el podio de los Medios de Comunicación del Bierzo

 

Dentro de los Medios en la propia ‘tierrina’ hemos encontrado espacio en el podio de mayor difusión en cualquiera de los formatos, y de 26 visitas registradas en el primer día online, hoy, una década después, cada día InfoBierzo recibe más de 26.000 visitas auditadas

InfoBierzo.com logró en septiembre un registro récord de páginas vistas en un mes, con 1,2 millones (1.241.997). Por otro lado marca 388.739 sesiones y 213.758 navegadores únicos. Como dato más reseñable, el incremento de navegadores únicos diarios, que se establece en 14.700 (comscore). Destaca el valor cualitativo de la audiencia, que en septiembre pasó de media en el sitio 2:13 minutos, abriendo 3,28 páginas por sesión.

Cabe recordar que InfoBierzo se somete a la auditoria más restrictiva de internet, Comscore. Aun con ello, tomando los datos auditados  de este  pasado mes de septiembre, los registros de nuestro digital duplican y en algún parámetro triplican, a los del segundo digital (que marcó 260.782 sesiones, 7.597 navegadores únicos diarios,  154.919 navegadores únicos mensuales y 440.499 páginas vistas en dicho mes); muy lejanos datos a los de InfoBierzo.

 

sd2

A la vanguardia 

Detrás las cifras hay una ingente tendencia a la vocación creativa, trabajo, persistencia, y capacidad de sobreponerse a reveses en un marco de creación de un soporte, el digital, que ha ido naciendo al compás de nuestros primeros años de vida.

Atrás quedan hitos que lo son ya de la Comarca, como haber sido en 2008 el primer Medio de la zona en abrir perfiles en Facebook, y en 2009 en aquel desconocido entonces Twitter. Antes, durante 2 años, sólo el tráfico directo era la forma de traer tráfico a la web. En todo caso fuimos la primera web social 2.0 que hoy cuenta con más de 27.000 seguidores en Facebook, 7.000 en Twitter y 1.300 en Instagram.  A ello se unen nuestras listas de distribución en WhatsApp, donde cerca de 800 teléfonos nos han solicitado suscribirse a las noticias por vía de esta aplicación.

En 2010 InfoBierzo fue el primer MM.CC en Castilla y León en hacer APP para Iphone (en 2011 para Android), que era ese terminal que empezaba a romper moldes y a cambiarlo todo. Desde entonces internet se convirtió en el medio de masas con la llegada del smartphone y las tablets; la conquista del sofá supuso pasar de la hora de menor difusión para los digitales, a la de mayor entradas a la web.

En 2011 InfoBierzo iniciaba un canal de narración en directo de eventos  que después han terminado por incorporar todas las webs informativas (se estrenó en la gala Micrófono de Oro de aquel año).

Otro de los hitos a resaltar se produjo en 2012, cuando fuimos noticia en publicaciones del sector, al presentar el soporte SO.DI que supuso colocar en más de 100 bares del Bierzo tabletas en la barras que tenían una interface adaptada para la  lectura en exclusiva de InfoBierzo.  Hoy todavía perviven algunas en Ponferrada, aunque el elevado coste de mantenimiento (y los continuados traspasos de gerencia de locales, que con cada uno desaparecía la tablet) han impedido mantener el ritmo de este proyecto, que en todo caso sirvió para extender todavía más la referencia informativa de InfoBierzo.

Hasta el momento InfoBierzo ha presentado 6 versiones (diseños), con los cuales nos hemos ido adaptando a los cambios en este soporte que vive una continua revolución conceptual y discursiva (incluso el discurso periodístico digital se escribe ahora en sus inicios respecto a pautas y el porqué de la maquetación o elección de plugins o widget). En los últimos meses hemos convertido la dirección web en HTTPS, el protocolo cifrado de transferencia de datos, para una mayor confianza en la navegación por el lector.

Adaptarse continuamente a las tendencias en SEO, en nuevos soportes, innovar, en ocasiones prueba/error… una fórmula que nos ha traído hasta aquí y hace que no sólo seamos el digital líder en El Bierzo, sino que bajo las auditorías (OJD y Comscore) seamos actualmente el quinto digital puro en Castilla y León y una de las marcas de medios de comunicación más influyentes en redes sociales en el referente índice Klout (ocupamos el Top-100 de Medios de Comunicación de España con mayor interacción en redes sociales).

 

 

TODO esto tiene mucho que ver, en esencia, con el trabajo de un genial equipo en InfoBierzo que me acompañan desde que dos amigos periodistas lo fundamos en un piso de la calle Huertas del Sacramento hoy hace 10 años, hasta ahora que ocupamos unas amplias oficinas en la céntrica Av. España, donde un equipo de 4 redactores, fotógrafo, informático y colaboradores están en este mismo momento dándole a la tecla para escribir noticias. Todos, los de ahora (César, Teresa, Sara, Mario, Norberto, Keudell, Iván) y los que han pasado en este tiempo (Patricia, Sheila, Nuria, David, Carlos, Alex, Víctor)  han puesto todos un empeño mayúsculo y una implicación por formar parte de InfoBierzo, que suponen una de las mayores satisfacciones, junto a la de CREAR en mi tierra.

 

Diego Fernández
Fundador y Editor; InfoBierzo.com

 


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es