InfoBierzo y José Luis Prada honran el recuerdo de los pueblos sumergidos en Bárcena como Romeros Mayores – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

InfoBierzo y José Luis Prada honran el recuerdo de los pueblos sumergidos en Bárcena como Romeros Mayores

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La Asociación ha celebrado la XI edición de la Romería de Bárcena con la procesión de San Roque y la Magdalena, los pendones del Bierzo y la ofrenda floral sobre las aguas

Publi movil 56

Otras noticias

Últimas noticias

XI Romería de Bárcena / Fotos Mario de la Torre

 

El entorno de Bárcena se ha vestido de fiesta con la XI Romería del Pantano, honrando así la memoria de los pueblos de Bárcena y Posada del Río inundados hace 61 años por las aguas en un acto sacrificio por el progreso de la Comarca.

InfoBierzo y el empresario José Luis Prada han sido los elegidos este 2019 como Romeros Mayores. El director de este medio, Diego Fernández, ha recogido la distinción “muy agradecido”, asegurando que “el pantano de Bárcena es un monumento vivo a los pueblos enterrados y esta romería es un homenaje a los pueblos que se sacrificaron para que El Bierzo prosperase, porque a partir de ese momento la central térmica y los regadíos fueron posibles”. Por su parte, el responsable de Prada a Tope afirmó que “aceptaría este cargo de Romero Mayor diez veces más, “porque es un acto para reencontrarnos con lo que se perdió y, aunque el cambio se sufrió, al final fue algo bueno para el bienestar de la Comarca”. 

En cuanto a la celebración, la procesión a ritmo de gaita con las imágenes de San Roque y la Magdalena, patrones de las desaparecidas localidades, en carros de bueyes dio inicio a los actos, uniéndose en el ‘alto de Carropella’ con el resto de romeros y asociaciones de pueblos limítrofes para continuar el desfile junto a los pendones del Bierzo.

A orillas del pantano y con el himno ‘Ese carro con dos bueyes’ -interpretado por la Casa de Andalucía en la Comarca- las autoridades, asistentes y Romeros Mayores han procedido a la ofrenda floral sobre las aguas, llenando el recuerdo de los pueblos sepultados de color.

La fiesta ha continuado con la tradicional misa y comida popular. Por la tarde los actos festivos culminarán con un sorteo de regalos y baile.

 

 

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es