Invertir a largo plazo: la mejor estrategia para alcanzar los objetivos financieros

Es fundamental tener un plan, fijarse objetivos claros e ir midiendo y revisando la implementación de ese plan a lo largo del tiempo. Probablemente, no seamos capaces de hacerlo solos, pero podemos recurrir a un profesional que nos ayude.

11 de Noviembre de 2022
Actualizado: 11 de Noviembre de 2022 a las 14:05
Guardar
dinero
dinero
A lo largo de nuestra vida tendremos diferentes objetivos financieros, en función de las circunstancias y las situaciones por las que vayamos atravesando. Ante esto, nos podemos preguntar cuáles son nuestros objetivos financieros a corto, medio y largo plazo, si somos conscientes de cuántos ingresos vamos a necesitar para complementar los ahorros en la jubilación o si conocemos el efecto que puede llegar a tener en ellos la inflación.

Las respuestas a estas preguntas no son fáciles. En el día a día, todos estamos inmersos en nuestra actividad y vemos el futuro como algo secundario y muy lejano. Pero, en realidad, está más cerca de lo que parece y es muy importante dedicar el tiempo necesario para prepararnos de la mejor manera posible y evitar sorpresas desagradables.

Es fundamental tener un plan, fijarse objetivos claros e ir midiendo y revisando la implementación de ese plan a lo largo del tiempo. Probablemente, no seamos capaces de hacerlo solos, pero podemos recurrir a un profesional que nos ayude.

Unicaja Banco es una entidad especializada en la gestión del ahorro a largo plazo, que acompaña a sus clientes en ese camino para conseguir sus objetivos financieros, poniendo a su disposición las soluciones de ahorro e inversión más idóneas, según cada perfil de riesgo y teniendo en cuenta los diferentes horizontes temporales.



Si queremos tener éxito y cumplir nuestros objetivos financieros, debemos tener en cuenta una serie de principios, sencillos, pero muy importantes:

Cuente con que va a vivir mucho tiempo: es una buena noticia, pero a lo largo de la vida tendrá que ir haciendo frente a diferentes tipos de gastos y, si no se ha realizado una adecuada planificación, puede encontrarse con sorpresas desagradables por no contar con un nivel de ahorros suficiente.

La liquidez rara vez manda: la inflación siempre está al acecho, es el enemigo permanente de los ahorros, y si no se pone el dinero ‘a trabajar’, se irá perdiendo poder adquisitivo a lo largo del tiempo. Ese coste de oportunidad puede llegar a niveles muy notables en épocas como la actual, con un nivel de inflación muy elevado. Mantener los ahorros únicamente en liquidez (más allá de un ‘colchón’ de seguridad) nos va empobreciendo a lo largo del tiempo.

Comience a invertir pronto y reinvierta la renta de sus inversiones: cuanto antes se empiece a ahorrar y a invertir los ahorros, mayores alegrías se tendrán en el futuro.
La rentabilidad y el riesgo suelen ir de la mano: ser inversor consiste en decidir si se pueden soportar los altibajos en el camino de los objetivos. Por ejemplo, la inversión en renta variable global podría ser una forma de conseguir rentabilidades potenciales más altas, pero puede que sufra altibajos más pronunciados, mientras
que, con una inversión en liquidez, más ‘tranquila’, no se dará tanta volatilidad,
pero la rentabilidad no superará la inflación y, por tanto, se perderá poder
adquisitivo.

La volatilidad entra dentro de lo normal: cuando las condiciones de mercado son muy cambiantes, surgen los nervios y la tentación de cambiar el rumbo de la inversión, lo que lleva a cometer muchos errores. Si ese camino se ha planeado bien, es recomendable mantenerlo y esperar hasta que pase la tormenta. Y es que en 31 de los últimos 41 años (un 76%) la renta variable europea ha terminado el año generando rentabilidades anuales positivas.

Invertir en el momento justo es difícil: nadie tiene una bola de cristal, por lo que es muy difícil acertar en los momentos de entrada y salida cuando se trata de invertir. Sin embargo, la mejor estrategia es mantener la inversión en el tiempo con un horizonte temporal a largo plazo.

La diversificación funciona: pese a las difíciles situaciones de los últimos años (conflictos geopolíticos, pandemia, etc.), las carteras de inversión bien diversificadas, compuestas por renta variable, renta fija y algunas otras clases de activo, han llegado a obtener una rentabilidad próxima al 8% anual, moderando, además, el efecto de la volatilidad a lo largo del camino.

Opciones de inversión
Entre las diferentes opciones de inversión que ofrece Unicaja Banco, la gama más apropiada para ahorrar a largo plazo son los fondos de inversión perfilados, que traen la diversificación ‘de serie’, al contar con unas carteras muy diversificadas a nivel regional y por clase de activo. Existen tres perfiles con diferentes niveles de riesgo para que cada cliente opte por la opción más apropiada en su caso.

Además de estos fondos perfilados como inversión ‘central’, es conveniente añadir algún fondo en las carteras que aporte ‘descorrelación’ con los mercados, como los del tipo Multi Manager Alternatives o el Global Macro (ambos son fondos cuya evolución es independiente de la evolución de los mercados financieros y, por ello, aportan diversificación adicional).

Conclusión: es fundamental que el enfoque de ahorro e inversión a largo plazo acabe imponiéndose sobre una tradicional visión cortoplacista. Es necesario dar la vuelta a la forma de pensar tradicional, y empezar trasladándonos al futuro, y en base a esa proyección, volver al presente y decidir el plan de acción más adecuado. Debemos hacernos los dueños de nuestro futuro y recordar que el verdadero riesgo no es la volatilidad de los mercados, sino el no poder cumplir nuestros propósitos a lo largo de la vida. Unicaja Banco tiene las herramientas adecuadas para ayudar a sus clientes a tomar las riendas de su futuro financiero y acompañarlos en ese camino.