Investigan 3 posibles nuevos efectos secundarios de Pfizer y Moderna

Estos tres nuevos "efectos secundarios" serían eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico

12 de Agosto de 2021
Actualizado: 23 de Febrero de 2022 a las 17:50
Guardar
Vacunación masiva con Janssen a personas nacidas del año 1975 al 1977 en Ciudad Rodrigo(Salamanca)
Vacunación masiva con Janssen a personas nacidas del año 1975 al 1977 en Ciudad Rodrigo(Salamanca)


El Comité de Seguridad (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) está investigando tres posibles nuevos efectos adversos de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la Covid-19.

Estos tres nuevos "efectos secundarios" serían eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico.

El eritema multiforme es una reacción de hipersensibilidad alérgica con lesiones cutáneas redondas características que también puede afectar a las membranas mucosas de las cavidades internas del cuerpo. La EMA ha registrado "un pequeño número de casos" notificados tras la vacunación con Pfizer y Moderna. "Se han solicitado más datos y análisis al titular de la autorización de comercialización para apoyar la evaluación en curso del PRAC", explica el organismo regulador europeo.

En cuanto a la glomerulonefritis supone una inflamación de los diminutos filtros de los riñones y el síndrome nefrótico es un trastorno renal que hace que los riñones pierdan demasiadas proteínas en la orina.

Según las recientes declaraciones de la EMA, los pacientes afectados pueden presentar orina sanguinolenta o espumosa, edema (hinchazón de los párpados, los pies o el abdomen) o fatiga.