InfoBierzo y José Luis Prada honran el recuerdo de los pueblos sumergidos en Bárcena como Romeros Mayores

La Asociación ha celebrado la XI edición de la Romería de Bárcena con la procesión de San Roque y la Magdalena, los pendones del Bierzo y la ofrenda floral sobre las aguas

07 de Julio de 2019
Actualizado: 19 de Julio de 2019 a las 14:51
Guardar
Romeria Barcena 2019 Pendones Ofrenda 980_25
Romeria Barcena 2019 Pendones Ofrenda 980_25
XI Romería de Bárcena / Fotos Mario de la Torre



 

El entorno de Bárcena se ha vestido de fiesta con la XI Romería del Pantano, honrando así la memoria de los pueblos de Bárcena y Posada del Río inundados hace 61 años por las aguas en un acto sacrificio por el progreso de la Comarca.

InfoBierzo y el empresario José Luis Prada han sido los elegidos este 2019 como Romeros Mayores. El director de este medio, Diego Fernández, ha recogido la distinción "muy agradecido", asegurando que "el pantano de Bárcena es un monumento vivo a los pueblos enterrados y esta romería es un homenaje a los pueblos que se sacrificaron para que El Bierzo prosperase, porque a partir de ese momento la central térmica y los regadíos fueron posibles". Por su parte, el responsable de Prada a Tope afirmó que "aceptaría este cargo de Romero Mayor diez veces más, "porque es un acto para reencontrarnos con lo que se perdió y, aunque el cambio se sufrió, al final fue algo bueno para el bienestar de la Comarca". 

En cuanto a la celebración, la procesión a ritmo de gaita con las imágenes de San Roque y la Magdalena, patrones de las desaparecidas localidades, en carros de bueyes dio inicio a los actos, uniéndose en el 'alto de Carropella' con el resto de romeros y asociaciones de pueblos limítrofes para continuar el desfile junto a los pendones del Bierzo.

A orillas del pantano y con el himno 'Ese carro con dos bueyes' -interpretado por la Casa de Andalucía en la Comarca- las autoridades, asistentes y Romeros Mayores han procedido a la ofrenda floral sobre las aguas, llenando el recuerdo de los pueblos sepultados de color.

La fiesta ha continuado con la tradicional misa y comida popular. Por la tarde los actos festivos culminarán con un sorteo de regalos y baile.